ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 15

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las emociones pueden mejorar o complicar tus objetivos en el ámbito laboral, por ello las empresas han implementado que sus empleados pongan en practica la inteligencia emocional para, que los trabajadores usen sus emociones a su favor.

Las emociones, una constante inevitable.

Las emociones pueden ayudarte o complicarte, a que puedas realizar tus objetivos, el ámbito laboral es el mas perjudicado por las emociones porque es en el cual las personas pasan mas tiempo de su vida bajo altos niveles de presión emocional.

Para que ocurra esto se han desarrollado habilidades emocionales para evitar daños psicosociales en el ámbito laboral.

Las emociones son utilizadas por los compañeros de trabajo como defensa inconsciente, para evitar responsabilidades o poder manipular.

 Una de las consecuencias del mal manejo de las emociones es el síndrome del quemado el cual tiene como síntomas, el agotamiento emocional, la despersonalización y el cinismo, para evitar esto se debe deben de controlar las emociones entre quienes dan un servicio y el cual lo recibe.

La inteligencia emocional es, como su propio nombre indica, el uso inteligente de las emociones, por el cual se pueden controlar, para que trabajen a tu beneficio.

Desarrollo de competencias emocionales.

La inteligencia emocional se desarrolla a lo largo de la vida de una persona.[pic 1]

Dichas competencias y habilidades emocionales y sociales no pueden ser adquiridas por los profesionales de manera inmediata. Ello requiere esfuerzo, entrenamiento y paciencia. Su importancia no es discutible, puesto que está estadísticamente demostrado que el éxito y la eficacia laboral depende de que una persona sea capaz de controlar sus emociones.

La persona como valor supremo de la organización.

La prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral es una exigencia ética y legal Se trata en última instancia de trabajar y desarrollar las estrategias necesarias para la consecución de mayores niveles de salud y bienestar de las personas, la satisfacción de los miembros de una organización tiene su reflejo directo en la cuenta de resultados.

Los presumibles beneficios asociados a una intervención de este tipo serían:

  • Para las personas: disminución del estrés y la ansiedad, potenciación de la toma de decisiones, mayor regulación emocional, actitud laboral positiva, mayor nivel de auto-motivación y aumento en la eficacia personal.
  • A nivel organizacional: una empresa más saludable, mejora del clima laboral, disminución de los conflictos, estimulación de la innovación, mejor afrontamiento de la incertidumbre, mayor apertura a los cambios y mejora en las relaciones interpersonales.  
  • La cuenta de resultados: fidelización de las personas, disminución del absentismo, potenciación del liderazgo compartido, fortalece la autonomía de los equipos de procesos y añade valor en la implantación de sistemas, dominando la formación e implicación de las personas

FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES.

Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo

Cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresa y organizaciones son disfuncionales, es decir, provocan respuestas de inadaptación, de tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés pasar a ser factores psicosociales de riesgo a de estrés.

[pic 2]

La tabla contenida en la siguiente página muestra cómo los efectos de los factores psicosociales de estrés pueden afectar tanto a la salud psicológica como a la salud física a través de los mecanismos psicofisiológicos activados por el estrés.

        [pic 3]

Características de los factores psicosociales de riesgo Los factores de riesgo psicosocial tienen características propias:

  • Se extienden en el espacio y el tiempo. El resto de riesgos suelen estar de alguna manera delimitados espacial y temporalmente, se circunscriben a un espacio y habitualmente a un momento concreto. Los riesgos de seguridad están vinculados a una actividad o espacio concreto, como un almacén o actividad de riesgo. Algo semejante ocurre con los riesgos de higiene y ergonómicos que suelen ser locales. Sin embargo, una característica muy común de los factores psicosociales es la no localización. Una cultura organizacional, un estilo de liderazgo o un clima social no están ubicados en ningún lugar ni es posible precisarlos en un momento espacial, son características globales de la empresa o de la organización.
  • Dificultad de objetivación. El ruido, las vibraciones, la temperatura, la contaminación por gases y una posición o esfuerzo se pueden medir con unidades propias, pero el rol, la cohesión grupal, la supervisión la comunicación, no tienen unidades propias de medida. Uno de los grandes problemas de los factores psicosociales es la dificultad para encontrar unidades de medida objetiva.
  • Afectan a los otros riesgos. El organismo humano, el trabajador, es una unidad funcional en la que todos los factores externos acaban afectando a la totalidad de la persona. El aumento de los factores psicosociales de riesgos supone habitualmente un aumento de los riesgos de seguridad, de higiene y de ergonomía. El efecto se produce también a la inversa, de forma que los factores de seguridad, de higiene y ergonomía influencia en los factores psicosociales.
  • Escasa cobertura legal. La legislación se ha trabajado de modo general relacionado con la prohibición de que pueda dañar a la salud, lo que suele ser inefectivo para los empresarios, para los trabajadores y para la Inspección del Estado.
  • Están moderados por otros factores. Los factores psicosociales de riesgos afectan al trabajador a través de sus propias características contextuales y personales, los factores psicosociales están medidos por la percepción, la experiencia y la biografía personal. Depende de las variables personales de cada individuo.
  • Dificultad de intervención. La intervención técnica en los factores psicosociales no resulta clara y sus efectos a medio y largo plazo tampoco. La intervención psicosocial suele requerir plazos no inmediatos y resultados no asegurados, lo que aumenta la resistencia de los responsables a intervenciones costosas sin resultados asegurados.

Acoso Sexual.

El acoso sexual es planteado también como una de las formas de la violencia laboral, y más frecuentemente como una modalidad del acoso laboral, sin embargo el acoso sexual tiene igualmente un contexto propio, unas formas específicas y unas consecuencias especiales que hace que no se identifique con la violencia en el trabajo o el acoso laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com