ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Afrontamiento De Estrés


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  11.106 Visitas

Mecanismo de afrontamiento de estrés

Los mecanismos de afrontamiento son todos aquellas herramientas tanto cognitivas como conductuales que utiliza una persona al enfrentarse a una situación estresante. Pueden ser eficientes o ineficientes y dependen de la personalidad del individuo.

Son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas externas (como una situación embarazosa) o internas (como puede ser un recuerdo desagradable). El individuo suele ser ajeno a estos procesos.

Adaptativo: En estas reacciones se encuentran normalmente ansiedad y depresión y mecanismos psíquicos normales que permiten controlar la respuesta de una manera tolerable para la persona. Tal como en los otros casos, el trastorno adaptativo se caracteriza por síntomas emocionales y/o conductuales clínicamente significativos que se desarrollan en expuesta a uno o más factores psicosociales de estrés identificables. Estrategias adaptativas: Es decir, que nos ayudan a reducir el estrés de manera adecuada. Algunas de estas pueden ser: escuchar música , leer, caminar, platicar , rezar, hacer ejercicio físico, respirar diafragmáticamente, bailar, tener apoyo social, hacer alguna técnica de relajación , etc.

ESTREATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ADAPTATIVO:

*EVITACION, ELABORACION DE PROBLEMAS, ACEPTAR SITUACIONES.

Mal adaptativo: Estrategias des adaptativas: Estas no ayudan a disminuirlo y si contribuyen a mantenerlo, y en ocasiones producen o incrementan problemas colaterales, algunas de estas estrategias pueden ser: beber y/o fumar en exceso, arrojar objetos, aislarse constantemente de los demás, inhibir pensamientos y emociones, llenarse de trabajo, discutir por todo, no escuchar, etc.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DESADAPTATIVO:

CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS, CONDUCATAS HISTRIONICAS Y AGRESIVAS, AUTOLESIONES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com