ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Ciencia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

La Psicopedagogía

1.- La pedagogía como ciencia.

Se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

2.- Objeto de estudio:

Si nos basamos en la integración y reconceptualización de los hallazgos de un conjunto de autores, entre ellos, María del Rosario Patiño Rodríguez, Rafael Fraga, Roberto Abreu Regueiro, Ida Hernández Ciriano y René Cortijo Jacomino, en sus propias reflexiones teóricas y en trabajos de investigación, se puede fundamentar la consideración de la Pedagogía Profesional como rama de la Pedagogía.

La Pedagogía Profesional tiene un objeto propio, no comprendi-do en el campo de otras ciencias, posee un método para abordar la investigación y realización de su objeto, y por último, ha llegado a organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de leyes y principios de carácter general. Reúne las condiciones de una rama de la Pedagogía. Uno de los temas menos tratado por los profesionales de la Pedagogía Profesional es su estatuto epistemológico, la teoría de su ciencia particular, es decir, su objeto de estudio, su cuerpo conceptual, su metodología, sus técnicas operativas, su campo de acción y de investigación, sus presupuestos básicos y sus relaciones en el proceso pedagógico profesional, cuestión que no sucede así en otras profesiones o disciplinas.

La Pedagogía Profesional posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios y regularidades, que constituyen teorías con un nivel de conocimiento y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias pedagógicas, ganar su autonomía e independencia como tal y ser considerada como rama de la Pedagogía.

El objeto de estudio de la pedagogía profesional es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios, la definición de presupuestos básicos y la delimitación de las principales relaciones que contribuyan de una manera científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso pedagógico profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional.

3.- Categorías Principales:

Las categorías, son los conceptos básicos más generales sin los cuales carecerían de valor las leyes y los principios, porque no estaría terminada de formar la teoría pedagógica de la que ellos forman parte. En las categorías pueden identificarse un sistema de funciones imprescindibles a la existencia de la ciencia, en este caso la pedagógica, ellas son las siguientes:

• Función semántica e identificadora de los procesos y resultados.

• Función epistemológica.

• Función orientadora para la búsqueda de nuevo conocimiento.

• Función comunicativa.

• Función organizadora de la teoría.

• Función de apoyo a la dirección del proceso.

Las categorías nombran y permiten identificar a la educación y a sus subprocesos, son imprescindibles para estudiar el origen y naturaleza del conocimiento sobre educación; sin ellas sería imposible la comunicación de los conocimientos pedagógicos y el proceso de búsqueda de los mismos así como la planificación y control del fenómeno educacional.

Las categorías permiten que se operacionalicen las leyes y los principios, contribuyen el colofón de la pedagogía como teoría científica. Dicho de otra manera leyes, principios y categorías se ensamblan para constituir el núcleo teórico básico de la pedagogía; pero esta al estudiar la dirección del proceso de educación como sistema, señala, además, los componentes que permiten estructurarlo de acuerdo con la segunda ley formulada por Carlos Álvarez, a la cual ya hemos hecho referencia.

De acuerdo con la segunda ley formulada por Carlos Álvarez, el proceso de educación debe ser dirigido a partir de la relación interna entre sus componentes.

Cuando para explicar esa relación nos referimos a objetivos de diversos niveles del currículo, a contenidos curriculares, métodos, medios etc, estamos hablando de didáctica; ahora bien estos componentes en términos pedagógicos pueden ser:

Objetivos: los más generales de la educación escolarizada. Objetivos formativos del nivel y del grado.

Contenidos:

Los valores, las competencias del egresado, no solo en el caso del proceso pedagógico de formación del profesional porque también deben formarse competencias para la vida social en los egresados de los diferentes niveles de la educación general.

Metodologías pedagógicas:

Por ejemplo indicaciones generalizadoras como las siguientes, la dirección del proceso educacional requiere partir de los objetivos más generales, realizar un diagnóstico que establezca el estado real del fenómeno a transformar, determinar la estrategia educativa la cual contempla el desglose de los objetivos a partir del pronóstico por etapas y las acciones para la transformación y para la evaluación de los resultados.

Ya al final de estas opiniones, insistimos en que todos estos contenidos, tanto ayer como hoy han sido y son objeto de profundos debates y que se está, aun, lejos de alcanzarse consenso al respecto.

4.- Leyes Pedagógicas

El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza, integrado por categorías, configuraciones y componentes. Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza - aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto.

Evidentemente lo más importante no está en las referidas categorías, sino en las relaciones que entre ellas se establecen, o sea, en las leyes pedagógicas. Estas leyes expresan justamente el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com