ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MIS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD COMO ESTUDIANTE Y COMO PROFESIONAL”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  3.695 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA:

 “Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional

TAREA INDIVIDUAL 5:

“MIS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD COMO ESTUDIANTE Y COMO PROFESIONAL”

FECHA:

11 DE OCTUBRE DE 2016.

FACILITADORA:

INGRID RIVAS LOPEZ

Introducción

En el actual contexto mundial, resulta cada vez más necesaria la formación profesional integral de los estudiantes universitarios. Sin embargo, no siempre está claro el significado de este término. Una formación profesional integral constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, que comprenda el desarrollo de los conocimientos, las capacidades y las competencias técnicas, metodológicas y tecnológicas, que permitan el acceso exitoso de los profesionistas egresados al mundo laboral. Pero también implica la inspiración y el reforzamiento de actitudes y valores que formen la personalidad del individuo, para facilitar su convivencia social, para permitir su actuación crítica y creativa en el desempeño, comprometido y eficaz, de su profesión, y para el ejercicio responsable de sus actos en la sociedad y en su vida personal.

Sabemos que la sociedad actual atraviesa por una profunda crisis multidimensional que afecta a todos los aspectos imaginables: sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos y culturales. Frecuentemente, se ha afirmado que el origen de esta crisis se ubica en el ámbito de la educación. Nuestro actual modelo educativo no considera el desarrollo del Humanismo, entendido como la preeminencia del ser humano por encima de cualquier otro interés, la búsqueda del bien común, la promoción y vivencia de una cultura de respeto, tolerancia, paz, justicia, equidad y bienestar. Es evidente que estamos muy lejos de estos ideales. Algunos autores proponen, precisamente, a la formación profesional integral como una vía para afrontar esta crisis. Para lograrlo, los pilares fundamentales de la formación integral deben ser: la formación en competencias profesionales y la formación ética.

Teniendo esto en mente, en las siguientes cuartillas intentaremos un ejercicio de reflexión acerca de nuestras fortalezas y debilidades, en términos de habilidades, conocimientos y actitudes, tanto para enfrentar nuestros estudios universitarios, como para colaborar en nuestro entorno profesional y laboral.

Mis fortalezas y áreas de oportunidad

como estudiante y como profesional

A lo largo de la asignatura “Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional”, he tenido la oportunidad de plantear mis metas académicas, conocer los esquemas y estructuras básicas del aprendizaje autónomo, la forma correcta de plasmar mi expresión escrita, los fundamentos del pensamiento crítico y de la lectura crítica, la importancia de la ética en mi desarrollo profesional, la importancia de conocer mis estilos de aprendizaje, mis estilos de comunicación y mis perfiles de personalidad.

En esta ocasión, retomaré mis metas académicas, considerando todas las herramientas que este curso me ha proporcionado.

Para lograr este propósito, estoy dispuesta a: (a) dedicar todo el tiempo que sea necesario a mis estudios, (b) mantener siempre la mejor disposición para cumplir con las actividades marcadas en el programa de estudios, (c) ser honesta y objetiva en todo momento y bajo cualquier circunstancia, (d) mantener una mentalidad abierta y receptiva, y (e) cultivar la tolerancia y la humildad necesarias para aceptar cualquier observación o critica a mi desempeño.

Considero que presento ciertas características que me facilitarán el cumplimiento del programa de estudios bajo esta modalidad. Soy una persona muy dedicada y muy entregada a las tareas que me impongo. Creo que soy una persona paciente y perseverante, lo que me impide caer en la desesperación y, por lo tanto, abandonar las metas que me asigno. Pero, sobre todo, juzgo que soy una persona muy disciplinada y perseverante, por lo que difícilmente incumpliré las actividades programadas o abandonaré las metas que me he asignado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com