ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicológicas del Sujeto


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Ciencias de la Educación

Cátedra: Teorías Psicológicas del Sujeto

Año 2018

____________________________________________________________________________________

Guía de Lectura TP 1 – TP 2

1. Exprese la diversidad dada en el campo psi con respecto a objeto, métodos y teorías. Relacione con la crítica que hace el autor a los Manuales de Historia de la Psicología, en el texto correspondiente

2. Establezca brevemente los criterios que propone el autor E. López Molina para orientar las lecturas “con reflexión y criticidad” en el campo de la psicología.

3. Tomando en cuenta el presente capítulo y el artículo “Algunas consideraciones sobre la categoría sujeto en las teorías psicosociales”, de Laino y otras, establezca diferencias entre las categorías de individuo, organismo, persona y sujeto. Y desarrolle brevemente los paradigmas que coexisten en el campo Psi.

4. ¿En qué consiste la “deconstrucción” de la psicología evolutiva que emprende Burman? ¿Qué relación establece entre el surgimiento de la psicología científica y las “inquietudes sociales dominantes”?

5. Realice una caracterización de la psicología evolutiva teniendo en cuenta los aspectos y supuestos más destacados de esta perspectiva. Luego presente las consideraciones o cuestionamientos que es necesario realizar sobre esos aspectos, desde una perspectiva crítica.

6. Distinga brevemente los dos momentos de la relación entre psicología y pedagogía. Sitúe el lugar y la función de la psicología evolutiva en esta relación. Y explique qué dificultad/es plantea la noción de evolución aplicada al desarrollo del niño.

7. Mencione algunos cuestionamientos que se le hacen a la psicología evolutiva desde una perspectiva crítica.

8. Establezca algunas diferencias entre la educación en la Modernidad y la educación hoy. ¿Qué consideraciones debe hacer hoy la psicología, en esta relación con el campo educativo?

Bibliografía

López Molina E. (2008) Cap. I: “Una ofensiva a las plazas” en Psicologías: de su transmisión y aplicación al campo educativo. Ed. Ferreyra, Córdoba.

Laino, Vissani, Gómez: “Algunas consideraciones sobre la categoría Sujeto en las teorías psicosociales”

Burman E.(1998) Prólogo y Cap. I en La de-construcción de la Psicología Evolutiva, Ed. Visor, Madrid

López Molina, E. De prescripciones y des-enmascaramientos

López Molina, E. ¿Qué psicología para qué educación?

1-Exprese la diversidad dada en  el campo psi con respecto a objeto, métodos y teorías. Relaciones con la crítica que hace el autor a los manuales de Historia de la Psicología

Al interior de las ciencias psicológicas  coexisten una serie de problemas  que están condicionados históricamente, por la propia  evolución de la ciencia, expresándose como una especie de “tradición” que de  forma más general se refiere a la diversidad de parcelas de conocimiento a las que se adscriben hoy los profesionales y que fraccionan el hombre, sin lograr por sí mismas abarcar la totalidad del fenómeno psicológico. Además, la ciencia no existe en abstracto, descontextualizada, por lo cual, también se experimentan otros problemas, sustentados en una ideología pragmática e individualizada, que se corresponde con fenómenos como la globalización, el posmodernismo y la comercialización del ejercicio profesional. Estos aspectos, esbozan un panorama crítico que puede convertirse en momento de desarrollo, pero su cronificación y estancamiento devendría en la instauración de formas de actuación pseudocientíficas. Por tanto, la Psicología se encuentra en uno de los períodos más complicados desde su creación, cuyo desenlace determinará la posibilidad o no de constituirse un estadio paradigmático de nuestra ciencia. Por ello introducirse en el universo psi es ingresar al campo en el cual hay disputas, pugnas, disputas con sus correlatos de todo tipo. Allí no hay psicología en singular, sino en plural. Allí todo texto se convierte en anti-texto no solo lo que el autor dice sino también su posición relativa en relación a los debates centrales que coexisten al interior de la disciplina. Allí cada teoría que son las que permiten orientar las investigaciones y las aplicaciones se materializan en una escuela constituida por sujetos que comparten un mismo marco teórico con sus propios sistemas de preferencia. Al interior de cada una lo instituido tiende a agobiar a censurar lo instituyente, la divergencia la anomalía. Porque en las vicisitudes de la escuela los errores están exentos. Para aclarar este punto basta con leer  las obras de autores clásicos en historia de psicología y se podrá apreciar una organización similar: antecedentes biográficos del autor, datos sobre la época y lugar de residencia, presentación de la teoría muy estructurada, se vislumbra el conductivismo.La fragmentación del objeto de estudio sea este nominado en términos de mente, comportamiento, conciencia, personalidad, etc., .y presentar la cuestión en término de objeto material expone a no menos dificultades como sostener una idea trascendental del Hombre.

 2- Según E. López Molina para orientar las lecturas con reflexión y criticidad en  los campos de la psicología hay que tener presente una mirada amplia, todo es pasible de ser discutido, refrendado,  y muchas veces no acabado. Fortalecer una mirada crítica y reflexiva, donde no haya reduccionismo pues es un campo muy complejo, muy vasto. Qué quiere decir con esto, que la psicología debe aportar nuevas claves porque muchas de las que se tenían presentes hoy, ya se consideran obsoletas, vetustas, por su encasillamiento, su rigidez, algo así como que cada etapa es una  pieza complementaria de una gran maquinaria. Todo muy estructurado.   Por ello se debe analizar, estudiar, investigar  teniendo presente  las singularidades y todo el complejo mundo del desarrollo de los comportamientos de los grupos, que a pesar de pertenecer a una edad determinada, no todos evolucionan ni psicológica, ni físicamente iguales, por decir algunos aspectos. Cada uno desde su singularidad  construye su proyecto de vida de manera distinta, especial, particular. Sostiene que hay que redefinir las etapas de la infancia, la pubertad o la adolescencia pues hay  múltiples infancias, múltiples adolescencias y las distancias respecto del mundo adulto se lo ve de otro modo. Nada es estático, ni lineal. Que si bien hay características o factores que son constantes para poderlos analizar e investigar,  en cada una de ellas subyacen las singularidades. Todo ello sin descuidar  el complejo contexto donde se desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com