ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcionalidad De Los Valores


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 5

Definir el término valor, es algo difícil y que siempre trae consigo diversas concepciones, debido a que es un término complicado de sistematizar, caracterizar, y además, ponernos de acuerdo. Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante un término complejo que no cuenta con una definición universalmente aceptada. Sin embargo, se puede señalar que la mayoría de las conceptualizaciones coinciden en decir que el valor marca nuestras actitudes y conductas e interacción con los demás, ya que influyen enormemente en nuestro comportamiento. Conforme a lo anteriormente dicho, podemos comentar que los valores son propios de las personas, es decir, desde edades tempranas nos acompañan, en nuestras producciones, relaciones con otros, intereses, en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de actuación, en nuestras valoraciones, en nuestras actitudes, etc. En todas las etapas se transmiten continuamente valores aunque no siempre seamos conscientes de ello.

Dentro del aula preescolar, es de suma importancia, guiar y apoyar a los niños y niñas en la adquisición, construcción y formación de valores, los cuáles serán indispensables para que éstos se conduzcan dentro de la sociedad de manera favorable.

La educadora tiene aquí un papel muy importante, ya que debe empezar a potenciar desde la educación infantil, el autoconocimiento, la iniciativa personal y la creatividad, como también la coherencia entre el pensamiento y la acción. Elementos necesarios para el descubrimiento, interiorización y realización de los valores. Será esencial señalar en qué consisten cada uno de los tres elementos mencionados anteriormente.

El autoconocimiento es la visión de nuestra persona y cómo ésta se va modificándose a lo largo de la vida, de acuerdo a las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea. Es un proceso reflexivo, mediante el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características, es el estudio personal de sí mismo en el que se intentan analizar los aspectos tanto positivos como negativos y que resultan vitales para el desarrollo integral de la persona; el autoconcepto, la autoestima, la autoaceptación son tan importantes para llegar al autoconocimiento y poder fomentar las habilidades y potencialidades que ayudan a la persona a vivir mejor consigo mismo y en sociedad. La iniciativa personal es el acto de adelantarse a comenzar a efectuar algo antes que los demás; es la capacidad propia del individuo para actuar así. Por último, la creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Además de potenciar dichas habilidades, dependerá de nosotras que los niños y niñas sean cada vez más autónomos en la adquisición de los hábitos básicos, tengan una imagen ajustada de ellos mismos, se fomente la justicia y la solidaridad entre ellos, aprendan habilidades sociales como pedir perdón o dar las gracias, sepan expresar sus propios sentimientos, manifiesten cariño, compartan con los otros, escuchen, colaboren, cooperen, ayuden, etc. Todo esto es necesario para que en el futuro, la persona tenga habilidades necesarias para poder vivir en sociedad y poder comportarse como un verdadero ciudadano o ciudadana. Precisamente, mediante la enseñanza de valores, será que los niños adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse favorablemente en todos los contextos en los cuáles se encuentra inmerso, ya se escolar, social y familiar.

Para poder trabajar todos estos aspectos, es necesario plantearse una educación moral lo más completa posible. La educación de una persona debe tratar todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com