ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula Outsourced


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

Universidad autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de las Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

“India y EUA: Análisis y comparativa Transcultural”

[pic 1]

Psicología Transcultural
Ensayo
5 de octubre 2020

En el siguiente ensayo se hablará de dos culturas muy interesantes y sobre todo muy diferentes basándose en la película “Outsourced”, donde se muestra muy notorio las diferencias culturales de la India y de Estados Unidos. Se analizará el tipo de conductas, debido a que cada una de ellas conlleva una diferencia transcultural, por el hecho de que ambas están rodeadas de una sociedad muy desiguales por la crianza, amistades, religión, normas y tradiciones distintas (Cross-cultural psychology: critical).
Esta película se trata de un norte americano llamado Todd Dempsey, un trabajador de una empresa de ventas de productos por teléfono, lo cual su jefe lo manda a viajar a la India a dirigir y asesorar al nuevo encargado que lo va a remplazar, durante ese viaje el protagonista tuvo que pasar por
la teoría de las 4 etapas que proporciona Kalerbo Oberg (1961), la primera etapa por la que paso fue el Shock cultural ya que todo le disgustaba o le parecía extraño, en varias escenas se pudo notar el nivel de incomodidad, para empezar, cuando recién llega a la India y el tren comienza avanzar tuvo una reacción de susto al ver como tenía que correr y brincar al tren para poder abordar, algo que probablemente en Estados Unidos no ocurriría, cuando logra subir, un niño le cede el asiento y se incomoda al ver como el niño se sienta encima de sus piernas, esto le pudo parecer sorprendente pues en Norte América existe la distancia entre las personas, la privacidad al espacio a lo cual se le llama proxémica, también pasa cuando los niños se le acercan y a él le disgusta que lo toquen, es por eso que debido a lo ocurrido Todd no tuvo una buena impresión hacia la sociedad de la India, no tenía si quiera el interés de conocer.
Cuando Todd se encuentra con el señor Puro el que va a entrenar para el trabajo, tienen una charla sobre la ciudad y el insiste en llevarlo a hospedarse a la casa de su tía en vez de llevarlo a su hotel, lo cual a Todd no le pareció una buena idea, esto con la finalidad de que el protagonista no estuviera solo y es un ejemplo de muchos que se verán en la película que en la India son de
alto contexto pues da entender que en esa cultura el trabajo va de la mano con las relaciones personales, otro ejemplo es cuando al llegar a la casa de su tía le ofrecen comida y los indios se asustan porque Todd come con la mano izquierda, en ese país no se debe de comer con esa mano ya que es considera “no limpia”, pero no sabían  cómo explicarle ya ellos son de una comunicación indirecta al hablar y al escribir, y tuvieron que usar la comunicación no verbal para que Todd entendiera la referencia pero a él le parece muy extraño que utilicen esa mano para ir al baño pues a diferencia de la India, en el Occidente existe el papel higiénico. También en la escena final la tía de Puro no tenía idea de cómo explicarle al protagonista que en la mejía tenía pegado el bindi de Asha y nunca supo de lo que hablaba cuando intentaban decirle, Todd siempre fue directo con las personas, cuando algo le molestaba lo decía, incluso fue grosero en ocasiones con Puro, cuando no quería algo que le ofrecían hablaba claro su respuesta, esto se debe a que los americanos son mas directos a lo que quieren decir, porque son una cultura de bajo contexto, su comunicación es más explícita y sus decisiones son mas individuales.

Todd descubre lo que hay del otro lado de la barda y se pudo dar cuenta que de ese lado hay bastante pobreza, además de que no cuentan con un espacio privado para poder bañarse o para tender su ropa lavada, no solo eso, la gente vive en casas pequeñas con bastantes personas ya que acostumbran a vivir con familias extensas, esto se debe a que la India es un muy colectivista, no cuentan con privacidad personal, la familia y el trabajo están por encima de los deseos y necesidades individuales, a diferencia de Estados Unidos, es un país individualista las leyes norteamericanas hacen énfasis en los derechos y las libertades individuales. Esto le ha otorgado a la población un amplio respeto de la vida privada ellos luchan y defienden los beneficios propios y personales, más que los comunitarios. Aunque existe una amplia fidelidad de grupo, los derechos individuales prevalecen y son los más importantes. (Puerma Bonilla, 2016).

Cuando conoce la oficina Todd sigue con experiencias muy desagradables, al ver el lugar de trabajo se impresiono al ver una vaca dentro y le pregunta a Puro “¿qué es eso?” y él pensó que se refería al monitor MPI, le explico para que servía muy ingenuamente, porque era normal para ellos ver una vaca por su comunidad, para los indios las vaca es un símbolo muy importante representa lo que para América son sus mascotas, es normal que cada familia tenga una o varias vacas. Esta tradición milenaria hindú venera a este mamífero porque representa a la Madre Tierra, símbolo de la vida, la fecundidad y la maternidad: alimenta a todos, aunque no sean sus crías. Por esto las vacas jamás deben ser sacrificadas ni violentadas. (Programa Asia Pacifico, 2017). Otro símbolo importante es la Diosa de la destrucción, la religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas, independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios. (Dioses Hindues, simbología del mundo).

 Al principio de la película Todd muestra muy poca inteligencia cultural ya que como se había mencionado no tenía interés por conocer la cultura a la que había llegado y no solo eso, intento decirles a los trabajadores que tenían que aprender a trabajar como en Norte América, hasta en la forma de hablar, no se daba cuenta que tenía que aprender a trabajar con las habilidades de los indios por la razón de que él había llegado a su país, no tenía respeto por sus creencias, como en la escena que les explica como marcaban a las vacas, los trabajadores se asustaron al escuchar cómo eran tratados los terneros, para Todd no era nada relevante, pero para los indios era un delito, por esa razón Asha le dio la sugerencia de que tenía que aprender sobre la India, pues era demasiada ignorancia como hablaba. Cuando no se tiene inteligencia cultural, la forma adaptarse le es imposible, por ejemplo, el tipo de comida, Todd comía lo suficiente para poder estar alimentado y regalaba el resto a las personas del otro de la barda, cada que le ofrecían comida no le apetecía, tanto era su hambre por comida norteamericana que al ver en el periódico una publicidad de McDonald’s viajo desde Gharapuri hasta Bombay para poder comprar una hamburguesa, pero se llevó una decepción puesto que en la India las hamburguesas son vegetarianas. La inteligencia cultural de Todd comienza a verse un cambio en la escena del “Dia sagrado” es una tradición que lo indios tienen haciendo la celebración del color y el día del cambio de estación, se divierte y su perspectiva cambia, se da cuenta que no todo es tan malo, ahí es cuando entra en otra etapa de Kalerbo Oberg (1961), en el periodo de negociación en el que la gente trabaja para resolver las diferencias culturales, sin embargo, entiende que es imposible hacer la oficina de una forma estadunidense y al tener la charla con los trabajadores le pidió sugerencias para que tuvieran un área de trabajo más cómodo y estén mas motivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com