ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO HETEROESTRUCTURANTE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.944 Visitas

Página 1 de 2

MODELO HETEROESTRUCTURANTE

ANTECEDENTES Louis Not (1983) identifica dos perspectivas pedagógicas que se contraponen desde el S. XVIII la heteroestructurante y la autoestructurante . El término heteroestructurante fue propuesto por el investigador francés Not para hacer referencia a los métodos tradicionales en los que el alumno es visto como un objeto, el saber es una construcción externa a la clase, la educación es un proceso de asimilación basado en la repetición y la copia, la escuela como un espacio para reproducir conocimiento y centrada en el maestro, los propósitos y contenidos de la misma son el aprendizaje de información y el cumplimiento de las normas.

MODELO HETEROESTRUCTURANTE La creación del conocimiento se realiza por fuera del salón de clase La acción y el rol del maestro es el eje central en todo proceso (magistrocentristas). La escuela es transmisora de la cultura humana. La construcción del conocimiento es algo externo al estudiante y la enseñanza es la manera de garantizar su asimilación. Es conveniente y necesario el uso de métodos receptivos (clase magistral). Las visiones heteroestructurantes consideran que:

PROPÓSITOS DEL MODELO HETEROESTRUCTURANTE Durkheim afirma: “ toda educación consiste en un esfuerzo continuado por imponer a un niño modos de ver, de pensar y de actuar , a los que no alcanzaría espontáneamente, y que le son reclamados por la sociedad en su conjunto y por el medio social al que en particular está destinado” (En de Zubiría 1994)

PROPÓSITOS DEL MODELO HETEROESTRUCTURANTE Toffler, (1985) programas subyacentes al modelo

IDEOLOGÍA DETRÁS DEL MODELO HETEROESTRUCTURANTE Del Val (1989) afirma : SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA

APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA Transmisión (M) Reproducción del saber (E ) Realidad estática Detenida Descontextualización Ideología de la opresión Adaptación al mundo Estudiante pasivo Deshumanización Cosificación Educación Bancaria Freire (2001)

MODELO PEDAGÓGICO HETEROESTRUCTURANTE ¿Para qué enseñar? – PROPÓSITO La función de la escuela es transmitir saberes específicos, valoraciones y normas cultural y socialmente aceptadas ¿Qué enseñar? – CONTENIDO Constituidos por las informaciones social e históricamente acumuladas y por las normas socialmente aceptadas ¿Cuándo enseñar? – SECUENCIA Secuenciación instruccional (conocimientos previos) y cronológica (orden de aparición) ¿Cómo enseñar? – ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Exposición magistral basada en la atención y la reiteración ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? – EVALUACIÓN Determinar nivel de asimilación de los conocimientos y normas transmitidos

APORTES MODELO HETEROESTRUCTURANTE Reconocer que los conocimientos son construidos fuera del aula, provienen del exterior y llegan a través de los procesos de mediación (docentes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com