ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para El Trabajo Intelectual


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

INTRODCUCCIÓN

En este tema veremos muchos conceptos y puntos para adquirir una adquisición de un conocimiento breves y puntos importantes que tocaremos, puede adquirir información de una forma oral o que está impresa, el cual nos ofrece el profesor. Cuando esta información está estructurada en conjuntos teóricos recibe el nombre de conocimiento según Gagne, y nos menciona tres puntos muy importantes.

1: Requisito previo para realizar otros tipos de aprendizajes, el aprendizaje es un determinado tema que puede requerir la posesión de los conocimientos previos que nos puedan servir de asentamiento afianzamiento.

2: El individuo puede desenvolverse en su vida cotidiana de una forma práctica y sutil.

3: Puede servir de vehículo para que el pensamiento pueda discurrir mejor cuando se posee un mejor conocimiento.

Al igual hablaremos sobre las estrategias didácticas para adquirir conocimientos ya que nos menciona que el conocimiento que es objeto de enseñanza y aprendizajes no es más que una selección de saberes relevantes en un contexto sociocultural. También nos hace referencia al proceso educativo, centrado en el proceso de adquisición de conocimientos el cual conlleva a centrarse a las estrategias necesarias que hay que poner en juego par su logro. Teniendo como propósito una óptica didáctica y apuntar aquellas que se ha demostrado ser más eficaces y efectivas en el desarrollo curriculum.

En la lectura “La Adquisición de Conocimientos” nos hace referencia de dos clases de conocimientos: declarativo y procedimental. El autor Ryle identifica el conocimiento declarativo con conocer qué y el procedimental con conocer cómo. El conocimiento declarativo es proposicional y teórico, es el cual tenemos almacenado en nuestra memoria de forma proposiciones referidos a objetos, fenómenos. El conocimiento procedimental es de tipo práctico y es entendido como una habilidad, que faculta al individuo para ejecutar una variedad de acciones o tareas y solucionar problemas concretos.

Ambas clases d conocimientos están estrechamente relacionados cuanto mayor sea el conocimiento declarativo que posee un individuo sobre un determinado tema, mayor será su habilidad para llevar a cabo acciones implicadas en él. Al igual que son necesarios estos dos conocimientos para llevarlo de un modo adecuado a la vida.

Formas de representación del conocimiento declarativo

En las formas principales que representarían mentalmente del conocimiento declarativo son la imágenes , las proposiciones y los esquemas.

Las imágenes: son presentaciones perceptuales y de tipo visual que nos aportan una mayor información y atributos físicos en los contenidos de los objetos.

La proposición: consiste en relación de conceptos, una preposición es la unidad pequeña de una información que nos expresa un significado. Como el autor KINTSCH nos define un concepto relacional (verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones) y en los argumentos (nombres y pronombres).Para el autor ANDERSON está constituida por módulos que están representadas en conceptos y eslabones se presentan relaciones, cuando la adquisición de conocimientos que encontramos son las preposiciones.

Los esquemas: estas representaciones del mundo real que utilizan contenidos para una mayor cantidad de información, para ANDERSON defiende que las proposiciones son muy adecuadas apara el almacenaje de pequeñas cantidades de una información que requieren esquemas.

Marco de referencia: para el autor RUMELHART son estructuras de datos que nos sirven para representar conceptos genéricos de la memoria lo utilizamos como marco de referencia para dar un sentido a las situaciones de las informaciones que son relevantes que hace centrar nuestra atención que nos ofrece un contexto para comprenderlas e interpretarlas.

LA CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

El constructivismo se convierte en protagonista de su aprendizaje que es un reproductor pasivo de una información, es la que construye activamente relacionando nuevos mensajes con experiencias de conocimiento que se almacena en la memoria.

Ideas y principios fundamentales

1: Los alumnos son responsables del último aprendizaje, la enseñanza esta totalmente mediatizada por la actividad mental del alumno.

2: La actividad mental constructiva del alumno aplica a unos contenidos que poseen un alto grado que elaboran un resultado de un proceso de construcción que se realiza a nivel social.

3: Es el papel que debe desempeñar el profesor que cosiste crear las condiciones optimas en la actividad mental constructiva.

Unas de las figuras importantes de estos últimos años dentro de las explicaciones cognitivas del aprendizaje han sido BRUNER y AUSUBEL ambos hablan que le objetivo último del aprendizaje y de sus enseñanzas en el aula en que el alumno consiga la compresión general de la estructura de un área de conocimiento. BRUNER defiende que el aprendizaje por descubrimiento se avanza inductivamente. Y AUSUBEL defiende que el aprendizaje por recepción que progresa deductivamente en general en lo particular (el aprendizaje significativo por recepción) .

Para que ocurran estas dos condiciones son necesarias primero que el alumno opte con una actitud favorable hacia su aprendizaje significativo, segundo la segunda condición esta dependiendo de dos factores principales de la estructura cognitiva del alumno de la naturaleza en los contenidos que se aprenden.

En los organizadores previos los alumnos carecen de conocimientos previos que el profesor debe recurrir a materiales introductorios que presenta a nuevos contenidos de aprender.

Según AUSUBEL las funciones que cumplen los organizadores previos son de aportar un soporte para integrar un nuevo material.

En los contenidos se van a prender no se deben ser arbitrarios ni vagos si no potencialmente significativos esto ocurre cuando son lógica y psicológicamente significativos.

Principio fundamental: la diferencia progresiva

La diferenciación progresiva nos hace referencia que a medida el aprendizaje avanza en la estructura cognitiva del alumno.

AUSUBEL habla de dos hipótesis la primera: los seres humanos aprenden más fácil aspectos diferenciados de un todo más amplio y ya aprendido que aprender el todo a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com