ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas Al Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  5.274 Visitas

Página 1 de 11

Habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a revisar cuales son las habilidades aplicadas para el proceso de aprendizaje tenemos que conocer: ¿Qué es el proceso de aprendizaje? constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc.

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

• Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes

• Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:

• Instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...

• Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…

• De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...

• Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…

• Exploratorias: explorar, experimentar...

• De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación

• Regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

• Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado.

Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.

En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

• Comprender esta nueva información.

• Analizarla

• Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla.

• Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

1.1 Habilidades de lectura (selectiva, panorámica, crítica, de comprensión e interpretación)

Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y, por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.

Paulo Freire

La habilidad lectora

Nuestro aprendizaje a través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su relaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima del trabajo mental.

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Leer bien afecta e involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones intervienen en la experiencia mental de la lectura.

Las habilidades de lectura se dividen principalmente en:

Selectiva

Las primeras habilidades y destrezas que identificamos como las adecuadas para la selección de la lectura, las llamamos de lectura selectiva, y a la vez, las subdividimos en las siguientes estrategias: hojear, y examinar los objetivos y expectativas propios del alumno.

Consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto. El lector descubre lo que le interesa, lo extrae del resto de la información y prescinde del resto. Es muy utilizada en los casos de búsqueda de respuestas a un cuestionario o pregunta específica. Por ejemplo cuando leemos un periódico o revista.

Panorámica

La Lectura panorámica está basada en un principio importante: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza “del todo hacia las partes” .Es decir, empezamos teniendo una visión de la totalidad y después abarcamos los detalles.

La lectura panorámica, se trata de una técnica más compleja que la exploratoria y similar a las técnicas de inspección previa. Se puede definir como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión del mismo. El objetivo básico de esta técnica es proporcionar un andamiaje sobre el colocar “los ladrillos y la argamasa “.La Lectura panorámica es un proceso en el que se busca una visión de conjunto es el tipo de lectura en la cual algunas personas alcanzan las 1000 ppm y son capaces de repartir lo esencial del material leído.

Crítica

Consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com