ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de los Test y Fundamento de Medición


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Abierta para Adultos

(Uapa)

                                           [pic 1]

Escuela de Psicología

Psicología Industrial

Título del trabajo

Teoría de los Test y Fundamento de Medición

Sustentante:

Karina Giselle Jiménez;       1-17-0486

Santo Domingo, R.D.                                             19 de Enero del 2018

Conclusión

En la siguiente practica que inicia, tenemos lo que es una tabla de doble entrada en la cual se trata de la historia de la evaluación psicológica, desde sus inicios hasta ahora en lo cual vemos cómo ha ido evolucionando cada una de ellas, también tenemos los precursores de la psicología y los aportes realizados por ellos a la psicología.

Cada uno de ellos han realizados aportes que han cambiado la psicología, tenemos a Wundt, el cual fue el fundador de la psicología como institución, entre otras aportaciones, Galton fue el que invento las pruebas entre otras.

1- Elaborar un diario de doble entrada (resumiendo) con los contenidos de la unidad 1, Historia de la evaluación psicológica". En el diario no deben faltar los siguientes puntos:

- Formas rudimentarias de evaluación en China en 2200 a. C.

- Fisionomía, frenología y psicógrafo

- La era de los instrumentos de bronce

- Las escalas de calificación y sus orígenes

- Modificación de las ideas sobre el retraso mental en el siglo XIX

- El uso de pruebas en la 1ra Guerra Mundial

Diario de Doble Entrada

  • Formas rudimentarias de evaluación en China en 2200 a. C.
  • Los historiadores señalan que las primeras evaluaciones de aptitudes datan del  año 200 a.c., china.

La evaluación consistía en pedir a los evaluados, como primera prueba, que pasaran un día y una noche en una pequeña cabina aislada, en donde tenían que realizar composiciones escritas de temas asignados.

  • Fisionomía, frenología y psicógrafo
  • Es el estudio de la apariencia externa de los individuos y de la relación entre dicha apariencia y su interior.

Está centrada fundamentalmente en la idea de la personalidad de ser humano, su mente y sus emociones.

  • La frenología fue creada por el medico austríaco Fraz Joseph Gall (1758- 1828) y servía supuestamente para la personalidad. Según la frenología, las distintas partes del cerebro controlan diversos rasgos de la personalidad basándose en la forma y el tamaño de la cabeza.

  • El aparato llamado psicografo fue patentato en 1905 por Henry Lavery y tenía por objetivo la aplicación práctica de los principio de la frenología.

Psicografo, este aparato servía para averiguar el carácter de una persona.

  • La era de los instrumentos de bronce
  • La psicología experimental floreció a finales del siglo XIX, en Europa continental y y gran Bretaña por primera vez en la historia, los psicólogos se alejaron de los métodos totalmente subjetivos e introspectivos que se habían seguido de manera tan infructuosa en los siglos anteriores.
  • Los primeros experimentitos brindaron a la psicología, al menos, una metodología adecuada. Pioneros como Wundt, Gattell,  Cattell y Clark Wissler, los cuales demostraron que era posible someter a la mente al escrutinio y la medición científica.
  • Las escalas de calificación y sus orígenes
  • Para definir el proceso de evaluación puede llegar a ser tan complejo como interesante en relación al número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho, es por ello que damos ciertas concepciones de dicho proceso.
  • La evaluación es un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante  respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
  • Modificación de las ideas sobre el retraso mental en el siglo XIX
  • El concepto de Retraso Mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y su conceptualización ha sido descrita por estudiosos dedicados a esta entidad diagnóstica experimentando sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Sus antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas semejantes a los Retrasados Mentales e inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades relacionadas con esta Necesidad Especial

El uso de pruebas en la 1ra Guerra Mundial

2- Elaborar un cuadro descriptivo donde se incluya los principales aportes a la evaluación psicológica con sus respectivos precursores; dentro del cuadro deben estar: Wundt, Esquirol y Seguin, Galton, Binet y Simon, Cattel, Thurstone, Kraepelin, Sommer.

Cuadro Descriptivo

Precursores

Aportes

Wundt

Fue el fundador de la psicología como institución:  creó el primer laboratorio de psicología, fundó la primera publicación periódica de psicología experimental, fue profesor universitario en Leipzig desde 1875, fundó un instituto psicológico en 1879 con el que logra un cierto grado de independencia para la psicología y donde ofrece formación a la primera generación de psicólogos.

Wundt perseguía que la psicología formara parte de un gran esquema de conocimiento (“voluntad de sistema”).

Ofreció dos sistemas de psicología distintos: el primero (en su juventud en Heidelberg) lo repudió después y el segundo (En Leipzig) lo fue cambiando a lo largo de los años

Esquirol y Seguin

Se considera que Jean-Etienne Dominique Esquirol (1772-1840) fue el autor del primer informe explícito sobre el retardo mental en 1838. Planteó que existen muchos grados de retardo mental. Señaló que el habla proporciona el criterio más confiable del nivel intelectual.

Esquirol agregó además que el retardo mental era un déficit intelectual, constatable, de  origen  orgánico  e  incurable profundizó en los agentes causales y los niveles de retardo

Seguin trabajó con niños mentalmente discapacitados en Francia y Estados Unidos. Sus aportes sobre los discapacitados mentales constituyeron

Fuente de inspiración de la creación del conocido Método de Educación Montessori, que se fundamenta en las teorías del desarrollo del niño, ideadas por la educadora María Montessori.

Galton

Galton elaboró varias pruebas aplicadas en su laboratorio, muchas de las cuales siguen siendo conocidas, sea en su forma original o modificada, tales como la Barra de Galton y el Silbato de Galton. Creía, por tanto, que las pruebas de discriminación sensorial podían servir para estimar el intelecto.

Es considerado el pionero en la aplicación de escalas de calificación y cuestionarios, así como en el uso de la técnica de asociación libre.

Binet y Simon

Binet y Simon también desarrollaron un sistema aproximado de calificación por el cual se determinaba primero la edad basal a partir del nivel de edad en que no se reprobaba más de una prueba.

En 1911 apareció una tercera revisión de las escalas de Binet y Simon en que cada nivel de edad incluía exactamente cinco pruebas.

Binet hacia gran hincapié en que el nivel mental exacto del niño no debería tomarse demasiado en serio como una medida absoluta de la inteligencia

James McKeen Cattell

(1861-1944), diseño las primeras pruebas mentales. Además de ser psicólogo Cattell fue también un personaje clave en la configuración de la evaluación psicológica. Realizó sus estudios bajo la dirección de Wundt, en Leipzig, por lo que tuvo una formación experimental rigurosa. En el año 1886 para su doctorado concluyó una disertación sobre las diferencias individuales.

Dos años más tarde, en Cambridge, fue discípulo de Galton, quien reforzó su interés por el estudio de las diferencias individuales.

Thurstone

Louis León Thurstone (1887-1955) fue un psicólogo estadounidense que realizó grandes aportes a la psicología y de manera especial a la psicometría.

Uno de los grandes aportes de Thurstone (1938) es que identificó siete factores relativamente diferentes relacionados a la inteligencia a los que llamó habilidades primarias:

1.   Fluidez Verbal

2.   Comprensión Verbal

3.   Aptitud Espacial

4.   Rapidez Perceptual

5.   Razonamiento Inductivo

6.   Aptitud Numérica

Kraepelin

Hace una de las primeras clasificaciones de los trastornos mentales, actualmente se siguen utilizando. Además, hizo el primer test de asociación libre para estudiar los efectos del alcohol y las drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com