ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de Orientación Vocacional


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  7.337 Palabras (30 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE PSICOLOGIA

[pic 1]

        

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO DE SECUNDARIA EN LA I.E. “AUGUSTO B. LEGUIA” EN EL DISTRITO DE MOCHUMÍ

INTEGRANTES:

DOCENTE:

                                             

                                       

                                            LAMBAYEQUE, OCTUBRE

2017

INTRODUCCIÓN

Aristóteles menciona que  teniendo presente la natural tendencia del hombre al saber,  hablo de tres tipos de conocimiento: El conocimiento teórico que se centra en la búsqueda la verdad. El conocimiento práctico que se refiere a la acción y no a la verdad y afecta de manera directa al sujeto que conoce, pues cada conocimiento práctico tiene un efecto directo en la manera como actuamos en la sociedad y por último el conocimiento productivo que está orientado al hacer y el producir.

Por lo tanto teniendo en cuenta que el ser humano está en constante descubrimiento de su ser interior, el presente trabajo cuyo tema es "Orientación Vocacional en los alumnos de quinto grado de secundaria del colegio de Mochumí", tiene como objetivo ayudar al estudiante a reconocer sus intereses, habilidades, capacidades, para así poder identificar que disciplina se acomoda a su perfil, para llegar a este resultado  se aplicaran talleres de información  vocacional, de autoconocimiento  , etc  , los cuales nos brindaran una importante información para la realización del trabajo.

 Maslow en su teoría de la "autorrealización" nos menciona que el ser humano llega hacer plenamente feliz cuando toda labor que realiza satisface sus necesidad, por ende este trabajo  está fundamentada en la teoría de Super (1957) quién define a la orientación vocacional como aquella que va ayudar a la persona a elaborarse un concepto sobre sí mismo y su papel en el trabajo y la teoría.

Por consiguiente el tema de orientación vocacional se desarrollara con mucho ahínco, buscando aplicar el conocimiento adquirido en el aula de forma eficaz y eficiente, buscando el aprendizaje fructífero y haciendo vida el lema dar y recibir.

JUSTIFICACIÓN

Muchos al momentos de elegir una carrera o profesión, es muy común encontrar adolescentes que no saben que escoger. Algunos optan por lo que está de moda o eligen la carrera según la elección de sus amigos o la presión familiar. Actuar bajo estos motivos puede llevar a abandonar la carrera antes de completar el plan de estudios.

Ante estas diversas razones que afectan la decisión para elegir una carrera en un adolescente.

Rimada Peña (2003) nos dice que el estudiante necesita de otras personas que lo orienten y lo apoyen en la elaboración de su proyecto de vida, en donde el joven acumulará información tanto interna como externa. Por lo tanto la Orientación vocacional les brinda dos direcciones a los adolescentes: por una parte es necesario un conocimiento de sí mismo y por otra, es necesario conocer las ofertas que las instituciones educativas presentan, la realidad del mercado laboral de la región, así como las grandes líneas del desarrollo del país, ya que como se ha evidenciado en el cuestionario de entrada /salida los alumnos del colegio Augusto B. Leguía del Distrito de Mochumi no conocen las entidades que ofrecen servicios académicos profesionales y técnicos por lo que se está proponiendo realizar diversos talleres de información, autoconocimiento, toma de decisiones y motivación.

PROBLEMÁTICA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Muchos jóvenes egresan de secundaria con una confusión tremenda sobre su futuro académico y profesional. En una serie de visitas realizadas a diversos colegios, tanto estatales como particulares, se encontraron, según Logros Perú.com, alarmantes problemas en la práctica y en el enfoque que le dan.

La confusión entre vocación y carreras es tal que incluso hasta diversas instituciones del Estado caen en este grave error. 

Entre los problemas encontraron los siguientes:

• Falta de tiempo asignado: Situación muy constante en los diversos colegios, donde solo se asigna los últimos tres meses del año para realizar actividades de orientación vocacional. Incluso solo se deja una hora académica a la semana (en el mejor de los casos) para que el psicólogo, tutor o profesor asignado lo aproveche al máximo.

• Orientación grupal vs individual: En muchos colegios es normal encontrar solo un psicólogo a cargo de todas las secciones que demandan orientación vocacional. Esto genera que el trabajo sea solo a manera grupal y obviamente esto no es eficaz, por no atenderse las necesidades individuales de cada joven.

• Talleres opcionales: Algunos colegios solicitan a los padres hacer una colaboración en dinero para contratar a psicólogos vocacionales y den charlas a sus hijos durante algunos meses, pero solo como una actividad opcional donde el padre o el alumno deciden en participar o no.

• Visitas a “Ferias vocacionales”: Muchos colegios suelen limitar sus esfuerzos asistiendo a las mal llamadas “Ferias vocacionales”, cuando en realidad estos eventos se deberían llamar “Ferias promocionales”, debido a que los diversos centros de estudio solo hacen actividades publicitarias con el objetivo de conseguir más postulantes y no se encuentra nada sobre como descubrir la vocación, generando confusión entre los jóvenes.

• Falta de Orientadores vocacionales: No se cuenta con suficientes profesionales capacitados para trabajar con los jóvenes en este importante tema.

Test vocacionales anticuados: Existen colegios que contratan a “especialistas” para hacer test vocacionales a los alumnos de los dos últimos años de secundaria por costos muy bajos. Obviamente, en muchos casos, lo barato sale caro. Suelen usar Test vocacionales antiguos, entregan a los jóvenes copias de fotocopias, en muchos casos casi ilegibles. Pasado varios meses, los “especialistas” no entregan los resultados y simplemente todo queda en nada. Ya existen muchos psicólogos profesionales que han denunciado dichas malas prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (417.5 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com