ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar Y Hacer Evolucionar Dispositivos De Diferenciación


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  2.968 Visitas

Página 1 de 3

“Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación”

Para que un alumno progrese, conviene ponerlo frecuentemente en situaciones de aprendizaje óptimas para él, pero no hace falta encargarse de él personalmente para llegar a este aprendizaje óptimo, ya que algunos aprendizajes pueden hacerse gracias a interacciones sociales, porque la interacción es indispensable para provocar aprendizajes que pasan por un conflicto cognitivo o una forma de cooperación. Dentro del aula podemos organizar interacciones y actividades de tal manera que cada alumno se enfrente a las situaciones didácticas más productivas para él. Dentro de la lectura se propone renunciar a querer formar grupos homogéneos preparados para seguir un tratamiento estandarizado, para afrontar la heterogeneidad en el mismo grupo de trabajo.

La gestión de una clase tradicional es el objetivo de la formación inicial y se consolida a voluntad de experiencia. El trabajo en espacios más amplios precisa nuevas competencias, definidas en un ámbito más amplio que la clase: pensar, organizar, hablar, hacer vivir espacios de formación.

Algunos alumnos encuentran dificultades que sobrepasan las posibilidades de diferenciación y exigen medidas excepcionales, lo ideal sería, encontrar los recursos para encargarse de esos niños, si es preciso con apoyos externos, pero sin excluirlos.

Los alumnos pueden formarse mutuamente sin que uno haga el papel del profesor, basta con que se le asigne una tarea cooperativa que provoque conflictos socio cognitivos. La confrontación de puntos de vista estimula una actividad meta cognitiva de la que cada uno saca beneficio. El desafío didáctico es inventar tareas que impongan una verdadera cooperación, una acción colectiva funciona mejor ya que conduce a los alumnos a cooperar y aceptar, por deseo de eficacia un liderazgo funcional.

Dentro de las aulas de la actualidad existe mucha diversidad entre los alumnos, además de que son grupos muy numerosos y es imposible impartirles una educación individualizada, por ello debemos crear situaciones didácticas donde cada alumno tome de dicha situación lo que necesita aprender, así como también crear un ambiente de respeto y cooperación entre los alumnos para que se ayuden unos a otros, logrando así un aprendizaje mutuo.

“Los docentes y el nivel inicial”

Los docentes enfrentan la tarea con sus propias expectativas y vivencias, con la formación recibida, y con un cumulo de mitos, tradiciones y fantasías que acompañan su desenvolvimiento en el ámbito de la institución. La creatividad, la paciencia y la propuesta de juego compartido son aspectos muy importantes para tener en cuanta cuando se piensa en conducir un grupo de chicos de nivel inicial, pero no son suficientes. La paciencia y la creatividad son rasgos esenciales del “hacer” docente. La paciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com