ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  4.020 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO NO. 1

EPISTEMOLOGIA

CEAD NEIVA

TUTOR

SANDRA MELISSA GARCIA BETANCUR

CEAD NEIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

JULIO 2010

2. INTRODUCCION

La epistemología es la que esta encargado o se ocupa de estudiar los conocimientos científicos, de la explicación y hasta de imponer los criterios de cientificidad, a partir de estas definiciones, debemos entonces distinguir, la existencia de tres niveles de abordaje en el proceso epistemológico: la realidad, la ciencia y la epistemología. Y en cada uno encontrar conceptos claros, aplicables en nuestras vidas y socializarlo en nuestro entorno, en nuestra comunidad, en nuestro ámbito laboral ya sea también llamado trabajo. La ciencia social es un enfoque con el que se intenta comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo, donde cada uno de nosotros hacemos parte o nos involucramos en dichas transformaciones.

3. LA EPISTEMOLOGIA

Reflexión sobre lo siguiente.

La epistemología, esa ciencia que se pregunta por el conocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

Para iniciar el recorrido por el mundo de la epistemología, se debe las siguientes preguntas

3.1. ¿Qué es la epistemología?

Epistemología quiere decir el estudio del conocimiento. Todos tenemos una epistemología que son esas ideas con las cuales nos manejamos y que quizá ni nos demos cuenta muchas veces, es como un antejo o gafas con que miras la realidad. Podemos ver que hay epistemologías que rigen toda una época, como lo es la concepción de ciencia del siglo 19, muy diferente a la de otras épocas. Revolución epistemológica es aquello que produce una revolución cambie drástico y totalmente diferente del anterior por ejemplo personas que han contribuido con esto son: Darwin con el evolucionismo, Freud con el inconsciente y la sexualidad infantil, Copérnico sino me equivoco con que la tierra no es el centro del universo, sino el sol.

3.2. ¿Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología?

La epistemología estudia la producción y validación del conocimiento científico, es decir, cómo es que se llega a esa "verdad" o paradigma (enfoque teórico) y si continúa siendo una verdad o se convierte en una creencia. En el caso de las ciencias sociales, por ser tan dinámicas, constantemente existe una "crisis de paradigmas", es decir, que los referentes se ponen en entredicho porque las sociedades cambian.

Entre los elementos básicos tenemos:

3.2.1. El sujeto que está en capacidad de conocer.

Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría del conocimiento según que se considere prioritariamente de modo subjetivo, de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles.

3.2.2. El objeto que es susceptible de conocimiento

Cualquier objeto susceptible de manipulación por el hombre con miras a su transformación en algo útil para este. Se miran el conocimiento como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com