ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Estado De ánimo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Trastornos del estado de ánimo

Perturbación en las emociones que causan malestar subjetivo, dificulta la capacidad de la persona para funcionar, o ambas (David Sued, 2010).

Depresión Unipolar

Trastorno del estado de ánimo en el que sólo ocurre la depresión y se caracteriza por una profunda tristeza sentimientos de inutilidad y minusvalía, y retraimiento de los otros (David Sued, 2010).

Síntomas de la depresión unipolar

Los síntomas de la depresión pueden ser visto en cuatro dominios: afectivos, cognitivos, conductual, y fisiológico.

Síntomas Afectivos

El síntoma afectivo más llamativo de la depresión es el estado ánimo deprimido, con sentimientos de tristeza, y un duelo excesivo y prolongado. Los sentimientos de minusvalía y de haber perdido el gozo de vivir son comunes. Llorar de forma incontrolable puede ser una reacción general a la frustración o al enojo.

Síntomas Cognitivos

Además de los sentimientos generales de inutilidad, vacio y desesperanza, ciertos pensamientos e ideas, o síntomas cognitivos, están claramente relacionados con las reacciones depresivas. Por ejemplo, la persona deprimida tiene creencias profundamente pesimistas a cerca de lo que puede hacer, a cerca de los demás pueden hacer para ayudar y a cerca de sus prospectos a futuro. Las acusaciones que se hacen así mismos de ser incompetentes y su autodenigración general son comunes, así como los pensamientos sobre el suicidio. Otros síntomas incluyen la dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

Síntomas Conductuales

Una persona con depresión a menudo tiene síntomas conductuales como retraimiento social y productividad laboral deficiente. Este bajo nivel de energía es uno de los síntomas conductuales dominantes de la depresión, y distinguen a los individuos deprimidos de los que no lo están (Christemsem y Duncan, 1995). Las personas deprimidas con frecuencia muestran poca motivación y exhiben anhedonia, una perdida en la capacidad de obtener placer de las experiencias normalmente placenteras. Otros síntomas incluyen la vestimenta sucia o descuidada, el cabello desarreglado y la falta de preocupación por la limpieza personal. Su discurso es reducido y lento, y sus respuestas se limitan a frases breves (David Sued, 2010).

Síntomas Fisiológicos

Los siguientes síntomas fisiológicos o somáticos acompañan con frecuencia a la depresión:

1. Cambios en el apetito y el peso. Durante la depresión, algunas personas pueden experimentar aumento o disminución de la ingesta de alimentos o cambios en el peso. Quienes comen constantemente lo hacen aun sin tener hambre. Para otros, la pérdida del apetito proviene de la falta de interés por comer; la comida les parece insípida.

2. Estreñimiento. la persona no tiene movimiento intestinal durante muchos días.

3. Perturbaciones del sueño. Dificultad para conciliar el sueño, levantarse muy temprano, caminar erráticamente durante la noche, insomnio y pesadillas que dejan a la persona exhausta y cansada durante e l día. Muchos sienten temor por la llegada de la noche pues representa una gran batalla para conciliar el sueño que genera fatiga.

4. Interrupción del siclo menstrual normal de la mujer. esta interrupción en general es una prolongación del ciclo, y la mujer puede saltarse uno varios periodos. El volumen del flujo menstrual disminuye.

5. Aversión hacia la actividad sexual. Muchas personas dicen que su excitación sexual de clina de manera drástica (David Sued, 2010).

Los síntomas centrales de la depresión unipolar severa son los mismos para niños y adolescente, aunque la importancia de los signos característicos puede cambiar con edad. En un estudio longitudinal con adolescentes que padecían depresión unipolar, conforme avanzaban hacia la adultez se encontró que los síntomas depresivos variaban de modo considerable (Lewinsohn, Pettit, Joiner y Seeley, 2003).

Causa de la Depresión Unipolar

Dimensión biológica

Los enfoques biológicos de las causas de los trastornos del estado de ánimo en general se centran en la predisposición genética, la disfunción fisiológica o una combinación de ambas.

El papel de la herencia. En la actualidad hay evidencia aplastante de que los trastornos del estado de ánimo tienen componentes genéticos significativos cuya última expresión fenotípica es muy dependiente de factores ambientales (Leonardo y Hen, 2006). La depresión mayor es mucho mas heterogénea (esto es, que sus causas y síntomas parecen variar ampliamente) y la contribución de los factores ambientales es mucho mayor que la de los genéticos (Kato, 2007). La depresión tiende hacer cosa de familia y, en general, se encuentra el mismo tipo de trastorno entre los miembros de la misma familia (Goldberg, 2006).

Neurotransmisores y trastornos del estado de ánimo

Se han propuesto mucha hipótesis para los problemas en la neurotransmisión:

1. La depresión puede ser causada por un déficit de cierto neurotransmisores específicos en la sinapsis del cerebro; de modo similar, se presume que la manía puede ser causada por exceso en estas sustancias (Bunney, Pert, Rosenblatt, Pert y Gallaper, 1979).

2. Para viajar de una neurona a otra, el impulso eléctrico debe liberar neurotransmisores que estimulan a la neurona receptora. El problema quizás no sea la cantidad de neurotransmisores que están disponibles por la neurona transmisora sino la disfunción en la recepción del neurotransmisor por la neurona receptora (Sulser, 1979).

3. Las drogas que incrementan el nivel de neurotransmisores que provocan el proceso de la sinapsis pueden aumentarse de inmediato, aunque el alivio de los síntomas depresivos puede retraerse por varias semanas después de este incremento este retraso tal vez indica que hay otros factores, como las respuestas de la membrana a los neurotransmisores, que también son importante en la depresión (Rivas-Vásquez y Blais, 1997).

Estructura cerebrales. Davidson, Pizzagalli, Nitschke y Putnam (2002) creen que un apersona con depresión a menudo expone en contextos inapropiados. No es tanto la relación lo que es inusual sino el contexto en el que ocurre. Por ejemplo, una gran tristeza puede ser apropiada después de la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com