ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de emociones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Diccionario de emociones

Miedo

Miedo. m. Inquietud o angustia causada por la amenaza de un peligro. | Recelo o aprensión de que suceda lo que no se desea. 

El  miedo trata de un trastorno del ánimo de carácter primitivo el cual produce desasosiego o inquietud ante una amenaza o un eventual inconveniente, ya sea  producto de la imaginación o propio de la realidad. Se manifiesta tanto físico como emocionalmente

¿Cómo puede contribuir al proceso de aprendizaje?

A pesar de que el miedo limita nuestra libertad para deleitar y aprovechar de una experiencia como deberíamos también debemos considerarlo como un proceso de aprendizaje y crecimiento personal, accediendo al miedo sin caer en la resignación y abordar el futuro sin permanecer estancados al pasado.  Podemos aceptarlo como un gran motivador personal con el que contamos para brotar lo mejor de nosotros, descubrir lo que realmente somos, ser ingeniosos y animarnos a avanzar.

¿Cómo puede perjudicar el proceso de aprendizaje?

El miedo es la emoción más limitante que podemos experimentar. Esta nos hace dudar de nuestras habilidades y capacidades, nos hace creer que vamos directo a un precipicio y que no existe ningún tipo de salida por lo cual no podremos seguir adelante. El miedo magnifica todos los problemas, le tememos muchas veces a cosas creadas por nuestra misma mente haciéndonos sentir la presencia de un peligro totalmente imaginario.  El miedo es un obstáculo potente ante el aprendizaje ya que para aprender nuestras emociones deben estar en equilibrio y nuestra mente bien enfocada, así recordaremos y conectaremos toda la información nueva de la mejor manera posible.

Referencias

1.- “Miedo”. Def. Diccionario Aristos Sopena. 2002.

2.- https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-concepto-del-alma-671/el-miedo-en-el-cerebro-humano-14181

3.- Pulido Francisco. Herrera Francisco. Influencia del miedo en el rendimiento académico juvenil el contexto pluricultural de Ceuta. Secretariado de publicaciones universidad de Sevilla (2015)

Alegría

Alegría. Júbilo, contento del ánimo.

La alegría es una emoción básica cuya función es adaptativa. Nos contribuye con tranquilidad, bienestar y satisfacción, favorece al equilibrio mental y el sobrellevar el estrés de nuestra vida diaria. La sensación de felicidad puede ser causada por múltiples elementos o así también por algo en específico y concreto, pueden ser causantes los fenómenos más simples pero también situaciones complejas como recuperarse de una enfermedad grave. Se representa claramente y de modo incontenible en el cuerpo y en nuestra expresión facial.

¿Cómo puede contribuir al proceso de aprendizaje?

La alegría contribuye potentemente al aprendizaje ya que tenemos una mejor actitud frente a la realidad que nos toca sea esta fácil o no, tener una actitud positiva y alegre nos posibilita el poder enfrentar y entender todas aquellas cosas que son difíciles de resolver. Influye a que disfrutemos más y mejor cada instante de la vida, mantener una actitud positiva aportara a nuestra vida más optimismo, enfrentaremos con mayor facilidad las preocupaciones y eliminaremos de nuestra vida aquellos pensamientos negativos que nos pueden bloquear ante cualquier situación.

¿Cómo puede perjudicar el proceso de aprendizaje?

La alegría en exceso puede ser un factor de distracción ya que puede ser causante de la desviación de atención en un momento en el que el sujeto debería estar atendiendo algo específico.  Esto afecta directamente a nuestro aprendizaje ya que para entender y manejar lo que se está aprendiendo se necesita enfocar y concentrar toda la atención en ello.

Referencias

1.- “Alegría”. Def. Diccionario Aristos Sopena. 2002.

2.- https://biotmr.com/2014/04/15/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/

3.- https://www.importancia.org/alegria.php

Ira

Es un estado emocional que a varía en intensidad, yendo de la irritación leve a la furia intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios fisiológicos y biológicos.(1) Cuando una persona se enfada, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, al igual que los niveles de las hormonas adrenalina y noradrenalina.(2)

La ira es una emoción compleja que activa tres tipos de respuestas:

La primera es una respuesta corporal, en la que nuestro cuerpo se activa para la defensa o el ataque. La segunda es una respuesta cognitiva, es decir, depende de nuestra manera de interpretar las situaciones. La última respuesta de la ira tiene que ver con la gestión conductual en estas situaciones. (3)

¿Cómo puede contribuir al proceso de aprendizaje?

La ira puede ayudar a incentivar el actuar, ya que energiza el cuerpo, asimismo puede ayudar a expresar los puntos de vista y defenderlos, siempre y cuando está sea canalizada de una forma efectiva.

¿Cómo puede perjudicar el proceso de aprendizaje?

Puede desorganizar nuestra manera de pensar y nuestras acciones, ya que la ira nos dificulta pensar con claridad, impidiendo así la correcta lectura de nuestro actuar. Puede generar conflictos en el aula, provocar pleitos y discusiones sin sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com