ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una estrella del cielo en la tierra


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Estudiante: Pollette Orellana Vega[pic 1]

Carrera: Psicopedagogía- pev- bellavista.

Docente: Carolina Saavedra.

Sección: 3600

La Mirada de la aprobación.

Para comenzar debo destacar la frase de Alex Rovira, que dice “la mirada apreciativa que de alas, Goethe dice: «Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo lo que es. Pero trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que está llamado a ser». No somos conscientes porque no nos han contado de cómo nuestra mirada condiciona necesariamente las posibilidades de realización, no solo de los seres humanos, sino de toda forma de vida”. Personalmente que estoy inserta en el mundo de la docencia, estamos muy acostumbrados a ver lo complejo del proceso de aprendizaje, como el circuito de habilidades cognitivas que van en cadena y que son independientes de del resto del cerebro. Teniendo esta idea de aprendizaje tradicional no esperemos que los niños de verdad aprendan, sabiendo que al terminar una prueba y/o exposición ya se les olvidara todo.

Gracias a los avances científicos podemos conocer que el proceso de aprender va más allá de lo complejo que uno se puede imaginar, para esto se necesitan muchos factores, tales como utilizar todo el cerebro, la parte afectiva, emocional, social, ambiental, etc. Si analizamos esto, podríamos deducir que muchas veces nos entregan alas para poder comenzar aprender, pero fracasamos en el intento porque nos asustan, nos miedo a fracasar o simplemente no tenemos la seguridad suficiente para volar y así vamos buscado excusas para no dar el paso, pero no nos damos cuente que a veces solo nos hace falta la mirada apreciativa, esa que nos da la confianza para poder seguir, la que nos motiva a dar ese paso, esa mirada que muchas veces se convierte en un pilar fundamental.

Muchas veces tenemos que buscar diferentes estrategias para enseñar, porque simplemente podemos comenzar a “modelar” el cerebro, el ser humano al ser sometido al mismo ambiente lo comenzaremos a modelar, en cuanto a rutinas, tipos de aprendizaje y enseñanza, la parte valórica, y eso es lo que no queremos, revertir ese moldeamiento nos puede costar años para poder revertirlo o simplemente no lo podemos revertir, es por esto que es muy importante que las escuelas formen y se debe complementar la educación que se entrega en la casa, en la casa se deben crear instancias en que la educación florezca y así complementarla con lo que se entrega en la escuela. Y en ambos contextos debe existir esa confianza para dejar que el ser humano fluya.

Como bien sabemos, en las escuelas cada vez son menos las horas de música, artes, computación e incluso en muchas escuelas se reducen las horas de Ed. Física para darle más énfasis a las horas educativas formales, y es aquí donde está el gran error porque en esas horas que cada vez se van disminuyendo más es donde se produce el aprendizaje transversal, pues así lo destaca David Bueno, diciendo En primaria, también en secundaria, pero especialmente en primaria el resto de asignaturas deberían construirse encima de la Música, la Plástica y la Educación Física. La Educación Física, por ejemplo, exige coordinación de movimientos. Exige aprender a secuenciar los movimientos. Cuando tú haces cualquier actividad física… Si estás lanzando pelotas a una canasta, si primero sueltas la pelota y después haces así, la pelota jamás llegará a la canasta. Tienes que secuenciar los movimientos. Pues la parte del cerebro que aprende a secuenciar es exactamente la misma que después nos permite secuenciar cualquier actividad de nuestra vida. Saber que primero debemos hacer una cosa y después otra, que al revés no funciona. Por tanto, a través del ejercicio físico estamos entrenando partes del cerebro que van a ser cruciales para leer, para sumar, para cualquier otra actividad intelectual”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com