ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maquinista

Ensayos : El Maquinista. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA CLÍNICA “EL MAQUINISTA”

Nombre: Trevor Reznik

Edad: 28 años

Sexo: Masculino

Estado Civil: Soltero

Escolaridad: Sin dato específico, se infiere que baja de acuerdo a lo platicado con el paciente.

Ocupación: Empleado mecánico en empresa de partes de metal para la industria de alta precisión.

Residencia: Estados Unidos

Nacionalidad: Norteamericana

Referencia: Ninguna.

Fecha de entrevista: 11 de Febrero 2013

Fuente de información: Paciente.

BREVE DESCRIPCIÓN

Trevor es un joven de estatura promedio, cabello corto y oscuro. Tieneojos pequeños de color verde olivo y ojerosos, su cara es ovalada y se encuentra fuertemente delineada por los huesos que sobresalen de esta, su nariz es fina y respingada, tiene poco vello facial, la piel se ve descuidada y lastimada con cicatrices y moretones. Aparente una edad mayor a su edad cronológica. Complexión muy delgada, incluso denota peso muy bajo y presenta fenotipo bien comformado. Viste con ropa holgada y de aspecto descuidado. Muestra mala higiene y descuido personal, descuida su alimentación y fuma bastante. Tiene moretones y eridas en cara y cuerpo. Utiliza pocas palabras al hablar, se le nota muy fatigado y desgastado, en ocaciones a penas se escucha lo que dice, asi como también muestra aplanamiento emocional. Su actitud se muestra a la defensiva y desorientado.

MOTIVO DE CONSULTA Y PADECIMIENTO ACTUAL

Trevor explica que le han pasado cosas muy extrañas desde que atropelló a un niño, comenta que hay un “complot” en su contra, que lo persiguén y que le quieren hacer daño por venganza. Se encuentra fatigado, lo único que desea es poder dormir, incluso comenta que hace un año “no duerme.”

Fue despedido de su trabajo ya que por negligencia suya un compañero perdió la mano. Todos los empleados de la fábrica lo culparon de dicho acontecimiento.

Desarrollo un gusto particular para limpiar el piso con cloro y lavar sus manos con blanqueador, asi como apuntar números y “pendientes” en notas que pega en el refrigerador.

1) FACTORES DESENCANDENANTES DEL EPISODIO ACTUAL

Los recuerdos del paciente parecen ser sin secuencia, Trevor comenta que hace unos años atropello por accidente a un niño, al sentirse en peligro no ofreció ayuda a la madre del niño y siguió con su camino sin saber la condicion del atropellado, sin embargo no recordaba el episodio hasta que comenzaron las persecuciones, en especial de un sujeto llamado Ivan. Por otro lado tenía una relación con María, madre soltera con un hijo. En un principio Ivan, quien lo acosa, parecía ser amante de Stivie, sin embargo después lo encuentra con Nicolás, a quien también le quiere hacer daño.

2) ANTECEDENTES PERSONALES

Trevor afirma que padece de insomnio acumulado dese hace aproximadamente un año ademas de que su su alimentación es mala. Y de poseer malos habitos como fumar. Comenzó a ser acosado por Ivan despues del accidente en la fabrica en la que uno de sus compañeros de trabajo perdió un brazo por negligencia de Trevor.

Cuenta que su padre los abandonó a él y a su madre cuando él todavía era niño siendo asi su madre la persona que lo cuidaba hasta el día en que esta murió, lo cual le causó un gran dolor, a pesar de no haber obtenido ningun tipo de afecto tanto como en la infancia como en la adolescencia. De su madre comenta que se la admiraba y queria mucho, cuenta un recuerdo de el traje que uso para su funeral, y de cómo su madre estaba presente cuando se lo probó y compró, este recuerdo lo describe como algo que le parece injusto.

No comenta nada a cerca de familiares. Tiene una relación con una prostituta llamada Stivie, en quien confia mucho y con la que tenía una amistad. También tiene una relación cercana con María, quien es mesera de una cafetería en un aeropuerto, al que frecuenta solamente para ir a verla; María tiene un hijo llamado Nicholas, a quien conoció un día de las madres cuando los acompaño a una feria.

Trevor no reporta trastornos psiquiátricos anteriores.

RESUMEN MULTIMODAL DE AREAS APLICADAS

Para Trevor el mundo le parece un lugar peligroso y hostil en el que todas las personas conspiran contra el, ya que el es el culpable de todos los males que suceden alrededor de el. Por medio de alucinaciones y delirios se manifiesta el alto nivel de culpabilidad y de sentir que debe pagar por ambos accidentes .

Trevor se encuentra fragmentado, en la fase prodrómica comienza a quedarse dormido en lugares poco convencionales y para entonces ya había bajado mucho de peso. El paciente vivió la fase prodrómica después del accidente en el que atropelló a un niño de aprox. 8 años. Vivió la antesala de la esquizofrenia, periodo previo a la fase activa. Durante la fase activa padece de sintomatología positiva con una esquizofrenia paranoide. Vive una escisión entre él y el mundo.

Durante la fase activa presenta aplanamiento primero y abulia. Después distorción del pensamiento y de la conducta en delirios de persecución. También tiene alucinaciones en las que escribe en un post-it algún mandado, unos dias despues de que conoce a Ivan, quien supuestamente remplazaba a otro trabajador de la fábrica, encuentra en el post-it un símbolo de el juego de ahorcado, con las letra terminales E y R. Trevor comienza a sospechar que alguien se ha estado metiendo a su casa. A la par llega el día de las madres y va con María y Nicholas a la feria, Nicholas sufre de un accidente y cando regresa a su casa, tiene el delirio de que la palabra es “mothER.” Siendo en este caso María la representación de su madre. Posteriormente sucede el accidente y Trevor tiene la alusinación de que la palabra es “MillER,” entonces es cuando alusina que él y Ivan conspiran contra él para venganze. Nuevamente la paranoia en donde es perseguido por venganza, su parte fraccionada que desea castigarlo. En tercer lugar Trevor tiene la alusinación de que la palabra entonces es “killER,” después de haber encontrado a Ivan con Nicholas, a quien él piensa, ha asesinado. Ademas también alucina, en cuanto escribe la palabra, que cae sagre de su refrigerador. Entonces se da a la tarea de seguir a Ivan quien iba en un coche rojo, pero para conseguir la información se arroja en frente de un coche para ser atropellado, notamos aquí la falta de juicio de realidad y alteración en la conducta que casi lo llevan a la muerte, debido a los delirios y alucinaciones, ya que de otra manera no hubiera podido la conseguir la información de aquel coche rojo, entonces las autoridades le dicen que el coche era suyo y que lo habia reportado como perdida total. Trevor tiene el delirio de que es una gran conspiración entonce huye, y mientras recuerda el accidente en el que atropella a un niño pequeño en ese coche.

Otro de las alucionaciones es con respecto a una foto en donde el veía a Ivan, cuando en realidad el de la foto es Trevor, en esta alucinación notamos la despersonalización y como ya no se reconoce a sí mismo, lo unico que puede ver es a Ivan, su objeto persecutorio.

Una vez que se da cuenta decide entregarse a las autoridades.

Ivan, quien representa la culpa y el fragmento de sí mismo quien atropelló a un pequeño hace unos años, lo persigue para castigarlo. De manera que proyecta esta culpa insoportable en forma paranoica.

Trevor tiene delirio de persecución, desde que el accidente en la fabrica le costo a Miller, su compañero de trabajo, un brazo, porque observaba a Ivan haciendole señas de que lo mataría. También cuando encuentra unos zapatos de Ivan en casa de Stivie pensando que Ivan y ella sin amantes. Así como el momento en que va con María y Nicholas al circo, que es una alusinación de un recuerdo de su madre y en donde Nicholas casi muere. De manera que su objeto primario quien podemos asumir fue distante emocionalmente, asesinó al pequeño Trevor, y todo eso se vuelca (introyección de lo malo) sobre el cuando el mismo lo atropeya y lo elimina. Considerando que no tuvo una figura paterna, él y su madre eran uno mismo.

3) DIAGNÓSTICO INICIAL

Esquizofrenia paranoide

Eje I: Esquizofrenia, anorexia

Eje II: Obsesivo, compulsivo

Eje III: Depresión

Eje IV: Aislamiento social, despido laboral, falta total de realciones interpersonales, problemas económicos.

Eje V: Funcionamiento general del paciente en el último año de acuerdo a la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG): 10.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). El Maquinista. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Maquinista/733830.html

"El Maquinista" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Maquinista/733830.html>.

"El Maquinista." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Maquinista/733830.html>.

"El Maquinista." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Maquinista/733830.html.