ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Teoria socio historica de Vigotsky

Resúmenes : Glosario Teoria socio historica de Vigotsky. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.525.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Católica Argentina

"Santa María de los Buenos Aires"

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

UNIDAD N°1: TEORIA SOCIO HISTORICA DE VIGOTSKY

TRABAJO PRACTICO N°2: Glosario del Autor

CARRERA: Lic. en Psicopedagogía.

CATEDRA: Teorías del Aprendizaje.

CURSO LECTIVO: 2017.

PROFESOR ADJUNTO: Lic. Mariana C. Facciola.

PROFESOR ASISTENTE: Lic. María Julia Giulianelli.

ALUMNAS:

Ailin Abejer.

Megan Macadam.

Melina Rapicavoli.

Yamila Vazquez.

Solana Villar.

  1. Teoría socio – histórica.

Da cuenta de la génesis del conocimiento a través de la interacción social. Está enmarcada en un constructivismo con matiz empirista. Es la teoría que estudia los procesos psicológicos superiores y su desarrollo a partir de la interacción de la persona con el medio. Parte de un doble fundamento, uno filosófico en el que se toma una visión monista materialista histórica, y uno epistemológico en el que pone foco en la interacción social a partir del constructivismo social. En esta se toma la cultura como algo simbólico. Su elemento principal es el desarrollo del comportamiento desde la perspectiva social-cultural- histórica.

  1. (Epistemología) Interaccionismo social.

La epistemología está dividida en dos grandes grupos:

  • Por un lado, el Naturalismo: El cual, a su vez, está dividido en dos escuelas aquellos que tienen como modo de conocimiento las ideas innatas (Platón) y aquellos que investigan a través de los conocimientos empíricos (Aristóteles). Sus teorías están centradas en que el individuo está separado de la sociedad. Esta corresponde a las epistemologías ecisionistas las cuales son correspondientes a la Psicología cognitiva.
  • Por otro lado, tenemos el Contextualismo: Aquellas que consideran que al conocimiento como interacción entre el individuo y la sociedad. También hay dos escuelas por un lado interaccionismo simbólico (Estados Unidos) y Dialéctica (Europa). Esta última se considera la más importante y fue definida por Hegel como proceso dinámico interpersonal o social. Esta interacción corresponde a la teoría Psicogenética de Piaget y también es en la que se encuentra la teoría socio histórica de Vygotsky.

El pensamiento central de Vygotsky es que reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto, pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro. Ahora bien, el propio Vygotsky expresó la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero, comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social cotidiano donde el sujeto se apropia del conocimiento ya que éste está determinado por su propia historia personal y social, es decir, por su interacción como sujeto social.

  1.  (Método) Instrumental.

El análisis de los signos constituye para Vygotsky “el único método adecuado que tiene como finalidad estudiar la conciencia humana” por medio de instrumentos, entre los cuales los signos verbales desempeñan un rol primordial; en razón de la interiorización progresiva de estos instrumentos de cooperación se construye el pensamiento consciente que “regula” y se hace cargo de las otras funciones psíquicas.

  1. Procesos o funciones psíquicas superiores.

Surgen por medio de la internalización de la cultura y son específicamente humanos ya que se constituyen a partir de sucesos históricos (tiene que ver con lo cultural), culturales (es la realidad simbólica) y sociales (sistemas de relación e interacción entre sujetos), y su desarrollo depende de la relación que el sujeto mantiene con su entorno. Implican procesos con niveles cada vez mayores de abstracción como la atención voluntaria, memoria lógica, formación de conceptos. Utiliza las herramientas y símbolos para la construcción de la conciencia y las funciones superiores.

  1. Mediación semiótica.

Proceso de interacción entre el sujeto y la cultura que se ve posibilitado por la utilización de los instrumentos (Herramientas y signos) y genera transformación tanto en la persona como en el mundo material con el que interactúa.

  1. Internalización.

Es la reconstrucción interna de una operación externa. Ante una situación externa, el sujeto logra darle un significado propio. Este proceso supone una interacción con sujetos y la cultura, en la cual se relaciona con los signos entendiendo el significado que esos poseen. Cuando la persona re-significa el signo, se modifica la estructura de sus funciones psíquicas superiores ya que estos son de naturaleza social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 05). Glosario Teoria socio historica de Vigotsky. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2017, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Glosario-Teoria-socio-historica-de-Vigotsky/3981128.html

"Glosario Teoria socio historica de Vigotsky" ClubEnsayos.com. 05 2017. 2017. 05 2017 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Glosario-Teoria-socio-historica-de-Vigotsky/3981128.html>.

"Glosario Teoria socio historica de Vigotsky." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2017. Web. 05 2017. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Glosario-Teoria-socio-historica-de-Vigotsky/3981128.html>.

"Glosario Teoria socio historica de Vigotsky." ClubEnsayos.com. 05, 2017. consultado el 05, 2017. https://www.clubensayos.com/Psicología/Glosario-Teoria-socio-historica-de-Vigotsky/3981128.html.