ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”

Documentos de Investigación : CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 11


INTRODUCCIÓN.

SECCIÓN V IMPUTABILIDAD

CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”

Básicamente en el siguiente ensayo se hablará y daré mi punto de vista respecto al análisis de lectura del capitulo 22 del libro “Manual Práctico de Psiquiatría Forense” en la sección V titulado examen psiquiátrico de la persona imputada donde se abordará puntos importantes de sistematización acorde a los puntos siguientes:

  • Antecedentes del hecho.
  • Anamnesis.
  • Exploración psicofísica.
  • Datos complementarios.
  • Diagnostico.
  • Consideraciones medico forenses o medico legales.
  • Conclusiones.

Todo esto con el objetivo de examinar, valorar y estudiar al imputado sobre sus facultades intelectivas y volitivas en momento de la realización del hecho delictivo que se le adjudica al imputado y sobre todo nos detallara que una entrevista va mas allá de un examen clínico a continuación se citaran apartados del manual práctico de psiquiatría forense donde se detallaran la valoración de los aspectos como al igual los antecedentes del hecho, datos complementarios y en fin se concluirá con una sumarizacion investigativa de datos con el fin de dar un diagnostico y sobre todo un formato en el cual el entrevistador pueda tomar para valorar ciertos trastornos, establecer un diagnóstico, conocer más del entrevistado con lo proporciona por el manual que a continuación se explicara.  

DESARROLLO.

  • Antecedentes del hecho

En este apartado del capitulo 22 habla sobre la cuestión de tener el conocimiento de los hechos ocurridos, como al igual el trastorno mental que pueda presentar la persona y de la cual podría haberse derivado la alteración de sus facultades mentales por lo tanto el texto menciona que es necesario hallar el objetivo de la peritación.

En este texto menciona que las personas pueden presentar alteraciones que en este caso son alteraciones mentales de las cuales las llamaremos trastornos mentales y dado a esa circunstancia pueden afectar las facultades intelectivas y volitivas, hay que destacar que esta alteración debe de estar claramente expresada y referida al momento de que se le imputen los hechos por lo tanto debe ser demostrada. Es decir que al momento que se le atribuyan los hechos se pueda manifestar en el informe que es debido a que tiene un trastorno por lo tanto no una alteración mental la cual no le fue favorable para pensar en la situación o en el acto. Por ejemplo, el texto del capítulo 22 del libro de manual práctico de psiquiatría forense menciona lo siguiente; “el robo de un canario al vecino saltando la tapia de una vivienda y se alega que lo hizo por que era suyo, pero que sufría un síndrome de abstinencia; mencionado anteriormente es como una justificación desde el punto psiquiátrico del ¿por qué? de la conducta. Es de vital importancia recalcar de nuevo que es necesario valorar la declaración del individuo debido a que puede proporcionar datos que serán de gran ayuda para el área de psiquiatría ya que pueden hacer sospechar o confirmar que el sujeto si presenta alteraciones psíquicas como lo son; las fuerzas actuantes, y que proceden a la detención y ante el juez; esto se puede detonar al momento que el sujeto empiece a relatar el hecho y con su declaración ya sea absurda, delirante y que al momento de revisar la declaración el psiquiatra se percate que haya contenidos alucinatorios. Como en mi opinión y al momento de analizar el texto del capitulo ya mencionado es vital recalcar y analizar la manifestación del imputado de eso se derivará las conclusiones esenciales sobre el informa de imputabilidad.es decir que se podrá denotar cuando el imputado mienta o alegue no recordar el suceso o datos del hecho y que en su declaración se identifique como recuerdos claros del hecho entonces ahí no será atribuible la justificación del acto delictivo derivado del trastorno.  Por lo tanto, el manual práctico de psiquiatría forense  nos recomienda la triple perspectiva.  Y un análisis y observación de lo siguiente:

Así pues, el estudio de los hechos ha de llevarse a cabo desde una triple perspectiva:

  • Declaraciones del imputado ante las fuerzas actuantes (Policía Nacional o Guardia Civil). –  Declaraciones del imputado ante la autoridad judicial. –  Relato de los hechos durante la/s entrevista/s psiquiátrica/s.

Opcionalmente es interesante también en la mayoría de las ocasiones:

  • Calificación de los hechos por el Ministerio Fiscal, pues aparte de poner de manifiesto el delito imputado, dará una visión rápida sobre los hechos que se le imputan.
  • Declaraciones de los testigos: testimonios coincidentes de diferentes personas no relacionadas entre sí pueden darnos una visión general sobre los hechos para comprobar hasta qué punto el imputado se ajusta a ésta, y en caso de que no, si puede deberse a trastorno psíquico. (Gonzalez, 2010)

Es importante que durante la entreviste será necesario que el sujeto se exprese libremente para que después el entrevistador toque los temas de interés y puntualice sobre ello, analizar su memoria respecto a lo que expresara el sujeto, al igual que los detalles puntuales como fecha, hora, lugar, como iba vestido, las motivaciones que lo orillaron al hecho, sobre todo el pensamiento que el sujeto tenia al momento. Estar al pendiente de todos esos detalles y seguir analizando observando y concluyendo.

  • ANAMNESIS

La anamnesis es una parte importante en la entrevista ya que en esta parte de la entrevista se puede recabar datos de filiación de la persona a quien se le evaluara en la entrevista como lo son: datos de detención y antecedentes de ingresos penitenciarios, psiquiátricos, personales, familiares y de enfermedad, para posteriormente tomar datos sobre la enfermedad actual. Es importante puntualizar que al momento de tomar los datos podamos identificar o recabar información sobre posible adicción a las drogas como propiamente lo menciona el manual.  Es importante puntualizarlo ya que en muchos casos es “una de las primeras causas alegadas de inimputabilidad” (Gonzalez, 2010)

En este apartado se encuentra los “DATOS DE AFILIACION” que básicamente son nombre edad, trabajo, estado civil lugar de nacimiento, lugar de residencia entre otros. (Gonzalez, 2010)

Otro apartado importante es “DATOS SOBRE DETENCION” que básicamente nos habla de preguntarle todos lo relacionado con la detención, lugar, hora, si fue tras los hechos o días anteriores en fin todos los datos importantes en los cuales se pueda valorar el recuerdo que tenga de ello de los hechos y las circunstancias que lo rodean, todo esto es importante para darnos una idea o una valoración acerca de un trastorno transitorio o bien estados de enajenación. Como al igual es necesario verificar si ha tenido antecedentes de drogadicción, si ha seguido un tratamiento, o si ha tenido alguna enfermedad a causa de el consumo de drogas, la valoración de la enfermedad actual servirá para analizar y comprender el estado actual del sujeto, o descubrir posibles enfermedades de esquizofrenia, algo que altere su conducta su carácter como al igual es necesario investigar sobre la enfermedad del sujeto y todo lo que involucra tenerla, saber sobre todo las fases para después no afectar al sujeto al momento de hacer la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/CAP-22-Examen-Psiquiátrico-de-la-Persona-Imputada/4447742.html

"CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/CAP-22-Examen-Psiquiátrico-de-la-Persona-Imputada/4447742.html>.

"CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/CAP-22-Examen-Psiquiátrico-de-la-Persona-Imputada/4447742.html>.

"CAP 22 “Examen Psiquiátrico de la Persona Imputada”." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/CAP-22-Examen-Psiquiátrico-de-la-Persona-Imputada/4447742.html.