ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pinocho

Ensayos : Analisis De Pinocho. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Pinocho

• Fijación en la etapa sádico anal:

La fijación hace que la libido se una fuertemente a personas o a imagos, reproduzca un determinado modo de satisfacción, permanezca organizada según, la estructura característica de una de sus fases evolutivas. La fijación puede ser manifiesta y actual o construir una virtualidad prevalente que abre al sujeto el camino hacia una regresión. El concepto de fijación forma parte, en general, de una concepción genética que implica una progresión ordenada de la libido (fijación a una fase). Pero aparte de toda referencia genética, también se habla de fijación dentro de la teoría freudiana de inconsciente, para designar el modo de inscrpicion de ciertos contenidos representativos (experiencias, imagos, fantasías) que persisten en el inconsciente en forma inalterada, y a los cuales permanece ligada la pulsión.

-Según Freud, segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión retención) y al valor simbólico de las heces. En ella se ve afirmarse el sadomasoquismo en la relación con el desarrollo del dominio muscular.

Escena o personaje donde se encuentra:

Esta fijación en la etapa sádico-anal es clara en el personaje de Estrambolli (señor del circo), sobretodo en la escena de la presentación de Pinocho y la escena después del acto cuando cuenta el dinero.

Porque:

Estrambolli es demasiado ambicioso y ordenado con su dinero al momento de contarlo y de exigir que su espectáculo sea como él lo planeo.

• Angustia automática:

Reacción del individuo cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones, de origen externo o interno, que es incapaz de controlar. La angustia automática se opone, en la opinión de Freud, a la señal de angustia.

Escena o personaje donde se encuentra:

Esto es representado en el momento en que Pinocho no llega a la casa y Gepeto incluso siente la necesidad de buscarlo; al igual que pinocho cuando llega a la casa después de ir a la isla de los juegos.

Porque:

Porque la situación de no saber de su persona amada les causa un gran estrés y la necesidad de hacer algo al respecto, causando una mala toma de decisiones en la situación traumática para ellos.

• Pulsión:

Proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin.

Escena o personaje donde se encuentra:

En la escena del primer encuentro de Juan el Honrado con Pinocho.

Porque:

Al ser Pinocho tan inocente la posibilidad de hacer algo nuevo y de manera divertida (según Juan el Honrado le plantea) le ocasiona una carga de energía que lo hace poner todo su empeño hacia la posibilidad de ser un artista.

• Sadismo:

Perversión sexual en la cual la satisfacción va ligada al sufrimiento o a la humillación infligidos a otro. El psicoanálisis extiende el concepto de sadismo mas allá de la perversión descrita por sexólogos, reconoce numerosas manifestaciones del mismos, mas larvadas, especialmente infantiles, y lo considera como uno de los componentes fundamentales de la vida pulsional.

Escena o personaje donde se encuentra:

Estrambolli en la escena en que encierra a Pinocho en la jaula y le explica su destino con él.

Porque:

Por que disfruta del dolor causado a Pinocho al privarle de su libertad, y agregándole la preocupación de no volver a ver su padre y de saber que lo hará leña algún día sin llegar a ser un niño de verdad como el anhela. Terminando la escena con una gran muestra de felicidad.

• Falo:

En la antigüedad grecorromana, representación figurada del órgano masculino. En psicoanálisis, el empleo de este término hace resaltar la función simbólica cumplida por el pene en la dialéctica intra- e intersubjetiva, quedando reservado el nombre para designar más bien el órgano en su realidad anatómica.

Escena o personaje donde se encuentra:

En el hada azul.

Porque:

Ella es la que tiene el poder de otorgar a Pinocho lo que tanto anhela junto a su padre; además en las diferentes situaciones en las que se presenta le demuestra a Pinocho que ella sabe todo y puede todo logrando tener el poder de la situación en todo momento.

• Complejo de castración:

Una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Analisis De Pinocho. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Analisis-De-Pinocho/969940.html

"Analisis De Pinocho" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Analisis-De-Pinocho/969940.html>.

"Analisis De Pinocho." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Analisis-De-Pinocho/969940.html>.

"Analisis De Pinocho." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Analisis-De-Pinocho/969940.html.