ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA: Trastorno negativista desafiante y Trastorno disocial


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONES TEMA 5.

TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA: Trastorno negativista desafiante y Trastorno disocial.

1. En la instrucción cuarta de la orden sobre necesidades educativas especiales del 26 de octubre de 2010 del departamento de educación de la DGA se relacionan nueve tipos posibles de situaciones personales que se consideran incluidas en las necesidades educativas especiales. Enuméralas.

1. Discapacidad auditiva.

2. Discapacidad visual.

3. Discapacidad motora.

4. Discapacidad intelectual/ retraso mental.

5. Trastorno del lenguaje.

6. Trastorno generalizado del desarrollo.

7. Trastorno grave de conducta.

8. Otros trastornos mentales de comienzo habitual en la infancia o adolescencia.

9. Retraso del desarrollo.

2. Lee el anexo 1 de la orden citada en la cuestión anterior. ¿ Qué trastornos señala la DGA en la categoría de trastornos graves de la conducta? ¿ Qué referencia diagnóstica le asocia?

 La DGA señala en la categoría de trastornos graves de la conducta a trastornos de comportamiento perturbador de comienzo habitual en la infancia y adolescencia: trastorno disocial; trastorno negativista desafiante.

La referencia diagnóstica que le asocia es: El servicio de orientación educativa, tomando como referencia los sistemas diagnósticos internacionales, evidencia el cumplimiento de los criterios diagnósticos establecidos para el trastorno disocial o para el trastorno negativista desafiante. Esta información puede complementarse con la aportada por el ámbito sanitario competente o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente.

3. ¿Qué función se le asigna al tutor del alumno con necesidades educativas especiales en la instrucción séptima de la citada orden?

El tutor del alumno con necesidades educativas especiales desempeñará una labor de coordinación con los servicios de orientación. el equipo docente que atiende al alumno y la familia.

4. Reflexiona sobre el diagnóstico diferencial en la comorbilidad en estos tipos de trastornos.

Puede llegar a ser muy difícil diagnosticar a un niño, ya que puede mostrar síntomas de enfermedad o síntomas similares a los diferentes trastornos que están dentro del grupo NEE. Por ejemplo, los alumnos con TDAH muestran comportamientos que podrían ser síntomas de otros trastornos de conducta, haciendo que sea difícil el diagnóstico y las medidas terapéuticas y educativas para su mejora.  

5. ¿ Qué crees que podrías hacer como futuro maestro en relación al acoso escolar?  

En mi opinión, habría que hacer un protocolo oficial y validado contra el acoso escolar, informaría a mis alumnos desde el primer día del aula que no aceptaré conductas de violencia y acoso escolar y castigaría estas conductas dependiendo de la gravedad de la situación. Transmitiría el mensaje de tolerancia cero de las conductas de acoso al alumnado.  En cuanto se detecten conductas de acoso hacia un alumno pondría en marcha el protocolo contra el acoso escolar y evitaría las medidas improvisadas.

6. Haz un esquema de las necesidades educativas que consideres más relevantes para el TND y el TD de las que figuran en el anexo 1 del tema 5.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

 7. Resalta las claves de actuación a nivel de aula que consideres más importantes de las que figuran en el anexo 2  del T5.

En mi opinión flujo y continuidad: no dejar que un comportamiento interrumpa la lección o el trabajo, intentado gestionar la mala conducta y al mismo tiempo, seguir impartiendo la clase es muy importante, ya que el alumnos tiene que ver que ellos no pueden decidir cuándo vas a interrumpir la clase y  que aunque estás explicando algo o trabajando estás atento de su mal comportamiento. La proactividad: resolver problemas en niveles bajos, también es importante ya que puede que el alumno no haya entendido bien la lección y necesite que lo expliques mas detalladamente para poder comprenderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com