ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  10.395 Palabras (42 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 42

María Pilar Colas Bravo – Métodos de investigación en psicopedagogía

RESUMEN

Capítulo 8: MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

El objetivo es concretar los fundamentos de los métodos cualitativos en propuestas metodológicamente más precisas y presentar las principales técnicas cualitativas que se aplican en la recogida de datos.

La diversidad de bases conceptuales y procedimientos provoca una dispersión metodológica en la investigación educativa. El no contar con una sistematización de sus diseños dificulta la planificación de proyectos de investigación. En la metodología cuantitativa, esa sistematización facilita el diseño y la estructura del plan de investigación a seguir y se convierte en un instrumento cultural clave de la práctica científica.

Los métodos de investigación cualitativa se han identificado con las técnicas de recogida de datos, como: método de observación participante. Generalmente no se incluyen los propósitos como criterio para definir las metodologías.

El propósito es identificar y diferenciar métodos cualitativos exponiendo ejemplos de sus posibles aplicaciones a temáticas psicopedagógicas.

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN DESDE UNA ORIENTACIÓN INTERPRETATIVA

La diversidad de fuentes y orientaciones en la perspectiva cualitativa ha originado una diversidad metodológica (variedad de interrogantes y formas de afrontarlos). Coexisten múltiples métodos de investigación, distintos entre sí, y a su vez con elementos comunes y comparten una concepción epistemológica de subjetividad e interpretación de los fenómenos sociales.

La clasificación de los métodos cualitativos es compleja por distintos motivos. 1° son metodologías o perspectivas en constante evolución y reformulación.

2° La adopción y aplicación en distintas áreas disciplinares origina readaptaciones. 3° ausencia en algunos casos, de un perfil metodológico específico o propio del enfoque matriz.

La especificación conceptual de los métodos cualitativos, son necesarias por distintos motivos: introduce una concepción divergente de la metodología cualitativa, actualmente unificada como única, propicia un conocimiento más detallado y profundo, imprescindible para comprender las prácticas investigadoras. Este conocimiento profundo, posibilita formular nuevas orientaciones en el abordaje de problemas científicos y profesionales de la psicopedagogía. También justifica y fundamenta sus procedimientos, en uso (historia de vida, etc.). Las técnicas y procedimientos que se aplican en investigaciones educativas de corte cualitativo adquieren su pleno sentido cuando se comprenden las bases conceptuales que orientan las distintas perspectivas cualitativas.

Al seleccionar las metodologías a exponer, hay dos criterios, 1° la representatividad de las perspectivas epistemológicas, 2° su utilidad y aplicabilidad en la investigación psicopedagógica, este último resulta importante porque posibilita entender producciones científicas que se desarrollan en el campo de la psicopedagogía como formas nuevas de abordar cuestiones relacionadas con su práctica.

El método del grupo de discusión

Es una técnica de investigación social que trabaja con el habla. Lo que se dice en el grupo es punto de inserción de lo que se reproduce y cambia socialmente. Se articula el orden social y la subjetividad. La estructura del discurso, muestra un campo semántico que define qué elementos son incluidos como pertinentes, se excluyen y qué relaciones no se aceptan. En el discurso lo incluido y excluido se explican recíprocamente. En la situación discursiva, las hablas individuales tratan de acoplarse entre sí al sentido social.

Esta metodología participa de los siguientes principios:

  1. El discurso es gobernado por reglas y estructurado internamente.
  2. Es generado por hablantes situados en un contexto sociohistórico, la realidad cultural, política, social y personal configura el discurso.
  3. El discurso incorpora elementos de los contextos sociohistóricos en el que se desarrolla.

El discurso es abordado por diferentes disciplinas y ha originado corrientes y líneas de investigación.

En la investigación educativa, el discurso adopta dos enfoques. 1° enfatiza la importancia de la estructura del discurso por sí mismo. 2° aborda su relación con procesos y expresiones como: historias, argumentos, poemas, conversaciones de distinto tipo. Distintos grupos culturales originan diferentes géneros. Texto, se utiliza para referirse a ejemplos concretos de géneros discursivos recogidos en un tiempo y lugar determinado, estos pretenden establecer taxonomías y tipologías de ellos en base a las regularidades y peculiaridades que se observan dentro y entre ellos en función de sus diferencias de lengua, cultura y período histórico.

Cuestiones de investigación que se abordan son: ¿Cuáles son los patrones recurrentes que constituyen una conversación cooperativa dentro de un grupo particular? Sus derivaciones podrán ir referidas a la formación del psicopedagogo como generador de modalidades de discursos y análisis que producen conflictos en los centros, etc. ¿Existe una estructura discursiva identificable y predecible para el discurso escolar?

el grupo de discusión saca a la luz, a través de sus formas de lenguaje, dimensiones socioculturales y cognitivas. interrogantes este enfoque podrían ser:

  1. ¿Qué valores, normas y visiones culturales se transmiten en los discursos educativos?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias para el niño cuyas normas discursivas difieren de aquellas en las que se basa la escuela?
  3. ¿Qué manifestaciones y condicionamientos tiene la procedencia social del niño cara a la interpretación de significados escolares?

El ámbito escolar, seminarios, etc., acoge espacios de relación humana y social que producen variedad de géneros discursivos.

El grupo de discusión constituye un dispositivo que permite la reconstrucción del sentido social en el seno de una situación-grupal-discursiva.

El diseño de investigación

Comenzar con el planteamiento del problema y especificación de los objetivos del estudio, lo siguiente será determinar quiénes pueden aportar la información buscada. La selección muestral responde a criterios estructurales más que a criterios estadísticos. En la muestra se eligen los tipos sociales representativos de variantes discursivas. La configuración del grupo también dependerá de los objetivos de cada estudio. Se evitan los grupos, que presenten relaciones sociales excluyentes. Los grupos, por tanto, responderán a tipologías sociales naturales. En la muestra interesa que queden representadas determinadas relaciones sociales existentes, ha de combinar mínimos de heterogeneidad (diferencia)y de homogeneidad (simetría).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)   pdf (515.6 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com