ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 18

EDUCACION MORAL

A través de los tiempos, las sociedades han reconocido la necesidad de instruir a la próxima generación para transmitirles los conocimientos y habilidades. La historia documentada, desde mucho tiempo antes de la era actual, recalca que la educación también debe formar el sentido moral.

Uno de los grandes reformadores de la educación, Horace Mann, en la década de 1840, ayudó a mejorar la instrucción en los salones de clase de todo el país, sosteniendo que la formación cívico-moral era tan importante como el trabajo académico en las escuelas de los Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos, al reconocer la importancia de este concepto, autorizó en 1994 el Partnerships in Character Education Program o "Programa de Alianzas en la Educación Moral". La Ley de 2001 Que Ningún Niño Se Quede Atrás renueva y vuelve a enfatizar esta tradición—y amplía en forma apreciable el apoyo prestado a la misma. De hecho, uno de los seis objetivos del Departamento de Educación consiste en "promover un fuerte sentido de moralidad y ciudadanía entre los jóvenes del país" (El Plan Estratégico 2002-2007). Para alcanzar este objetivo, el Departamento de Educación se une con las agencias de educación estatales y los distritos escolares de todo nuestro país para brindar el liderazgo y el apoyo imprescindibles para llevar a cabo la educación moral.

En el sentido moral del ciudadano reside el bienestar de la nación.

— Cicerón |

¿Qué es la educación moral?

A través de la historia, los padres, los maestros y los integrantes de la comunidad han compartido la responsabilidad de la educación moral, uniéndose para apoyar el desarrollo positivo del sentido moral.

... nada es de mayor importancia para el bienestar público que formar e instruir a la juventud en la sabiduría y la virtud.

— Benjamin Franklin |

La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

¿Cuál es el papel de la escuela en la educación moral?

Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el salón de clase. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral.

En la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participación de los estudiantes son imprescindibles para que la educación moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes.

Para lograr implementar la educación moral, hay que alentar a las escuelas a:

* Asumir un papel protagónico, reuniendo al personal, los padres y los estudiantes para identificar y definir los elementos morales que se necesitan enfatizar;

* Dar capacitación al personal sobre cómo integrar la educación moral a la vida y la cultura de la escuela;

* Formar una alianza imprescindible con los padres y la comunidad de modo tal que los estudiantes reciban un mensaje consecuente sobre las características morales que son esenciales para triunfar en la escuela y la vida; y

* Dar oportunidades a los dirigentes escolares, los maestros, los padres, y los aliados en la comunidad para ser modelos de características morales y conductas sociales ejemplares.

Las agencias estatales de educación, mediante un proceso de colaboración con la comunidad, han optado por incorporar la educación moral en sus planes de mejoramiento de escuela y en la normativa estatal. Algunos estados han decidido ejecutar la educación moral mediante las políticas oficiales del estado, tales como la Política sobre la Educación Moral de Calidad del Consejo Estatal de Educación de Michigan. Muchas escuelas han optado por incorporar la educación moral en sus planes de Escuelas y Comunidades Seguras y Libres de Drogas.

El hilo común que une los temarios de educación moral en los diferentes estados consiste en lo siguiente:

* La participación de toda la comunidad en la elaboración y ejecución de la educación moral para sus escuelas; y

* El compromiso de convertir a la educación moral en una parte íntegra del proceso educativo.

.

EDUCACION SOCIAL

DEFINICIÓN

Definición de educación social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

* La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

* La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Existen tres concepciones básicas que definen lo que hoy entendemos por Educación Social:

1. Uno de los principales objetivos es el desarrollo integral de la persona. El desarrollo en su dimensión social.

2. Principalmente se orienta a pesonas en situación de conflicto social, aunque no es su único ámbito de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com