ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de atención primaria en salud


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

PROYECTO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD

Estudiantes: Ximena Jorges

María Eugenia Archiprete

Asignaturas: Concepciones socioculturales de salud / Construcción subjetivo y social del  rol profesional.

Docentes: Lic. Mariana Ibáñez / Lic. Tomas Larrosa

Institución: UNIFA (Universitario Francisco de Asís)

Carrera: Licenciatura en Psicología 1ª ciclo

Fecha de entrega: Maldonado, 30 de Octubre de 2017

Tabla de contenidos:

Introducción…………………………………………………………………………..p.1

Desarrollo Marco Conceptual…………………………………………………………p.2

Primer nivel de atención en salud……………………………………………………..p.2

Promoción en salud…………………………………………………………………....p.3

Prevención en salud……………………………………………………………………p.4

Enfoques  de trabajo de psicología en la atención primaria………………………….. p.4

Hacia una definición de adulto mayor…………………………………………………p.5

Ley Nº 17.796   Promoción integral de los adultos mayores…………………………..p.6

Articulo 5 sobre integración social y condiciones de vida…………………………….p.6

Proyecto…………………………………………………………................................p.7

Conclusiónindividual M. Eugenia………………………………………………….p.10

Comentario individual M. Eugenia………………………………………………….p.11

Conclusión individual Ximena…………………………………………………….p.13

Comentario individual Ximena……………………………………………………...p.14

Bibliografía………………………………………………………………………...…p.15

Anexos………..............................................................................................................p.16


Introducción:

En este trabajo se llevara a cabo un proyecto académico para las asignaturas Concepciones socioculturales en salud y Construcción subjetivo social del rol profesional.

Este trabajo se entregara como carpeta de evaluación  final de las asignaturas anteriormente mencionadas para la institución Universitario Francisco de Asís del primer  ciclo de la carrera Licenciatura en Psicología.

Se realizara en forma grupal de dos integrantes, pero donde cada una planteara su conclusión y comentario de forma individual al final.

El tema elegido será realizar un proyecto de prevención y promoción en salud para fomentar las actividades de integración y vinculación entre niños y  adultos mayores.

En el desarrollo del proyecto, se plantearan los conceptos estudiados a lo largo del año  académico pertinentes al proyecto a desarrollar como lo son: prevención  y promoción en salud, la ley 18.651 sobre la protección integral de personas con discapacidad, los niveles de atención en salud , y los conceptos necesarios para entender a que nos referimos con adulto mayor.

A su vez se eligió este proyecto porque consideramos luego de haber acudido a la entrevista realizada en la dirección de políticas inclusivas de la IDM nos sentimos en la necesidad de realizar algún proyecto sobre esta temática que además nos es de mucho interés. Es por esto que decidimos realizar un proyecto sobre  la importancia de que los niños realicen actividades con los adultos mayores ya que podría mejorar su situación emocional, psíquica y bienestar en general.

Desarrollo:

Marco conceptual:

Primer nivel de atención en salud:

El proyecto que se elaborará está dentro del denominado primer nivel de atención en salud que hace referencia al “conjunto sistematizado de actividades sectoriales dirigido a la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente, tendiente a satisfacer con adecuada resolutividad las necesidades básicas de salud y el mejoramiento de la calidad de vida, desarrolladas con la participación del núcleo humano involucrado y en contacto directo con su hábitat natural y social. Las acciones de atención integral a la salud serán practicadas por equipos interdisciplinarios”  (Art. 36 ley 18211)

Tras la reforma del sistema de salud, y la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se propone un avance significativo en participación, accesibilidad y equidad. El SNIS tiene el cometido de poner en práctica un modelo de atención integral, equitativo orientado a la promoción y prevención, con énfasis en el Primer Nivel de Atención que permita una atención integral a la salud, promoviendo a su vez la participación comunitaria en el proceso de atención a la misma.(Ley 18.211, 2007).

El primer nivel se define como el conjunto de recursos humanos y procedimientos tecnológicos, que permite resolver las necesidades básicas y demandas de salud más frecuentes de la población y que deben estar accesibles de forma inmediata. (Declaración Alma Ata, 1978). De esta forma, representa la puerta de entrada y el primer contacto de la población con el sistema de salud.

Existen tres niveles de prevención  teniendo en cuenta el momento evolutivo de la enfermedad, siendo estos: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

Promoción en salud:

Con este proyecto abordaríamos la promoción en salud. Con promoción nos referimos a proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud, ejercer un mayor control sobre la misma y  alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social. La salud se percibe pues, no como el objetivo sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos personales y sociales así como las aptitudes físicas…” (Calatayud, 2009)

Es importante resaltar que las acciones de promoción deben tener un carácter multidisciplinario y multisectorial, así como también un compromiso de las autoridades políticas.

Desde esta perspectiva se plantea la importancia de generar acciones  por parte de los profesionales en este ámbito, que susciten la promoción de salud, intentando acercar a la población para lograr una mayor participación de la misma  y brindando medios a las personas para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com