ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Identidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Identidad?

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

Por identidad personal podemos considerar todo el conjunto de características de una persona en particular, que engloba actitudes, rasgos físicos, emociones, sentimientos, historia de vida, formación y trayectoria, etc.

Partamos de la base de que cada persona habitante de este mundo es única e irrepetible, no hay dos personas exactamente iguales, aunque algunos de sus características o factores de los que nombramos antes puedan coincidir o en todo caso, parecerse. Ese conjunto de elementos nos permite a) otorgarnos identidad y b) diferenciarnos del resto de las personas.

La identidad es asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad no tienen relación con las personas.

La identidad personal es, ante todo, un derecho humano, en cuanto todos tenemos derecho a conocer de dónde venimos, quiénes son nuestros padres, en fin, conocer nuestra esencia y origen como personas. Además, el derecho a la identidad consagra que toda persona tiene derecho a un nombre, que podríamos denominarlo como el “título” de la identidad. Si pensamos en esto, hay personas que pueden llamarse de manera idéntica, por eso se dice que algún o algunos factores de la identidad pueden coincidir en dos o más personas, pero nunca todos los factores coincidirán ni serán iguales en su totalidad.

Además del nombre o la forma de ser, la personalidad, convicciones, etc., las características físicas o hábitos también forman parte de la identidad de las personas.

La identidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religión o la política, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asunción de un rol social determinado por los mayores. La primera hace alusión a esa búsqueda que se menciona en párrafos anteriores, y parte de aceptar que la identidad se forma, se moldea, se enriquece.

El concepto de identidad sexual hace referencia a la visión que cada persona tiene de su propia sexualidad, lo cual resulta determinante a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad. La noción vincula la dimensión biológica del ser humano con el aspecto cultural y la libertad de elección

Los seres humanos que temen conocerse a ellos mismos, hacerse preguntas, mostrarse como realmente son, tienden a refugiarse en la falsa seguridad que les proporciona un grupo; desde esa quietud, se burlan y atacan a quienes han tenido la valentía de buscar su propia identidad.

Es importante aclarar que la identidad sexual no tiene relación con la orientación sexual: la primera se refiere al género que una persona siente que la representa o que le corresponde; la segunda, en cambio, se refiere al género hacia el cual se siente atraída. Ambos casos, sin embargo, escapan a la voluntad, por lo cual es también incorrecto hablar de “elección”.

Otro factor que determina identidad es un elemento que ha sido desarrollado y se utiliza jurídicamente para otorgar identidad a las personas y son las huellas dactilares. Como personas únicas e irrepetibles nuestras huellas dactilares (que las encontramos en las yemas de nuestros dedos de la mano) también son únicas e irrepetibles y por eso sirven para poder identificar a las personas. Son utilizadas para controles de seguridad o identificación documental.

Para concluir se puede decir que la identidad en manera personal es lo que define a cada persona, como mismo dice la palabra lo que te identifica ya sea tu personalidad, carácter, forma de ser, forma de pensar, forma de vestir, etc. Todas las personas tienen su propia identidad, su propia esencia.

Para responder a la búsqueda de identidad es necesario responder a la pregunta: ¿quién soy? La identidad en el ser humano es la huella que da lugar a la identificación de sí mismo o en palabras más concisas de saber que cada persona tiene una personalidad única de actuar, de ser, de pensar o en general de vivir la vida.

La adolescencia es el periodo de vida más difícil para algunas personas. Esto es porque durante esta etapa estamos buscando nuestro verdadero ¨yo¨. Algunos adolescentes tratan de imitar a ciertos personajes que influyen en su vida continua para tratar de saber si esa es su identidad. Muchos adolescentes imitan a cantantes, artistas, modelos etc. Tratando de imitar su ritmo de vida. Pero el adolescente tiene que buscar su propio futuro y tener confianza en sí mismo para encontrar su identidad.

Al estar buscando nuestra identidad personal no debemos de pisotear los derechos de los demás, tenemos que usar el valor de la empatía. La palabra empatía se refiere a ponerse en el lugar de los demás y saber cómo esa persona se siente.

La diversidad cultural influye en tu búsqueda de identidad porque hay muchas costumbres y/o culturas. De cada esas costumbres o culturas el individuo debe de adaptarse y poner en práctica esa cultura suya.

Conforme el adolescente va creciendo tiene que fomentar la virtud del respeto. El respeto tiene que ver con la búsqueda de identidad porque si tú no tienes respeto por alguien nadie te va a respetar, el respeto se puede ver también como empatía porque debemos encontrar nuestra identidad sin pisotear los derechos de los demás y también no lastimarlos física o emocionalmente.

Es decir cada individuo tiene una identidad propia lo que lo hace único e irrepetible.

Bibliografía

Definición.DE. (s.f.). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de Definición de Identidad: http://definicion.de/identidad/

Definición.mx. (s.f.). Recuperado el 2 de Agosto de 2014, de Definición de Identidad Personal: http://definicion.mx/identidad-personal/

Morales, D. G. (4 de Septiembre de 2012). Slide Share. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de ¿Qué es la identidad?: http://es.slideshare.net/dagogalaz/que-es-la-identidad

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt