ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de dictamen psicológico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  5.628 Visitas

Página 1 de 8

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PERICIALES

DIRECCIÓN DE MEDICINA Y PSICOLOGÌA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

NÚMERO DE OFICIO: 1-133/2017

CAUSA PENAL: ZYXS/196/05-17

DELITO: HOMICIDIO

ASUNTO: DICTAMEN PSICOLOGICO

Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.

Dra. Vanesa Rodríguez

AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN  DEL GRUPO D; DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS FORENSES, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Quien suscribe, el Perito en Psicología: ABIMAEL ZMAORA FLORES, habiendo sido designado por el Director General del INSTITUTODE SERVICIOS PERICIALES de la CIUDAD DE MEXICO designado para dar contestación a su oficio con número 1-133/2017 de causa penal ZYXS/196/04-17  citados al rubro, con el debido respeto C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO me permito emitir el siguiente:  

DICTAMEN PSICOLOGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se presenta el problema al agente del ministerio público el cual lo solicitó así, escribiendo en éste que la Sra. Susana privó de la vida al Sr. Roberto dándole 45 puñaladas en el pecho. Determinando en éste las condiciones psicológicas de la implicada en el hecho jurídico.

METODOLOGÍA

Los métodos que se utilizaron en el dictamen fueron pruebas subjetivas (revisión bibliográfica), pruebas de evaluación conductual (test de personalidad), pruebas psicométricas y pruebas proyectivas para evaluar la personalidad.  

DATOS PERSONALES

Nombre: Susana XX

Edad: 36 años

Domicilio: Condesa, Ciudad de México.

Laborales:

Abogada en el Tribunal Superior de Justicia

Dirección: Doctor Lavista 114, Cuauhtémoc, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 01 55 2495 6380

Características físicas:

        Color de piel: morena clara

        Iris: café oscuro

        Cabello: castaño, ondulado, largo

Académicos:

        Promedio de primaria: 9.3  

        Promedio de secundaria: 9.9

        Promedio de bachillerato: 9.7

        Se gradúa de la Facultad de Derecho por excelencia académica

De salud:

        Es una persona que presenta pocos datos en su historial clínico. Se podría decir que es una persona enteramente sana, salvo situaciones de estrés que es cuando la presión del trabajo la agobia e incluso así sólo pocas veces se ha presentado enferma al trabajo.

Sin embargo, de lo poco que hay en relación a la salud de Susana se encontró un informe en donde ésta solicitó un estudio para saber si es apta para tener hijos el cual resultó ser negativo.

REVISION DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA

La Sra. Susana es abogada del TSJ que, según informes muestran que es una persona comprometida con el trabajo. Éste informe fue solicitado a la directora del tribunal. Sin embargo, en dichas cuestiones laborales cabe decir que la presunta culpable presentaba intolerancia a la frustración cuando tenía casos por divorcio y no daba una solución a ésos problemas por parte de mujeres abandonadas o maltratadas.

En cuestiones académicas era una persona, de igual manera, responsable y comprometida con los estudios. En las cuestiones recreativas y físicas era alguien competitiva. Desde que era niña presentaba deseos de ganar y cada vez que no lo lograba había cierta frustración por no obtener un resultado esperado.

ENTREVISTA

La señora Susana dice que desde niña le gustó ser la numero uno en todos los aspectos y cundo no lo lograba se sentía inferior a los demás por situaciones que en su familia también se veían. Menciona ella que esto se daba a que su madre la culpaba por actitudes que tomaba su padre con ellas dos. Las cuales se basaban en maltratos y mentiras que el padre les decía. Ella afirma que ella quería a su padre a pesar de maltratos pero fue hasta que la madre le decía que él ya tenía otra familia que Susana le empezó a tomar cierto rencor al padre, al grado de odiarlo. Sin embargo ella dice que nunca tuvo un acercamiento con la otra familia de su padre. Sólo dice que durante ese proceso su padre ya no llegaba a casa, hubo más problemas, carencias y maltratos. Paralelamente a éstos sucesos dice ella que para no pensar en ello se “encerró en la escuela” para lo que se le preguntó que a qué se refería con encierro, ella responde que se dedicó al cien por ciento a los estudios.

En relación a su madre ella dice que su madre le reclamaba a ella la separación de sus padres ya que Susana afirma que en una discusión de sus padres el papá le contestó a su esposa: “yo  quería tener más hijos y tú sólo me diste una y peor aún, es una niña”

Decía ella que le gustaba estudiar porque su meta era ser abogada y así poder defender a mujeres que eran maltratadas por sus esposos y también se preocupaba por los niños que estuvieran pasando por dichas circunstancias ya que ella decía que ellos no tenían la culpa de sus problemas.

En cuestiones de salud Susana dice que nunca tuvo problemas. En la entrevista dijo que: “el único problema que tuve fue que nunca pude tener hijos, eso me deprimió bastante. Sentía tanta impotencia y frustración cuando me enteré. Creí que mi esposo me dejaría como lo hizo mi padre con mi madre, pero él sólo me dijo que no me preocupara que por algo pasan las cosas.”. “Yo sabía que eso era una tontería, pero no importó, sólo quería que estuviese ahí. Y confié en él y me traicionó. Ahora entiendo a qué se refería mi madre cuando decía que todo son iguales”.

Afirma que siempre se llevó bien con su marido y que, de hecho, esa fue la razón principal por la que se casó con él, ya que nunca hubo gritos, maltratos tampoco y ambos eran muy asertivos en la resolución de los conflictos los cuales eran poco frecuentes. Sin embargo en la entrevista dijo también que ahora que lo medita él siempre fue un mentiroso. Dijo que cuando se enteró que tenía otra familia se llenó de tristeza pero cuando vi un mensaje que hacía referencia a los hijos que su esposo y la señora Lilian tenían se llenó de odio, impotencia y frustración al saber que se fue con alguien que le podía dar lo que ese hombre quería desde hace tiempo. Al terminar estas palabras, ella guardó silencio, miró hacia arriba y dijo: “todos los hombres son iguales, sólo nos utilizan como objetos para sus fines”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com