ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Docente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La competencia académica se refiere a un atributo del individuo que posibilita una acción adecuada en las condiciones de las actividades, expresándose en acciones eficaces dependiendo del dominio que se trate (intercambio lingüístico, tareas productivas, interacción social, etc). La utilización de estas acciones es recurrente en los procesos de formación académica e incorporan sistemas de apreciación, conocimiento y acción, como también la capacidad de responder ante situaciones complejas o llevar a cabo actividades incluyendo valores y conocimientos que llevan a la efectividad. (“Competencias Docentes: Un Marco Conceptual Para Su Definición”, Daniel Feldman – Gustavo F. Laies, Noviembre 2010).

Levi-Leboyer (1997) y Tejada Fernández (1999), destacan los siguientes aspectos de la competencia docente y profesional:

1. Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes que llevan a ejercer de manera eficaz las actividades profesionales.

2. Se deben integrar dos tipos de conocimientos: el conocimiento académico acerca de un campo de la realidad y el procedimental, que se refiere al desarrollo de las capacidades para resolver problemas.

3. Experiencia y aprendizaje como base para la flexibilidad y adaptación a los cambios.

4. Utilización de recursos, estrategias y dispositivos prácticos.

5. Adaptación al contexto particular y a las condiciones específicas.

La competencia del profesional va más allá de los conocimientos teóricos y técnicos, ya que también se deben considerar factores como las dimensiones relacionales y sociopolíticas. En la educación universitaria, los docentes deben presentar conocimientos de tipo científico y un saber pedagógico, el que permita convertir el conocimiento científico en herramientas que sean entregadas de manera adecuada a los alumnos, logrando así una buena enseñanza. El docente debe ser un experto tanto en los conocimientos académicos como en una amplia gama de recursos:

- Saberes teóricos y empíricos

- Generales y específicos

- Procedimientos y estrategias

- Actitudes y habilidades sociales

- Cualidades personales para cumplir de manera efectiva el rol de docente de modo socialmente reconocible.

Reafirmando lo anterior, los autores Escolano (1996); Fernández Muñoz (2003); Ibáñez Martín (1990); Mateo & Cols. (1996); Muñoz Cantero & Cols (2002) y Zabalza Bareza (2003), destacan tres recursos básicos para una buena competencia docente:

1. Saber: Conocimiento teórico-empírico de un campo académico.

2. Saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com