ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Iniciativa Emprendedora En La Actualidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.969 Visitas

Página 1 de 6

Definición de la Iniciativa Emprendedora

Desde una perspectiva más general, la Comisión de las Comunidades Europeas, la define como una forma de pensar o una mentalidad que incluye la motivación y la capacidad del individuo, bien sea de forma independiente o dentro de una organización, para identificar una oportunidad y luchar por ella, y asi producir nuevo valor económico y/o social.

Tal como se observa en la Tabla, no existe una definición comúnmente aceptada de iniciativa emprendedora. Algunos autores la consideran una actividad muy específica, relacionada con la destrucción creativa de Schumper, otros han puesto el énfasis en el descubrimiento de oportunidades (Kirzner, 1979), otros se han centrado en la creación de nuevas empresas (Gartner, 1985) o en la generación de nuevos proyectos innovadores (Casson, 1982). En términos generales, la iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de las mismas, y las personas que las descubren, evalúan y explotan. Además, aunque no la requiera, la iniciativa emprendedora puede incluir la creación de nuevas organizaciones (Shane y Venkataraman, 2000).

La importancia de la iniciativa emprendedora en la actualidad

La iniciativa emprendedora es uno de los principales impulsores de la innovación, la competitividad y el desarrollo económico y social. La iniciativa emprendedora hace que la creatividad y la innovación se introduzcan en mercados ya existentes, que los cambien, e incluso que creen nuevos mercados. Así pues, el fomento de la iniciativa emprendedora se considera un elemento clave para el desarrollo económico social.

Definición Autor

El empleador compra productos a un precio determinado en el presente, los combina de forma acertada para obtener un nuevo producto y luego lo vende a precios inciertos en el futuro. No posee un retorno seguro y debe asumir los riesgos y la incertidumbre presentes en el mercado. Cantillon (1756)

Los emprendedores intentan predecir y actuar sobre el cambio en los mercados. El emprendedor carga con la incertidumbre de la dinámica del mercado. Knight (1921, 1942)

El emprendedor es un innovador que emplea el cambio en los mercados a través de la realización de nuevas combinaciones que pueden tomar varias formas:

- Introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad del mismo.

- Introducción de un nuevo método de producción.

- Apertura de un nuevo mercado.

- Conquista de una nueva fuente de abastecimiento de nuevos materiales o de sus partes.

- Creación de una nueva organización.

- Reorganización de una organización existente. Schumpeter (1934)

El emprendedor reconoce las oportunidades y toma acciones para aprovecharlas. Es aquel que tiene habilidades para aprovecharse de las imperfecciones del mercado. Kirzner (1985)

Creación de nuevas empresas Gartner (1985)

La iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades, y las personas que las descubren, evalúan y explotan. La iniciativa emprendedora no requiere, pero puede incluir, la creación de nuevas organizaciones. Shane y Venkataraman (2000)

La iniciativa emprendedora es la actitud y el proceso para crear y desarrollar una actividad económica, combinando la toma de riesgos, la creatividad y/o la innovación con una gestión solida, en una organización nueva o en una existente.

La iniciativa emprendedora es, sobre todo, una forma de pensar o una mentalidad. Incluye la motivación y la capacidad del individuo, bien sea de forma independiente o dentro de una organización, para identificar una oportunidad y luchar por ella y así producir nuevo valor o éxito económico. Comisión de Comunidades Europeas (2003)

La iniciativa emprendedora incluye la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), de terminar lo que se empieza, de saber en qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos, y de tener la motivación necesaria para el éxito. Comisión Europea (2004)

Desarrollo de los Componentes de la iniciativa emprendedora

Crear una empresa supone pasar de la vacilacion a una certidumbre posible y significa asumir niveles de riegos que va mas alla de lo comercial y lo financiero, pues se involucran aspectos emocionales esenciales en la voluntad y desicion de emprender. Los aspectos que senalan la ruta hacia el desarrollo de la iniciativa emprendedora se agrupan en fuerzas externas e internas.

• Fuerzas internas

Aspectos asociados al desarrollo de la personalidad y reflejan caracteristicas humanas de un emprendedor, esto quiere decir , que una gran variedad de caracteristicas que orientan el comportamiento empresarial presente y futuro de un emprendedor, las mas sobre saliente son las siguientes

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com