ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evaluacion Educativa

Ensayos : Ensayo De Evaluacion Educativa. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  3.770 Visitas

Página 1 de 6

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TERMINAL PSICOLOGIA EDUCATIVA

CATEDRATICO:

Lic. Romeo Sandoval romero

TEMA:

Ensayo sobre:

“El sistema de evaluación educativo”

MATERIA:

Evaluación educativa

ALUMNA:

Narváez Coleaza Beatriz Guadalupe

INTRODUCCIÓN

En México se cuestiona sobre la educación desde el nivel primario hasta los niveles de posgraduado y se pretende establecer estándares que permitan visualizar si se cumple con la misión educativa o si es necesario realizar cambios para llegar a ella. Hoy en día la calidad es unos de los factores más importantes para el desarrollo de una nación y el aspecto educativo no es la excepción.

La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos esta-mos evaluando. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de en-señanza sin que no esté presente el componente de la evaluación.

. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a eva-luaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nues-tro propio desempeño profesional.

. De ahí el auge que tiene en la actualidad la evaluación inicial y la dimensión diagnostica de la evaluación.

SISTEMA DE EVALUACION EDUCATIVO

La evaluación debe ser considerada como un verdadero proceso con objeti-vos o metas debidamente determinados. Con la evaluación se determina la eficacia del rendimiento en cualquier tarea. Es una de la etapas más impor-tantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control sola-mente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los acier-tos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educa-tivo.

La palabra evaluación es un término que se viene usando mucho en las últimas déca¬das y que en la actualidad está cargado de nuevos significados. Esta aprecia¬ción nos debe permitir flexibilizar nuestra mente para ser capa-ces de captar lo que hoy se entiende por evaluación.

Antiguamente se entendía por evaluación, o se hablaba de ella en términos de corrección, de exa¬men, de “cambio de nivel”, del grado de ajuste a unas normas o criterios.

En épocas más recientes, la evaluación se ha ejercido como control; se ha aplicado más al producto y a los resultados que a los procesos; ha sido más comprendida como medida y cuantificación; se ha polarizado en exceso en el alumno y su rendimiento más que en cualquier otro factor del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha usado para comparar y clasificar.

En muchos momentos, la evaluación educativa es entendida como fuente de mejora. Podemos afirmar con profundidad que sin evaluación no hay mejora posible y que sólo evaluando de continuo es como lograremos mejorar pro-gresivamente. La evaluación nos permite conocer lo que sucede en la escue-la, valorarlo y actuar más eficazmente.

La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegia-dos para estudiar del proceso de enseñanza – aprendizaje. Abordar el pro-blema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se penetra en el dominio de la evaluación, tanta más conciencia se adquiere del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más ponemos en cuestión nuestras certidumbres.

La evaluación es parte esencial del proceso educativo, no debe limitarse a la asignación de notas y a la promoción, sino que deberá plantearse y desarro-llarse en su conceptualización, Operacionalización y sus resultados, con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Evaluar im-plica poder emitir un juicio sobre un asunto determinado, previo proceso que den elementos para emitir el juicio, y el juicio es la facultad del entendimiento, es hacer comparación entre dos ideas para conocer sus relaciones.

. El avance en este sentido requiere de la definición y coordinación, para cada nivel del sistema educativo, de las atribuciones de los organismos vincu-lados con la evaluación (federales, estatales, e instancias externas), así como el fortalecimiento de sus capacidades.

En cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Ensayo De Evaluacion Educativa. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-De-Evaluacion-Educativa/198750.html

"Ensayo De Evaluacion Educativa" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-De-Evaluacion-Educativa/198750.html>.

"Ensayo De Evaluacion Educativa." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-De-Evaluacion-Educativa/198750.html>.

"Ensayo De Evaluacion Educativa." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-De-Evaluacion-Educativa/198750.html.