ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Vocacional resumen

Tesis : Orientación Vocacional resumen. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  18.407 Palabras (74 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN

¿Y qué te gustaría estudiar? ¿Te sientes capaz de estudiar esa carrera? “Si estudias eso… te morirás de hambre”, “No hay trabajo aquí en México”, o bien, “Por tradición de la familia tengo que estudiar esa carrera”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases en conversaciones dentro de la escuela, con amigos o familiares? En las situaciones anteriores hemos estado muchos de nosotros, tanto como el que pregunta como el que responde.

¿Qué pasa por nuestra mente para elegir nuestra vocación? La vocación, es nuestra pasión en la vida, lo que nos satisface día a día, no se descubre de un día para otro, sino que es un proceso, es algo que se va construyendo con el paso del tiempo, logrando un equilibrio entre el ser y el hacer para lograr la autorrealización, el bienestar personal y transformar quehaceres en la sociedad.

El individuo debe de romper con los factores influyentes en la decisión, por ejemplo, la familia que decide por ti, el novio, la cuestión económica y social. La elección vocacional provee de decisiones importantes, el planteamiento de objetivos alcanzables, el pensar en el “hacer” y no en el “ser”, re-descubrir la vocación, su pasión en la vida, lo que él siente que debe hacer, porqué le gusta y lo hace bien, no lo que la sociedad quiere para él. La mayoría de las personas piensan demasiado en elegir la mejor decisión y no fallar, esta problemática es muy común en muchos adolescentes: no tienen la capacidad de aceptar los fracasos.

Realizar este proyecto académico dentro de la secundaria pública en el poblado de Tetela del Monte, situado en Cuernavaca; constituyo un reto personal para practicar lo aprendido en las aulas y obtener experiencia para el campo profesional. La comunidad de Tetela es donde actualmente resido; razón por la cual me inspiró para investigar más sobre el lugar, sus antecedentes, tradiciones, su gente y su estilo de vida.

Cabe hacer mención que, durante mis intervenciones en la comunidad, me resultó complicado comenzar el diálogo con los habitantes del poblado, comentarles a las personas que soy psicóloga; en tanto especulan que uno va a cambiar su forma de ser o a cambiar su dinámica. Sin embargo, poco a poco, logré entablar buena comunicación con ciertas personas de Tetela, observar a la gente en días cotidianos de labores, en algún evento, sobre todo en las fiestas del poblado: todas estas experiencias fueron de gran provecho para mi desarrollo personal y profesional.

Mi proyecto académico está constituido por cinco capítulos. En el capítulo uno relataré el contexto histórico, cultural y social de Tetela del Monte para así dar inicio de lo que es al día de hoy la Escuela Secundaria, su constitución como institución educativa, entre su infraestructura, el personal y el alumnado. Para el capítulo dos detallaré el desarrollo histórico que ha tenido la orientación vocacional en diversos países del mundo y de México, también la conceptualización de la orientación vocacional de diversos autores. El capítulo tres relataré el ser y el qué hacer en la adolescencia: qué es un adolescente, el qué hacer, el descubrimiento de sí mismo para tomar decisiones; al igual que el cómo son los adolescentes de la Secundaria “Francisco Zarco”. En el capítulo cuatro explicaré el proyecto llevado a la práctica, las actividades realizadas y sus objetivos con resultados. Para finalizar este proyecto, me centraré en las conclusiones, presento una evaluación de análisis del tema de la orientación vocacional y su práctica, con algunas propuestas útiles para la formación y experiencia del trabajo educativo.  

Este proyecto es un conjunto de conocimientos adquiridos gracias a los catedráticos que tuve en el trayecto de la licenciatura, las prácticas realizadas en la universidad, cursos extracurriculares, libros y artículos consultados, y la experiencia que logré en el servicio social. Gracias al trabajo realizado me siento con la capacidad de continuar mi recorrido profesional en este tema y también ir obteniendo experiencia en otras áreas.


CAPÍTULO 1

CAMPO DE ACCIÓN: LA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA

EN EL POBLADO DE TETELA DEL MONTE

  1. Introducción al poblado de Tetela del Monte

Miles de años de historia, cultura y tradiciones se resguardan en un poblado ubicado al noroeste de la ciudad de Cuernavaca: Tetela del Monte[1], sus raíces provienen del náhuatl, “Tetl” que significa “Piedras” y “Tlan”, “Lugar”, es decir, “Lugar donde abundan las piedras”. La comunidad se distingue por el viverismo, principal actividad económica de Tetela. Gracias a los aportes del cronista de la comunidad[2] tuve el agrado de conocer más allá de lo que es Tetela hoy, saber que sus orígenes vienen desde el México preclásico[3], se han encontrado vestigios prehispánicos dentro y fuera de la iglesia y en las zonas aledañas del poblado.

Una de las tradiciones de aquella época que aún se conservan es el “Tequitl” que en lengua náhuatl significa “Tributo”, está actividad era una forma de trabajo voluntario para mejorar la estructura rural, urbana, arquitectónica y también relucir las fiestas de la comunidad. Al día de hoy esta tradición se conoce como “Faena”, en donde participan niños, jóvenes y adultos. Una de las faenas más significativas es la limpieza que se lleva a cabo en el panteón comunal “Santa Inés”; en el cual los familiares de los muertos ayudan a cortar las malezas que crecen en abundancia alrededor de las tumbas, para así festejar con gozo a todos los santos cada 2 de noviembre.

Tetela del Monte ya existía como una comunidad agrícola y ceramista cuando Hernán Cortes llegó a México en 1518, la iglesia fue construida alrededor de 1530 por la orden religiosa de los franciscanos para la gente que vivía en las aldeas circundantes. Tetela es uno de los doce pueblos más antiguos de Cuernavaca, el 30 de diciembre de 1553 se le reconoce a la comunidad como poblado.

El poblado de Tetela del Monte también fue tierra de pólvora, relatan los habitantes longevos del poblado que, durante la época de la Revolución Mexicana Genovevo de la O, un caudillo y lugarteniente de Emiliano Zapata, abusó y devastó tierras en Tetela, entre balazos que afectaron el campanario de la iglesia y desalojamiento de tierras agrarias, y algunas casas de los habitantes que ocupaban para resguardarse. Muchos de los habitantes huyeron hacia el pueblo de Buenavista del Monte[4], explicó el cronista e historiador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Orientación Vocacional resumen. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Orientación-Vocacional-resumen/4484082.html

"Orientación Vocacional resumen" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Orientación-Vocacional-resumen/4484082.html>.

"Orientación Vocacional resumen." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Orientación-Vocacional-resumen/4484082.html>.

"Orientación Vocacional resumen." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Orientación-Vocacional-resumen/4484082.html.