ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Test de la familia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

Informe psicológico del test de la familia

Nombre: V.M.N.O

Edad: 10 años

Estado civil: Soltero

Institución: Colegio INSTIVOC (1er año)

Lugar donde vive: Yaracuy

Fecha de nacimiento: 26 /10/ 2005

Fue deseado: Si

Vive con: Su padre, su madre y su hermana mayor

Observación de la conducta: Se mostro muy colaborador al realizar la prueba, tenía mucho entusiasmo. Durante mostraba algo de ansiedad al mover los pies. La prueba termino alrededor de 5 minutos

Motivo de consulta

Aplicación del test “Dibujo de la familia “

Cuestionario

¿Dónde están? En casa

¿Qué están haciendo ahí? Nada solo los dibuje

¿Nombrar a las personas que dibujo? Papá, mama, mi hermana, yo y mi sobrina

¿Cuál es el más bueno de la familia?: Mi papá

¿Cuál es el menos bueno de todos?: mi hermana

¿Cuál es el más feliz?: Mi sobrina

¿Cuál es el menos feliz?: ningún todos somos felices

¿A quién prefieres?: Papá

Lugar de evaluación: Domicilio del Entrevistado.

Fecha de Entrevista: 1° sesión: 14 / Julio / 2017

Fecha actual: 18 de octubre 2017

Entrevistadora: Mariangeles Hoyos Estudiante de Psicología

Docente:

Motivo de Consulta: Evaluación psicológica  

Prueba aplicada: Test Del Dibujo De La Familia

CONDUCTA GENERAL: es un niño de tez moreno, cabello castaño, compleción delgada, dentro de sus rasgos de personalidad se puede observar que es un niño introvertido, en la entrevista se presentó aseado y limpio, en todo momento tuvo una actitud atenta y positiva. Es un niño muy colaborador, al realizar cada actividad estaba siempre dispuesto a cooperar y preguntaba si tenía alguna duda, algunas veces se tornaba pensativo y un poco ansioso, pero siempre estaba atento y dispuesto a colaborar, constantemente contestaba con claridad y daba respuesta a aquello que se le preguntaba. Escribe con la mano derecha, presenta una letra legible para su edad, no mostro algún indicador anormal en cuestión a sus conductas y a la realización de la prueba

PLANO GRAFICO:

A) Fuerza del trazo: Según lo observado en el dibujo es un trazo fuerte lo cual indica pulsiones poderosas, audacia y violencia.

B) Amplitud: Las líneas fueron trazadas con movimientos cortos lo cual indica inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a replegarse en sí mismo.

C) Ritmo: En el dibujo se observan trazos repetidos, lo cual indica una estereotipia, lo cual significa que el niño ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas.

D) SECTOR DE LA PÁGINA: Según lo observado en el dibujo, este se encuentra en un rincón de la hoja, en el lado superior izquierdo de la página el cual denotan sentimientos de indefensión, desvalorización, retraimiento, desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez.

Plano estructural: Se observa en el dibujo que se ubica en un plano Racional, ya que fue dibujado de manera más estereotipada y rítmica con escaso movimiento.

PLANO DE CONTENIDO: Dentro del plano estructural se pueden concluir muchos factores de gran importancia para conocer un poco más acerca de la interacción que posee el menor en su entorno familiar, primero es que el niño dibujo a su familia deseada existente, siendo así la real. En el dibujo se observa al niño en primer lugar, a su padre, su madre, su hermana y por ultimo su sobrina que está debajo de ellos, en la parte inferior de la página. Pero en el orden que lo dibujo fue el siguiente: el padre de primer lugar, luego se dibujó el al lado izquierdo, a su madre al lado derecho, luego a su hermana y por ultimo a su sobrina.

ORDEN EN EL QUE SE HAN PINTADO LOS PERSONAJES

En el dibujo se observa al niño en primer lugar, a su padre, su madre, su hermana y por ultimo su sobrina que está debajo de ellos, en la parte inferior de la página. Pero en el orden que lo dibujo fue el siguiente: el padre de primer lugar, luego se dibujó el al lado izquierdo, a su madre al lado derecho, luego a su hermana y por ultimo a su sobrina.

“Una familia que se dibuja con sus personajes agrupados suele mostrar una familia unida con buenos vínculos de comunicación”.

INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA: El dibujo elaborado por V.M.N.O hace constar que es el dibujo a su familia real, esto nos indica que la representación de la familia ha sido de manera objetiva, con ello se puede decir que en el infante está presente el sentido y el principio de la realidad. En lo relacionado a las Identificaciones el dibujo elaborado por V.M.N.O presenta una identificación de realidad, así mismo la tendencia de proyección con los dibujos son correctas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIBUJOS.

1-Tamaño: Se observó en el dibujo que el tamaño de los familiares es pequeño, esto nos indica que sentimientos de indefensión, desvalorización, retraimiento, desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez.

2-Emplazamiento: El dibujo se observa específicamente en se encuentra en un rincón de la hoja, en el lado superior izquierdo de la página.

3-Sombreado: Se denotan en el dibujo trazos de líneas gruesas y oscuras, el autor considera el trazado como símbolos de seguridad y precisión.

VALORIZACIÓN:

1-Personaje dibujado en primer lugar: Visualmente parece que se dibujó de primero, pero al verlo dibujar, empezó con su padre; esto nos indica según el autor que es al personaje que más admira, envidia o teme. El hecho de que el paciente indique en primera instancia y piense en su padre es porque se identifica con él. Cuando se le preguntó por qué lo había dibujado primero V.M.N.O respondió “porque es mi padre”.

2-Personaje dibujado en último lugar: Se apreció que el último dibujo elaborado por V.M.N.O fue su sobrina, este ítem nos indica que es una de las maneras posibles de desvalorización, siempre que esto no sea producto del orden de la jerarquía familiar. Pero según el evaluado dice que es una de las personas que más ama y que la dibujo de ultima solo porque es la mas pequeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (189 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com