ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

“EL AMOR ES UNA DECISIÓN”

El amor en el ser humano es tan esencial como su existencia misma, el sentimiento de amar produce en los seres humanos reacciones biológicas e incluso de éxtasis por las dopaminas y endorfinas que producimos en el proceso de enamoramiento, pero ésta reacción química dura un tiempo hasta que el cuerpo se estabilice, después de eso el amor deja de ser una reacción para convertirse en una decisión. Ahora el amor no es una emoción por sí sola. El amor contiene emociones y depende de nosotros sentirlas o no.

El amor es una emoción que reúne una serie de características de comportamientos, actualmente algunos neurólogos plantean que más que un sentimiento es una necesidad como el hambre o el sueño. Por eso el amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.

Para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.

Fromm plantea la teoría del amor:

1) El amor, la respuesta al problema de la existencia humana

El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separación, puesto que el hombre no puede vivir en soledad. La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.

2) El amor entre padres e hijos

Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida. El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años. En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar.

3) Los objetos amorosos

a) El amor fraternal. Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.

b) El amor materno. En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz).En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.

c) El amor erótico. Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado. Un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com