ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final financiamento educativo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL[pic 2]

Formulación de Proyectos de Investigación Científica

“Lic. En Educación”

“Proyecto Final”

  • Janeth Elena Araujo Cárdenas
  • Laura Yesenia De Loera Escalera
  • Edith Alejandra Rodríguez López
  • José Manuel Gómez Pérez

Grado y grupo: LED08A

Mtra. Claudia Lizeth Hernández Díaz

[pic 3]

Aguascalientes, Ags. Sábado 13 de Enero 2018

  1. Contenido

RESUMEN.        3

INTRODUCCIÓN.        4

INVESTIGACIÓN        5

MARCO TEÓRICO        5

HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES        8

METODOLOGÍA.        8

RESULTADOS        9

EXPOSICIÓN, IMPLICACIÓN Y RESULTADOS.        10

REFERENCIAS.        11

ANEXOS.        12

                

El bullying es un problema cada vez más frecuente en nuestro país. Es por eso que nos preocupamos por su prevención y control. En este trabajo, presentamos una alternativa que se realizó en una escuela de la ciudad de Aguascalientes, obteniendo resultados gratificantes y que causaron impacto en los niños. Por esa razón, es que decidimos presentárselos esperando sea utilidad y sobre todo, que beneficie a los pequeños del resto de la República. [pic 4]

El presente trabajo, contiene una serie de instrumentos que abarcan un examen, una lista de cotejo, una escala de apreciación y una rúbrica. Fueron elaboradas con los conocimientos adquiridos en clase durante el módulo, en el que se revisaron los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

La evaluación permite determinar cómo aprenden los estudiantes, qué aprenden y qué conocimientos requeridos tienen. También sirve para promover un aprendizaje significativo. Se puede evaluar procesos de pensamiento, estrategias de resolución de problemas, uso de materiales y recursos, comunicación oral y escrita, actitudes, entre otras cosas. Permite que el docente pueda mejorar el proceso de enseñanza, evaluar las tareas que propone y su actuación.

La variabilidad del instrumento de evaluación y la propia complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, hacen injustificable la tendencia, que con cierta frecuencia se observa en la práctica docente, de utilizar de modo preponderante, un solo tipo de instrumento sobre todo en la evaluación parcial y al que se le da generalmente solo un carácter teórico, incluso en asignaturas eminentemente prácticas. En este sentido se puede citar el uso y abuso de exámenes escritos.

Por eso mismo, hacemos énfasis en que un instrumento bien elaborado, puede obtener grandes resultados y recopilar información valiosa que pueda ayudar a tomar mejores decisiones para beneficio del conocimiento de los alumnos.

Al leer el presente trabajo, se comprenderá mejor los requisitos que deben de llevar cada uno de los instrumentos mencionados al inicio.[pic 5]

Idea a investigar: El bullying en la población infantil.

[pic 6]

El acoso escolar entre pares o bullying es una forma de violencia escolar consistente en el abuso reiterado durante un tiempo, por parte de uno o varios estudiantes hacia otro(s) alumno(s), con la intención de hacer daño físico o psicológico1.

Se trata de una problemática relevante y grave, ya que es reflejo de intolerancia, discriminación, rechazo y ejercicio de poder entre los estudiantes.

 La primera persona en estudiar la problemática de la violencia entre pares en el ámbito escolar fue Dan Olweus (1978), quien acuñó el término bullying, que significa intimidar, maltratar o amedrentar2.

Gómez Nashiki (2066) dice que en México, el acoso escolar no ha recibido el mismo nivel de atención ni de importancia. Frecuentemente pasa inadvertido por estudiantes, maestros, padres de familia y directivos, ya que tiende a considerarse como algo cotidiano e intrínseco a la experiencia de “ir a la escuela”. Sin embargo, las consecuencias: baja autoestima, ausentismo escolar, disminución del rendimiento escolar, involucramiento en acciones violentas, abuso de sustancias nocivas, repercusiones en la salud física y mental, e incluso enfermedades psicosomáticas, ideación suicida o suicidio son algunas de las consecuencias3.  

Con esto, se pretende generar un impacto positivo sobre los niños intervenidos, obteniendo resultados a corto y largo plazo4.

Varios estudios se han hecho con diversos tipos de métodos para tratar de erradicar este problema, sin embargo, no logran ser del todo eficientes.

Para este protocolo, se llevó a cabo, una revisión minuciosa a los criterios del DSM-V para clasificar a nuestra población en blanco, así como el detectar otro tipo de trastornos involucrados en la génesis del bullying, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad5.

Santoyo Castillo (1999) menciona que el problema de la investigación se centró en el uso de la motivación como principal arma, así como el de actividades elaboradas a partir de los criterios mencionados anteriormente y que se adaptaron a las necesidades de nuestra población blanco.

Se definió como objetivo principal, el identificar si con nuestra propuesta de actividades motivacionales, se disminuían los casos de bullying en dos escuelas diferentes, teniendo como resultado una respuesta favorable[pic 7]

En México el acoso escolar no ha recibido el mismo nivel de atención ni de importancia como verdadero problema de salud pública.

Con frecuencia, esta entidad pasa inadvertido tanto por estudiantes, maestros, padres de familia y sociedad en general, ya que tiende a considerarse como algo cotidiano e intrínseco a la experiencia de “ir a la escuela”.

Sin embargo, nos enfrentamos a un grave problema de salud mental que trae consigo consecuencias múltiples como lo es baja autoestima, ausentismo escolar, disminución del rendimiento escolar, involucramiento en acciones violentas, abuso de sustancias nocivas, repercusiones en la salud física y mental, e incluso enfermedades psicosomáticas, ideación suicida o suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (506.7 Kb)   docx (894.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com