ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Aprendizaje Bajo Análisis


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 8

Teorías del aprendizaje bajo análisis

Estadios piagetianos, contextos vigostkianos, dominios y teorías implícitas

Para algunos psicólogos, los niños pequeños llevan todas las de perder ya que sus capacidades cognitiva son muy limitadas, como también su experiencia del mundo social. Peri si bien es verdad que los niños tienen mayor bagaje de experiencias ligadas al mundo interpersonal que al mundo de las instituciones sociales, por lo que parece razonable suponer que adquieran antes el conocimiento interpersonal que el social, predominando una visión pesimista del niño. Las teorías del aprendizaje social, nos han dejado la imagen del niño como un individuo pasivo, incompetente y asocial . Pero si el aprendizaje social es solo un reflejo de lo transmitido por los adultos, cómo podría ser posible que el con cimiento de los niños difiera tanto del adulto. El postulado constructivista ofrece una respuesta a este interrogante: el conocimiento no es innato pero tampoco está en el exterior esperando ser transmitido por los adultos. Porque aunque la realidad social se despliega ante el niño con toda su complejidad, éste solo puede construirla en forma gradual y aproximativa.

La corriente de cognición social ha obtenido datos respecto al conocimiento social de los bebes que le han permitido trazar un primer bosquejo de su competencias interpersonales. Los bebés cuentan con una serie de predeterminaciones biológicas que les permiten procesar información social como caras, sonrisas y otros componentes del lenguaje.

Etapas del conocimiento social

Según Piaget, los niños menores de seis o siete años no pueden distinguir el "yo" del "otro", por lo cual, considera difusa la frontera entre los fenómenos psicológicos y los acontecimiento externos. De esta forma, consideraba que el egocentrismo ontológico que emana de ellas es la causa del egocentrismo lógico que también observaba en los juicios y el razonamiento infantil. Pero estudios recientes, indican que los niños cuentan desde temprana edad, con importantes competencias interpersonales que les permiten atribuir progresivamente a otros, intenciones, metas, deseos y creencias.

1. De lo figurativo a lo operatorio en el estudio de las representaciones

Las operaciones de transformación del objeto van variando con la edad, dando lugar a una sucesión de estructuras cognitivas o etapas que permiten una construcción de los objetos de conocimiento cada vez más compleja. En efecto, Piaget e Inhelder, distinguen entre las reglas de construcción y transformación del objeto de conocimiento y la representación del objeto tal como aparece delante de nuestra vista.

2. De las estructuras generales a las estructuras locales

Numerosos estudios demuestran que las etapas no son tan universales como cabría esperarse, por lo que se estima que el pensamiento lógico formal que debería ser alcanzado durante la adolescencia es prácticamente inexistente en tales grupos . El vacío de reglas operatorias, parece cubrirse con procedimientos intuitivos basados en el conocimiento previo de los sujetos. En síntesis, en los modelos neo-pigetianos es descartada la posibilidad de una estructura general para todos los dominios de conocimiento.

El contexto como escenario: construyendo el conocimiento social

De acuerdo a Vigotsky, el desarrollo se construye a través de la interiorización que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con el experto. El niño no solo desarrolla destrezas personales sino que puede adquirir los instrumentos del pensamiento que son el resultado del desarrollo sociocultural (formas del lenguaje en general). Para Vigotsky, el escenario en donde se desarrolla la construcción del conocimiento y se atribuyen los significados es un escenario educativo y socioculturl.

Cuando se considera el contexto como algo inseparable de las acciones humanas (y no como variable exterior) es necesario hallar nuevas unidades de análisis que permitan captar esta sutileza dada por la interacción de la persona y el contexto. En el caso de Vigotsky, la unidad de análisis sería la palabra, Leontiev, utlizará la actividad humana, para el Laboratory of Comparative Humane Cognition, la práctica cultural... para Rogoff, los sucesos.

En síntesis, la unidad de análisis buscada, tiende siempre a concebir un escenario físico integrado por actor que, ligados a través de una serie de vínculos de diferentes características, realizan actividades que teniendo sentido cultural, se realizan simultáneamente con la comunicación verbal o no, con el objeto de negociar intenciones y metas con el fin de construir un significado conjunto de sus actividades y de la tarea.

El conocimiento cotidiano es fundamentalmente pragmático y dirigido a la acción, por lo que se ocupa sobre todo de darle significado al "mesomundo" al que pertenece la experiencia sensible. Pero el conocimiento escolar tiene sobre todo una orientación teórica y empírica en el sentido que, además de conocer el "mesomundo", aspira a fundamentar y manipular los fenómenos del "mircromundo" y el "macromundo". La escuela debería proporcionar entornos de aprendizaje que permitan construir de manera contextual tanto el conocimiento del mundo concreto como abstracciones y simulaciones de la realidad.

Del contextualismo al constructivismo espisódico

La variablidad de los episodios se vería reducida gracias a dos tipos de constricciones:

- las relativas al contenido de la tarea y/o actividad que desarrollan las personas del escenario

- las debidas a sus capacidades cognitivas, concretamente, su representación de la situación y sus procesos de cambio representacional.

El constructivismo episódico, como todo modelo constructivista, debe integrar perfectamente el contexto y las capacidades cognitivas de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com