ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”

Informes : Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 10

[Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”.]

 ACTIVIDAD: Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”.                                                                       Guía de orientación (No es necesario contestar las preguntas, sólo están propuestas a modo de orientación)

¿De qué manera la sociedad de la que forman parte, condiciona a los individuos? ¿Cuáles son las posturas expresadas por los/as autores/as trabajadas en la materia frente a este interrogante?

¿De qué modo Kinsey pone en práctica el concepto de “imaginación sociológica” propuesto por Right Mills? ¿Qué tipo de preguntas lleva a la práctica como analista social, haciendo uso de la “imaginación sociológica”? ¿Qué relaciones se pueden pensar entre la idea de “imaginación pedagógica” propuesto por Valeria Flores e “imaginación sociológica”?

¿Qué supone el paradigma positivista y cómo se podría fundamentar que la “norma de género” y la sexualidad se construye a partir de una mirada positivista? ¿Qué de la investigación del informe del Dr. Kinsey supone una crítica sobre esa construcción?

¿Qué supone la perspectiva positivista de Durkheim? ¿Cómo se argumentaría que ciertos fenómenos sobre el género y la sexualidad son normales y otros patológicos?

Palabras claves: Imaginación sociológica, norma de género, performatividad, dispositivos, imaginación pedagógica, principios del positivismo, solidaridad orgánica, hechos sociales, normales y patológicos.

Pautas:

-El trabajo es grupal y podrá ser integrado hasta por 5/6  estudiantes. Se presenta el viernes 1/6.                                                                                                                                                                         -Se espera que usen y expliciten los temas analizados en clase para hacer un análisis de la película. -Extensión: máximo hasta 3 páginas.

Desarrollo:

Nos proponemos analizar el documental y la película sobre la realidad sexual centrada en la vida de el Doctor Kinsey a partir de los autores tratados en clase.

Tanto en la película como en el documental nos encontramos con diferentes situaciones en la vida de Kinsey que pueden haber desencadenado en lo que fue el trabajo de su vida y posterior muerte.

Kinsey nació en una familia altamente religiosa y conservadora, acompañada de los principios del positivismo del primer cuarto de siglo del 1900. Al igual que Durkheim compartía la rama positivista. Durkheim, considerado padre de los hechos sociales, entiende a los mismos como casos observables, cuantificables y medibles, lo que la ciencia interpreta como lo positivo, lo real, y como aquello que debe explicar y describir las cosas tal cual son, alejadas de los juicios de valor que cada unx puede tener a la hora de realizar un estudio de campo, esto llevará entonces a que el científico positivista tenga en su análisis una mirada neutral en lo que observa. Para entender a Durkheim y su concepción sociológica debemos analizar el tratamiento que le da a los conceptos de “solidaridad mecánica” y “solidaridad orgánica”, muy presentes en la época de desarrollo de los estudios del doctor Kinsey. Por un lado, la solidaridad mecánica, reconocida de mejor modo en sociedades reprimidas por una ideología predominante que superpone sus valores morales por sobre el grupo social, como sucede a lo largo de todo el desarrollo de la vida del doctor. En cambio, podemos ubicar a la solidaridad orgánica en las sociedades modernas, industriales y de distintos orígenes culturales donde cada uno es visto como un órgano esencial que cumple una función específica y diferente en la sociedad. Sí éste es bien desempeñado, no sólo significa un beneficio individual, sino también para todo el grupo (la sociedad). O por el contrario, si se sale de la norma social los mismos integrantes se encargaran de reinsertarlo a través de una sanción disciplinar que corrija y revierta la situación.

Los films nos cuentan como Kinsey en su adolescencia, impulsado por los principios morales religiosos de su familia, rezaba ante el impulso de masturbarse para eliminar el pecado. Aceptaba naturalmente la cultura del no coito hasta el matrimonio. Fue tal vez este mismo punto el que lo llevó a los descubrimientos posteriores en su carrera, consecuencia de la represión sufrida por su entorno. En el primer encuentro con su esposa, no tenía la más mínima experiencia sexual. Quedó horrorizado la incómoda situación. A partir de esto comienza a investigar los pocos escritos acerca del tema, tomado por la mayoría de los autores de la época como una cuestión prohibitiva, que debía limitarse y restringirse. “El exceso de esta actividad tendrá graves consecuencias”, decían, además “del pecado que significaba”. Esta idea puede también estar acompañada de las cada vez más frecuentes enfermedades venéreas de la época. En esos tiempos, la mayoría de las personas no conocía del todo la función del preservativo, algunxs ni siquiera habían escuchado hablar de ello. Kinsey insistía en los cursos que dictaba en que debían usar protección, y con esto dejaba además a la vista algo completamente fuera de contexto para el momento, el coito antes del matrimonio, a la vez que declara abiertamente su respaldo a la anticoncepción. En 1938 consigue dar su primer curso de matrimonio, y aprovecha la situación para entrevistar a los asistentes acerca de sus experiencias sexuales.

Con el pasar del tiempo logra una gran recapitulación de datos que le ofrece un panorama completamente diferente de la realidad que había concebido a lo largo de su vida.         La gente tenía muchas más experiencias sexuales de las que él creía, muchas antes del matrimonio. Extendió sus entrevistas y trabajo de campo a diferentes tipos de grupos dentro de la comunidad empezando por lxs estudiantes de diferentes universidades, personas en situación de cárcel, o la misma gente que deambulaba por las plazas. Absorbía los datos de las entrevistas y los cuantificaba buscando captar un resultado de lo obtenido utilizando un método taxonómico, mediante el cual buscaba la repetición de los hechos y pretendía usar el método deductivo para esclarecer lo que ocurría en aquella actividad tan privada y desconocida para gran parte de la población. En aquellos momentos algunos conceptos eran utilizados para limitar y juzgar las relaciones o acciones de determinadxs individuxs de la sociedad, que eran señalados como enfermedades a evitar, o como diría Durkheim,  un hecho patológico.  Experiencias homosexuales, heterosexuales, orgasmos, deseos internos y queers. Todo aquello salía poco a poco a la luz en sus estudios. Con el pasar de los años y habiendo formado ya un grupo de trabajo, Kinsey comienza a cuestionar la perspectiva tradicional positivista que naturalizaba la norma de género. En determinado momento responde a una mujer que pregunta a cerca de su posible homosexualidad: “Esta sociedad no está preparada para tu situación. No sabes cuánto daría porque eso cambiase”. También él había descubierto a través de la liberación que le permitieron sus estudios su orientación hacia la bisexualidad*, al aceptar que sentía cierto enamoramiento por otras personas de su mismo sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-película-El-informe-del-Doctor-Kinsey/4419411.html

"Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-película-El-informe-del-Doctor-Kinsey/4419411.html>.

"Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-película-El-informe-del-Doctor-Kinsey/4419411.html>.

"Análisis de película “El informe del Doctor Kinsey”." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Análisis-de-película-El-informe-del-Doctor-Kinsey/4419411.html.