ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION VOCACIONAL EN BACHILLERATO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  19.719 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION VOCACIONAL EN BACHILLERATO

La orientación vocacional empieza en la niñez, porque es en los juegos infantiles que escogen los niños donde se va delineando su perfil, su personalidad, sus intereses, sus habilidades específicas, sus capacidades especiales y su inteligencia.

Al ingresar en la educación la orientación influye en el punto vocacional en la toma de decisiones puesto que antes lo ideal con ayuda del orientador se debe de encaminar a los jóvenes, a la orientación vocacional que es un proceso de ayuda individualizada a un sujeto para que sea capaz de conocer todas las opciones que tiene y clarificar sus gustos e intereses; así, irá progresivamente madurando en la consecución de una óptima decisión vocacional (Martin, 1996).

Este proceso impulsa a proyectarse en el futuro, tarea difícil para los jóvenes que están atravesando la adolescencia y sólo pueden ver el presente. Es un esfuerzo que los obligará a imaginar cómo se quieren ver en el futuro, quiénes quieren ser, que posición social desean ocupar, con quienes se identificarán y que estilo de vida preferirán.

No se trata de una condición externa sino interna, es la convicción de que somos tal como las personas que admiramos y que queremos imitar. Todos tienen oportunidad de trascender sus límites, porque la decisión de ser o no ser la persona que realmente se puede llegar a ser, siempre será tarea de uno mismo.

La elección de carrera no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Muchos jóvenes se encuentran ante esta “difícil” situación, porque la etapa de su vida en la que se encuentran en el período de sus estudios de  preparatoria, ya es de por sí un tiempo de muchos cambios a nivel tanto físico como emocional, con esto tienen además que tomar una decisión sobre su futuro profesional, la cual puede ser tomada por influencia de los amigos, de la familia, y muchos otros factores, pero no ser la correcta, esto puede llegar a tener consecuencias muy graves no sólo en la vida del individuo, sino también para la nación. Baste mencionar por ejemplo la saturación que hay para ciertas carreras y la deserción, esta última en algunos casos es para siempre y en otros es un desperdicio de tiempo y dinero, entre ensayo y error de la persona que cambia de carrera una y otra vez, todo esto puede prevenirse haciendo un balance entre las preferencias y habilidades que tiene un individuo, además de orientarlo al respecto de las profesiones que existen, así como sobre otros temas que causan inquietud en la adolescencia y brindarle apoyo psicológico si así lo requiere.

La orientación vocacional es esencial en el proceso educativo ayudando en la mejora del conocimiento e información partiendo de  las necesidades, gustos, preferencias, potencialidades, habilidades y destrezas integrándolas con las oportunidades ofrecidas por el medio, contando con un asesoramiento y apoyo que los lleve a una decisión responsable, independiente y autónoma en la elección de una carrera y la asunción de sus responsabilidades y obligaciones.

Todo ello sustenta y justifica la pertenencia de programas de orientación vocacional y ocupacional formulando estrategias para potenciar el desarrollo humano, que le permite no solo una decisión inmediata sobre las alternativas sino también en la formulación de carrera y un compromiso de trabajo. Es evidente que la elección vocacional que realiza un determinado sujeto viene determinada por su experiencia anterior

Se debió haber llegado a un acuerdo en donde el alumno con ayuda de su profesor orientador explico y demostró que habilidades posee y que cosas le son difíciles e imposibles de realizar. Pero para que esto pase, el profesor debió haber hecho pruebas psicométricas y una entrevista personalizada, las cuales garantizan que la orientación que se está bridando es de ayuda para el alumno para que de esa forma él pueda ver y comprender lo que es él y lo que podría ser.

La evolución actual de la orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, a su vez se han producido cambios en el papel del hombre y de la mujer, conforme a la época en la que se vive.

Con relación a la complejidad de la persona en su totalidad estoy convencida de que la Orientación no es fácil. Debemos desechar la idea de que sólo se trata de aplicar una batería de tests para indicar las alternativas vocacionales o laborales a seguir. Si así fuera, el trabajo del orientador seria excesivamente fácil. Debemos recordar que estamos trabajando con una persona, que por definición es compleja, en su comportamiento, en sus motivos y razones que pueda tener para actuar y comportarse de determinada manera. En opinión de Claes (2003, citado por González)  los orientadores necesitan responder al significado del trabajo en el orientado (valores femeninos o masculinos y normas, roles a cumplir en el trabajo, etc.), y también necesitan considerar el grupo específico con el cual trabajan, bien se trate de mujeres o de otro grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com