ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CULTURA POL ìTICA


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE CULTURA POLÍTICA

NHOMI SARMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD GUAJIRA

PROGRAMA DE PSICOLOGÌA

CURSO: CULTURA POLÍTICA

RIOHACHA, SEPTIEMBRE

2007

TRABAJO DE CULTURA POLÍTICA

EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PREVIOS

CULTURA POLÍTICA

La cultura se forma a partir de la forma en la que la comunicación ocurra entre los sujetos que la crean. La cultura entonces denota todas las manifestaciones materiales e inmateriales de la comunicación que existe en la vida social al haber una interacción entre los individuos que la conforman. Dicha interacción se va haciendo más compleja al ser cada vez más compartida, que toma vida propia y se crea la sociedad. La sociedad aún cuando tiene vida propia no es independiente del pueblo, quien la creó, por lo que está a merced de una gran diversidad de intereses de muchos grupos. El pueblo necesita, para consolidarse como fuerza constructora de la cultura que es, dentro de un espacio y tiempo delimitado; un modo de representación de los intereses individuales y grupales para que la política ejercida en la sociedad sea la voluntad de sus intereses.

De ésta manera, la cultura guardaría relación, entre otras dimensiones, con la política. La Política, es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. Estos objetivos deben de ir acorde a los intereses compartidos del pueblo. La noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos. La cultura política son los antecedentes de la sociedad y su respuesta a ello; es decir, es el resultado de procesos históricos, y es a su vez la respuesta a los acontecimientos pasados. La cultura política es la forma en que se manejen estos acontecimientos y qué se elija para proceder a la acción a nivel grupal. El estudio de cada uno de los fenómenos sociales que conforman la cultura política demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, así como distintos enfoques metodológicos, a las múltiples disciplinas que concurren al estudio de la cultura política o las culturas políticas: historia de la cultura, sociología política, semiología, antropología política, psicología social, ciencia política, lingüística y los estudios de comunicación de masas.

De una manera más sintetizada, la Cultura Política son los Valores, Concepciones y Actitudes que se orientan hacia el cambio específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder.

EL ORIGEN DEL CONCEPTO

Desde su inserción original en el discurso de las Ciencias Sociales, el concepto de cultura política introdujo una ambigüedad que no ha sido fácil evacuar posteriormente. En su formulación original el concepto remite más bien a una forma específica de cultura política que condicionaría el facilitamiento del desarrollo y el funcionamiento de los sistemas democráticos. Pero al mismo tiempo, para adquirir un claro estatuto en el discurso científico, el concepto de cultura política requiere convertirse en un instrumento neutro, que sirva para analizar o investigar la diversidad de esas matrices culturales que permiten orientar la actividad política en una sociedad en un momento dado. Así mismo puede hablarse de una cultura política democrática, puede resultar justificado hablar, en otro contexto, de una cultura política autoritaria, cuando predominan ciertas actitudes culturales que más bien favorecen la instalación y el mantenimiento de regiones políticos autocráticos.

La Corriente Conductista.

A pesar de lo antigua que es la noción de cultura política, el concepto propiamente dicho fue acuñado por la ciencia política norteamericana a mediados de los años 50, en cierta medida como alternativa del concepto de ideología dominante de la escuela marxista, y por lo tanto a su enfoque particular sobre la incidencia de las creencias, referentes simbólicos y actitudes sobre la política.

Inscrita dentro de la corriente teórica conductista, esta perspectiva analítica planteaba considerar y explicar las conductas políticas desde una concreta forma de organización institucional. El objetivo último de la perspectiva conductista era elaborar teorías con fundamentación empírica que fueran capaces de explicar el porqué de los seres humanos se comportan de determinada manera. El enfoque conductista inauguró la perspectiva sociocultural para el estudio de los fenómenos políticos.

El Proceso de Modernización

El concepto de cultura política nació ligado al tema de la modernización, esto es, al problema de la transición de una sociedad tradicional a una moderna y al de los efectos que dichos procesos generan en las relaciones de poder. Las teorías de la modernización son, de hecho, los intentos más explícitos de definición del fenómeno de la cultura política.

LECTURA UNIDAD I, CAPITULO I

RETRATOS Y RELATOS LATINOAMERICANOS

¿Qué pensamos que Sabemos sobre la cultura política, sus relaciones y su influencia en la vida democrática de nuestro país?

La cultura política muestra los diversos procesos políticos en la historia y refleja el cambio que han propiciado los nuevos patrones político-culturales en el país, el adentramiento de la ciudadanía en el proceso político y la adopción de la democracia como un valor que genera una nueva cultura. Surgen nuevos actores políticos, formas de sensibilidad, de modificar la tramitación de la gestión pública, nuevas formas de expresión, surge una nueva connotación política en donde se deja atrás lo tradicional y se adopta un sentido de pertenencia y reflexión en torno al proceso político que dirige la construcción de una Nación.

Anteriormente se analizaba la política desde el ámbito nacional o global a lo local. Ahora, se ve desde lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com