ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico De La Película "Mente Indomable"


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  40.660 Visitas

Página 1 de 6

MENTE INDOMABLE

(Hice el análisis de esta película porque me gusto más que las demás, le encontré más cosas relacionadas con la psicología, más a tratar con respeto al trabajo que pide profesor)

La película se presta al análisis del razonamiento moral y del desarrollo cognitivo. Además, es una historia en el que el tratamiento psicológico, la psicoterapia, tiene un papel destacado.

Es en esta película nos podemos dar cuenta que la inteligencia intelectual no es todo, es tan importante la inteligencia emocional, ya que sin ella la intelectual no nos serviría de mucho en esta vida que esta tan conjugada con lo emocional.

Desde mi punto de vista, esta película trata acerca de un hombre el cual tiene grandes problemas para demostrar sus emociones y desenvolverse en la sociedad en la que vive. Esto debido a su alto coeficiente intelectual, ya que hace que se vuelva una persona que mira a los demás de un cierto modo inferiores a él, esto hace que no esté consciente de su realidad y se encierre en su mundo, de forma que no le permite a ninguna persona entrar en él.

El aleja a las demás personas al creerse superior y buscando problemas así mismo hace que la demás gente lo tome muy diferente. Este joven seria lo que se le conoce como un hombre homeostático, ya que él regula sus sentimientos y la forma en que quiere vivir, y cuando alguien trata de ayudarlo o sacarlo de ese mundo, este les da la vuelta y solo se provoca el placer o el enojo.

Entonces llega un psicólogo a su vida el cual lo hace cambiar de mentalidad haciéndole reconocer nuevos sentimientos tales como el amor. Este juega un punto importante ya que cuando el chico se comienza a involucrar con la joven universitaria trata de no dejarse llevar por sus sentimientos y trata de alejarse, al conocer el amor trata de ser mejor para ella así que trata de superarse.

Por otro lado el amigo es el único contacto con el mundo real, es el único que puede ver sus sentimientos y conocer sus deseos y aspiraciones, aunque algunas veces parezcan nulas.

Es bueno que al final de la película, el joven logro entrar en el mundo real y se permitió expresar sus sentimientos y emociones, y tomo conciencia de todo lo que hay en el exterior y de lo que se estaba perdiendo.

ANALISIS DEL CONTACTO PSICOLOGO-TERAPEUTA

Esta primera entrevista tiene un objetivo fundamental: que el prestigioso psiquiatra (interpretado por Robin Williams) y Will Hunting (protagonista del film) se conozcan por primera vez; establezcan un primer contacto razonablemente interesante como para que haya más encuentros. De hecho, minutos antes, el matemático (colega del psiquiatra) le pide encarecidamente que conozca a este sujeto; quien parece ser gran genio intelectual.

Dado que las referencias que el psiquiatra tiene de este sujeto son poco alentadoras, la finalidad de este en su primer encuentro no es tanto profundizar en una problemática determinada, sino ganarse su confianza; conectar con él afectivamente a través de sus gustos e intereses.

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA

1.- Recepción: saludo e incidencias

Al comenzar la entrevista, el psiquiatra le saluda y le invita a sentarse en un cómodo sillón del despacho donde van a mantener una entrevista abierta y desenfadada para conocerse. Sin embargo, la actitud de Will es mucho más chulesca e irrespetuosa: entra en el despacho con aires de grandeza, se sienta y dice textualmente: -¡qué empiece ya la cura!-.

2.- Preguntas iníciales

El psiquiatra comienza la entrevista con preguntas concretas, típicas de un primer encuentro y para conocer a alguien: -¿De qué parte de… eres?- . Sin embargo, aquí hay una doble intención; no tanto conocer su ciudad de origen sino conectar lo antes posible con él, ya que éste conoce su lugar de procedencia. Si recordamos, minutos antes; cuando su colega le pide que conozca a Will, le argumenta que, en parte, es por proceder de la misma ciudad natal (por lo que, entiendo, podrán conectar mejor.)

3.- Preguntas espontáneas

Visto que no parece ser posible realizar una entrevista planificada y guiada, el psiquiatra deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com