ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto En La Enseñanza


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

“LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA”

El tacto es un elemento esencial que debemos conocer y estudiar, ya que nos permite obtener elementos que harán que nuestro trabajo sea efectuada de la mejor manera, tener tacto en la enseñanza es dominar habilidades que nos permiten actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, en esta lectura se nos habla acerca de la importancia del tacto en la enseñanza y se nos mencionan aspectos que intervienen en este tema.

“Tener tacto nos proporciona una forma nueva a las situaciones imprevistas”, es decir que mediante el tacto el maestro logra solucionar las situaciones imprevistas durante sus clases, debido a que si las actividades que se han planeado durante el curso o la clase no resultan como se esperaba, el docente tiene que saber instantáneamente que decir o hacer para poder, con tacto modificar o reorientar la clase de forma responsable, receptiva desde un punto de vista pedagógico.

Un buen profesor con tacto, es aquel que identifica cuando debe cambiar su estrategia de enseñanza, que se percata de que lo que está presentando no es funcional para promover el interés y aprendizaje de los alumnos, por ello cambia las actividades que tenía planeado, a fin de hacer mejor su enseñanza.

Otro elemento importante de este tema es “un gesto de tacto deja huella en el niño” este punto se refiere a como nuestra forma de actuar y tratar a los alumnos puede intervenir para formar el carácter de este, el interés que pongamos por los trabajos y acciones de los alumnos crearan en ellos factores que lo formaran como persona.

Es importante mencionar que el buen profesor es aquel que sabe cómo y cuando una experiencia de aprendizaje concreta es demasiado difícil o demasiado fácil y si esta dificultad o la ausencia de esta es positiva desde el punto de vista pedagógico.

Entonces el docente puede lograr hacer que los alumnos comprendan y obtengan los conocimientos que se les dan a conocer cuando es capaz de ver las cosas desde el punto de vista de los alumnos.

También se nos habla de que “”el tacto humorístico crea nuevas posibilidades,” el humor puede abrir posibilidades insospechadas en situaciones tensas y desagradables, la convivencia con los niños está lleno de momentos agobiantes en los que el humor pude suavizar o hacer menos duras dichas situaciones, esta acción es un medio que permite liberar o disolver situaciones que se han vuelto improductivas.

Para los niños, el humor puede ser un medio para redefinir las relaciones con los adultos, para el adulto, el humor del niño puede significar que al adulto se le ofrezca una nueva perspectiva. En realidad, el humor es un mecanismo para mantener un ambiente relajado y amistoso entre el profesor y el alumno.

Por último se nos habla de “la estructura del tacto de la acción solicita”, este punto es muy importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com