ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre familiograma y genograma


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  13.456 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA[pic 2][pic 3]

(CAMPUS ZACATECAS)

MATERIA:

PSICOLOGÍA FAMILIAR

5TO. “B”

DOCENTE:

 MTRO. TOMAS MORALES LÓPEZ

TRABAJO DE ENTREGA:

ENSAYO: “DIFERENCIA ENTRE FAMILIOGRAMA Y GENOGRAMA”

ALUMNA:

NORMA LETICIA ÁVILA GARCÍA

FECHA DE ENTREGA:

30/11/2016

DIFERENCIA  ENTRE FAMILIOGRAMA Y GENOGRAMA

La familia es un sistema familiar complejo;  considerada como un sistema dinámico vivo que está en un continuo establecimiento de reglas pero también de acuerdos.  El comportamiento de cada miembro está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros y el equilibrio de la misma. Por lo tanto la familia es vista como una red de comunicaciones entrelazadas  en la que todos los miembros influyen, a la vez que todos se ven afectados. Por lo mismo cuando estos miembros se ven dañados en sus relaciones también  se dañan los lazos familiares. También se pueden afectar de formar genética por alguna enfermedad posiblemente heredada.  Por ello fue necesario crear instrumentos que permitiesen dar atención a los requerimientos que la familia como tal exige. Éstos nos permiten identificar en qué medida ésta, está cumpliendo con sus funciones básicas, y cual es el rol que puede estar jugando en el proceso salud-enfermedad.

Un instrumento que sirve para revisar el  presente en la familia es el familiograma, con este método se puede  almacenar y relacionar datos de la familia: su dinámica, composición, estructura, tipo, relaciones, roles que asume cada integrante y el ciclo evolutivo que se está viviendo   como grupo en un momento determinado.  Se considera una mapa familiar,  representa la organización y funcionalidad de la familia en el aquí y el ahora constituyendo un recurso auxiliar de la metodología del Estudio Médico familiar Integral.  Su construcción establece fundamentos para identificar y diferenciar la problemática y/o pauta transaccional familiar. Establece hipótesis, emite un diagnóstico.

Por otro lado el  Genograma es la  representación gráfica de las características interrelaciónales de un núcleo familiar. Identifica procesos  biológicos emocionales y sociales de familia a través de diversas generaciones (por lo menos tres). Indispensable en medicina familiar; enfermeras, psicólogos, trabajo social y estudio de la familia como genetistas, historiadores, psicoestriadores, genealogistas, antropólogos, biógrafos, etc.  Favorece la relación médico paciente y ayuda a estratificar los riesgos de ansiedad  y depresión de la familia.  También identifica problemas de salud, genéticos y hereditarios, mostrando cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar. En este sentido algunas ciencias como la medicina lo utilizan para evaluar los antecedentes familiares y sus posibles problemas de salud en lo futuro, actuando en forma preventiva.

Tanto un familiograma como un genograma están elaborados con símbolos. La diferencia entre ambos consiste, para fines prácticos, en que el primero se refiere únicamente a la familia nuclear, la que hayan formado la o él consultante como padres o de la que sean parte como hijos y el segundo representa gráficamente una constelación familiar multigeneracional, generalmente tres generaciones: padres, abuelos, bisabuelos.  (Al finalizar la elaboración de un genograma podemos ver un cuadro histórico y actual, ya que la información recabada puede revisarse de forma horizontal   a través del contexto familiar actual, como vertical al revisar sucesos repetitivos en una transmisión multigeneracional: con frecuencia lo que ocurre en una generación tiende a repetirse en la siguiente. De esta manera se puede utilizar la información registrada en la resolución de problemas, ya que esta herramienta almacena de forma gráfica los patrones familiares complejos.

Las representaciones gráficas de los datos de la familia en estudios son útiles porque dan un mapa ordenado y objetivo de información relevante. El familiograma para analizar a la familia nuclear, el genograma para conocer la estructura y dinámica familiar en tres generaciones.

Para ejemplificar mejor ambos instrumentos realicé mi propio familiograma y un ejemplo de un genograma. Me permito agregar las imágenes aquí y no en los anexos porque me perímete explicar su conformación.

FAMILIOGRAMA

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (425.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com