ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final síndrome de down


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


Índice

Introducción        3

Síndrome Down        4

Características.        5

Como afecta el Síndrome Down a los niños.        5

Habilidades sociales de un niño con Síndrome de Down        5

Las necesidades de un niño con Síndrome de Down        6

Trastornos que causa al ser humano        6

Diagnóstico        7

La familia ante el Síndrome Down        8

Efectos de familia con un niño Síndrome Down        9

Conclusión        12

Opinión Personal: STAURY YGNACIO HOLGUÍN HILARIO        13

Opinión personal: ARIELA VILORIO CORDERO        14

Opinión personal: KENIA ELIZABETH CASTILLO REYES        15

Bibliografía        16

Anexos        17


Introducción

Este trabajo de investigación trata sobre la enfermedad Síndrome Down.  En el podrá encontrar lo que es esta enfermedad, sus causas y como las personas llegan a padecer de ésta.  Incluye las características que tiene una persona que sufre de Síndrome Down.  Los diferentes trastornos que le causa a las personas y como esta enfermedad afecta específicamente a los niños que la padecen.  

Explica como es el comportamiento de las familias, los efectos y como los padres deben actuar ante tal situación. Provee  una  gran  explicación  del  comportamiento,  personalidad,  inteligencia,  etc.  de  una persona que padece de Síndrome Down.   Podrá evaluar un tratamiento psicológico que es utilizado con personas que tienen Síndrome Down, en este incluye en que se centra este tratamiento.  Contiene cuatro básico de cómo los familiares deben tratar a esta persona con este padecimiento.  Es un trabajo de investigación bastante completo y cumple con lo necesario para entender, evaluar y analizar esta enfermedad; tanto a nivel genético como nivel psicológico.


Síndrome Down

El síndrome de Down (DS por sus siglas en inglés), también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño(a) se desarrolla mentalmente y físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés. Trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo, en vez de los dos habituales trisomía del par 21, caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Genética.

Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda la información genética de sus padres mediante 46 cromosomas: 23 provenientes de la madre y 23 del padre. En la mayoría de los casos del síndrome de Down el niño(a) recibe una cromosoma 21 adicional sumando un total de 47 cromosomas en lugar de 46. Este material genético adicional ocasiona las características físicas y los retrasos del desarrollo asociados al síndrome de Down.

Causas.

Trisomía libre. El síndrome de Down se produce por la aparición de un cromosoma más en el par 21 original (tres cromosomas: “trisomía”) del par 21 en las células del organismo. La nomenclatura científica para ese exceso cromosómico es 47, XX,+21 o 47, XY,+21; según se trate de una mujer o de un varón, respectivamente.

Translocación.  En esta variante el cromosoma 21 se encuentra “pegado” a otro cromosoma, por lo

cual el recuento genético arroja una cifra de 46 cromosomas en cada célula. En este caso no existe un problema con la disyunción cromosómica, pero uno de ellos porta un fragmento “extra” con los genes del cromosoma “translocado”.

Mosaicismo. La  forma  menos  frecuente  de trisomía  21.    Esta  mutación  se  produce  tras  la concepción, por lo que la trisomía no está presente en todas las células del individuo con SD, sino sólo en aquellas cuya estirpe procede de la primera célula mutada.

El porcentaje de células afectadas puede abarcar desde  unas pocas a casi todas, según el momento en que se haya producido la segregación anómala de los cromosomas homólogos.

Características.

El Síndrome Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva. Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras.  Como rasgos comunes  se  pueden  reseñar  su  fisiognomía  peculiar,  una  hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad cognitiva y retardo en el crecimiento.

Como afecta el Síndrome Down a los niños.

El síndrome de Down afecta la habilidad de los niños(as) en diversas formas, pero la mayoría presentan discapacidad intelectual de leve a moderada. Los niños(as) con síndrome de Down pueden aprender y lo hacen, y son capaces de desarrollar habilidades  a  lo  largo  de  sus  vidas.  Ellos(as)  simplemente  alcanzan  sus  metas  a  un  paso diferente por eso es muy importante no comparar a un niño(a) que padezca el síndrome de Down con otro niño(a) que no lo padezca, y tampoco es bueno compararlo entre otros(as) niños(as) que padezcan la condición.

Habilidades sociales de un niño con Síndrome de Down

A partir de los primeros años de vida, sí que entra en juego el entorno del menor. Una vez se inicia la evolución del niño hacia su crecimiento integral, se debe reforzar la estimulación del pequeño desde el primer momento. Es decir, es conveniente exponer al pequeño a estímulos que atraigan su atención y su manipulación, como un niño más.

Abordando la dificultad de atención que presentan en algunos casos, la podemos reforzar con el apego que se forja con la persona más cercana al niño.

Un apego que puede generar connotaciones positivas y negativas. Las primeras porque facilitan el acceso a estímulos que capten su atención, como por ejemplo el juego compartido entre el niño y el adulto. Con actividades conjuntas, como jugar a la pelota o hacer juegos de construcciones, estamos favoreciendo la manipulación, la coordinación y su atención, factores también extensibles a facilitar posteriormente la realización de actividades de la vida diaria, aspecto donde aparecen dificultades en su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (834.5 Kb)   docx (884.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com