ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la familia

Ensayos : Análisis de la familia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.356 Palabras (18 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

        COORDINACIÓN DE POSTGRADO        

MAESTRIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL

[pic 1]

Análisis de la familia, la sociedad, la comunidad y la escuela de la persona con necesidades especiales en  la aplicación de técnicas de orientación personal, familiar y social.

Autoras:

Bello, Lormer

Campos, Anays

Cermeño, Jenny

Facilitadora:

PUERTO LA CRUZ, OCTUBRE  2017[pic 2]

Introducción

La educación es un derecho al que todos debemos tener acceso, por lo tanto no se debiera segregar del sistema regular a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE). En este sentido los proyectos de integración pasan a ser una vía de acceso igualitario y equitativo para los estudiantes, tanto en términos educativos como sociales.

La familia se considera un sistema interrelacionar en el que se dan acontecimientos y cambios a lo largo de distintas etapas del ciclo vital.  Estos cambios requieren adaptación y el cumplimiento de tareas o funciones por parte de cada uno de sus miembros que pueden ser propios del ciclo evolutivo de la familia, afectando la funcionalidad familiar y generar crisis si no son tratadas de forma adecuada. Por estas razones se hace necesario la orientación de profesionales para poder intervenir y facilitar el surgimiento de potencialidades familiares.

Entre algunos de los principios de desarrollo consideran al individuo como un ser en continuo en crecimiento, así mismo la orientación como un proceso de desarrollo personal a lo largo de toda la vida, implicando que se atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. En este proceso, en algunos momentos críticos, la intervención ha de ser particularmente intensa y la orientación deberá promover en cada persona y en la familia el desarrollo integral de la persona, la clarificación de valores y el desarrollo para la toma de decisiones de cada persona y de la familia.

La familia se interrelaciona de tal forma con el contexto escolar y el social que es muy difícil hablar de uno sin referirse a los otros, estos  conflictos no se suelen manifestar en un mismo contexto en el que se originan. Por lo tanto las funciones han de concretarse en prácticas que impliquen a todos los sistemas: al familiar, escolar, social y los subsistemas representativos de cada uno de ellos. La mayor parte de los programas y actuaciones de intervención se llevan a cabo desde un enfoque integrador en el que se tienen en cuenta los contextos (escolar, familiar y comunitario), ámbitos y principios de la orientación educativa.

Análisis de la familia, la sociedad, la comunidad y la escuela de la persona con necesidades especiales en  la aplicación de técnicas de orientación personal, familiar y social.

Según Huguet (1999), la familia representa el refugio emocional de sus miembros frente a las exigencias o dificultades que exige el mundo exterior, sin embargo, actualmente la familia se ha convertido en una unidad especializada que asume las funciones domésticas, que defiende a toda costa su intimidad y su privacidad, y que son éstas características cada vez más valoradas.

La relación familia, escuela, sociedad y comunidad es una base primordial en la educación de cualquier individuo y para poder conseguir un desarrollo íntegro tanto física como psíquica y socialmente. En la sociedad actual los padres dedican más tiempo a su situación laboral que el interés que muestran por las actividades académicas de sus hijos,  Antes era la madre quien se ocupaba de mantenerse en contacto con la escuela, asistía a las reuniones de padres y se encargaba de ayudar a su hijo desde el hogar. Actualmente ambos miembros del sistema familiar suelen tener trabajo, lo cual plantea el primer problema para la comunicación con sus hijos por la falta de tiempo y de flexibilidad horaria.

Nos encontramos con una idea generalizada en la que los padres creen que sólo deben preocuparse de la educación de sus hijos cuando se produce un descenso en los resultados académicos. Esto da pie a que sólo podamos acudir a la familia cuando el problema ya se haya producido de modo que tendremos que trabajar con ellos en arreglarlo en vez de trabajar para evitarlo. Debemos fomentar desde principio de curso las reuniones periódicas y la participación de la familia en actividades creadas por la escuela, sin embargo existen familias que no acuden a la escuela  porque sus hijos que mantienen un rendimiento adecuado a las exigencias. Cabe destacar que  debemos explicar que no sólo debemos conocer el rendimiento académico como tal, sino que es necesario conocer si se producen cambios en las actitudes de sus hijos, si observamos cambios en su modo de socialización o si aparecen dificultades de cualquier índole. Es necesario que los padres conozcan a sus hijos para poder evolucionar con ellos en sus deberes y obligaciones como personas y no sólo en su formación.

Desde las actividades y las relaciones de la vida familiar se produce, gradualmente, la formación y transformación de la personalidad de cada individuo, lo cual quiere decir que, las relaciones de familia, tienen como característica proporcionar a los niños sus primeras cualidades de personalidad y de transmitirles los primeros conocimientos para su vida como ser individual y, a la vez, como ser social. Durante todo este proceso, la comunicación desempeña las funciones principales tanto informativas como afectivas. Mediante la comunicación expresamos necesidades, intenciones, valores, entre otros.

En este sentido  existen suficientes evidencias que demuestran que las Necesidades Educativas Especiales surgen de la interacción de múltiples factores, algunos inherentes al propio niño, como por ejemplo las discapacidades, otros asociados a sus circunstancias socio-ambientales y culturales, otros relacionados con la respuesta y oportunidades educativas que se les ofrece.

Desde esta perspectiva, se considera que las Necesidades Educativas Especiales son de carácter interactivo es decir, que dependen de las condiciones del propio alumno como de las características del contexto educativo en el cual se desarrollan y aprenden. Los docentes toman, las actividades de aprendizaje que proponen, los métodos que utilizan, las relaciones que establecen con sus alumnos y alumnas, tienen una poderosa influencia en el aprendizaje de los niños y que, en consecuencia, la escuela juega un papel determinante en los resultados del aprendizaje, puesto que dependiendo de la calidad de la respuesta educativa que proporcione a sus alumnos puede contribuir a superar, minimizar o compensar las dificultades de aprendizaje o por el contrario, agudizarlas e incluso crearlas, producto de una enseñanza inadecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Análisis de la familia. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-la-familia/4244812.html

"Análisis de la familia" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-la-familia/4244812.html>.

"Análisis de la familia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-la-familia/4244812.html>.

"Análisis de la familia." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-la-familia/4244812.html.