ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Universale Y Particulares


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  11.555 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular para las Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Los Cortijos, Estado Miranda

VALORES UNIVERSALES Y PARTICULARES

Profesor Estudiante

Ramón Gamboa Andrea López

CIU Sección D

Viernes, 18 de octubre de 2013

VALORES UNIVERSALES Y PARTICULARES

Se puede decir que los valores universales son aquellos que tienen vigencia en cualquier parte del mundo por el carácter sustancial que tienen en relación de cada persona, por ejemplo: la honestidad, generosidad, el ser verdadero, el no matar, etc. todos saben q matar es malo, q mentir es malo, ahí esta su universalidad, nadie puede desconocerlo, ahora los valores sociales particulares, responden a una casta o determinado grupo de personas q viven en sociedad estas pueden ser universales o también consensuales y contrarias a las universales por ejemplo: en determinadas culturas para poder formar una familia debías luchar por obtener el estatus necesario para ello (el probar q ya eres hombre, q puedes mantener una familia etc.) estas también son las llamadas costumbres las cuales son particulares porque son distintas en cada lugar, no son universales. Las costumbres también forman valores q la ley misma reconoce, recuerda q muchas normas dicen: ..... Que no contrarié la ley y las buenas costumbres.

Por ello los valores sociales particulares o costumbres tienen tan fuerza q deben ser reconocidas, cosa q no sucede con las universales ya que estas no necesitan ser reconocidas por el simple hecho de ser consustancial al hombre.

¿Qué son los valores universales?

Son el conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada. El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, crecimiento, humanización, conquista de la libertad; representa el esfuerzo de hombres y mujeres por conquistarse a sí mismos mediante la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, y con apertura, resultado del amor a los demás. Estos valores forman un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias funcionales para un determinado ideal de sociedad integrada por la conducta colectiva, el comportamiento humano social y los valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre que resulta de un contexto cultural y un concepto de nación.

Algunos valores universales:

•AMISTAD: es el afecto o estimación entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia.

•AMOR: es un principio de unión entre los elementos que forman el universo; una manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta.

•BONDAD: es una cualidad de una cosa o persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno.

•CONFIANZA: actitud de esperanza hacia una persona o cosa; sentimiento de seguridad en uno mismo; acto de fe.

•FRATERNIDAD: es la unión y buena correspondencia entre los hombres.

•HONOR: es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.

•HONRADEZ: es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.

•JUSTICIA: es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.

•LIBERTAD: es obrar con libre albedrío; es hacer lo que uno desea sin dañar a nadie. La libertad

física es limitada y sólo el pensamiento es infinitamente libre.

•PAZ: es el conjunto de actos de unión o concordia que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.

•RESPETO: es la consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.

•RESPONSABILIDAD: es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie obligue.

•SOLIDARIDAD: es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar de manera circunstancial en la causa de otros.

•TOLERANCIA: actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.

•VALENTÍA: es la cualidad que nos permite enfrentar con decisión y sin dudar todos los actos de nuestra vida.

•VERDAD: es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.

CARÁCTER SUBJETIVO Y OBJETIVO DE LOS VALORES

Cuando se dice que los valores son subjetivos, lo que se quiere decir, seguramente, es que no son eternos, invariables y necesarios para todo el mundo: su interpretación y aceptación dependen de contextos históricos e ideológicos, de tradiciones, de influencias sociales y, finalmente, de la aplicación que hagan de ellos los sujetos, cada uno con su talante y su manera de ser. Eso mismo, pero, ya muestra que «subjetivo» no quiere decir, de ninguna manera, arbitrario o caprichoso, Porque no es cierto que cada cual pueda aceptar los valores que quiera, entre otras cosas porque no puede querer muchas cosas que ni conoce ni se imagina. Así, pues, a la vez que se afirma que los valores son subjetivos —en el sentido de que acaban siendo personales—, también se puede afirmar, sin ninguna contradicción, que son objetivos, o sea, que no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com