ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACION EN LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de lectura

Nombre del Alumno:         Jessica Alejandra González González

Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA PSICOLOGIA

Profesor: LUIS JESUS LOPEZ ROMERO

Tema: PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACION EN LA PSICOLOGIA

Referencia completa (estilo APA):

Silva, A.  (2005) Noción de explicación causal en Psicología. SUAED, Iztacala

Tipo de Ficha:

                                    Experimental  

Grupo:   9141

Número de ficha:

Hoja:      de

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LAS TEORIAS EN LA PSICOLOGIA

La teoría es un proceso en donde se desarrollan ideas que permiten conocer el cómo y el por qué algunos eventos psicológicos ocurren: a partir de esta ideas posible encontrar un punto de concordancia entre las distintas formas de ver el objeto de estudio así inicia el examen de los elementos básicos de toda la teoría psicológica comparte con las otras al momento de elaborar conocimiento del mundo real los elementos de toda las teorías psicológicas utilizan la edificación de estructuras explicativas y la comprensión de las acciones humanas son;

Los conceptos

Todas

Las teorías se constituyen los conceptos que separan las características del mundo que al momento de la elección  se convierte en foco de atención del científico. Los conceptos comprenderían la idea de grupo social, organización formal, poder, estratificación, sistema jurídico, etc. Cada uno de estos términos es un concepto que hace referencia a ciertos aspectos del mundo social. La mayoría de los conceptos se expresan con palabras del lenguaje cotidiano y evita utilizar palabras que tengan diferentes significados  en grupos científicos muchos conceptos se expresan en lenguajes más neutrales. En la psicología la utilización de conceptos traducidos a lenguajes más neutrales  es indispensables  es decir se busca atribuir un sentido empírico al lenguaje. En si el significado de concepto a través de un sistema de términos extraídos el lenguaje convencional  que recibe el nombre de definición la cual proporciona información sobre la forma en que es detonado el concepto   algunos conceptos también hacen referencia a un tiempo y a una localización específica y los conceptos abstractos comprenden fenómenos o procesos psicológicos  y no están relacionados con ningún tiempo.

Las variables.

La psicología puede en ocasiones traducir sus conceptos en variables esto es, en estados que varían o en dimensiones de un fenómeno que tienen características  cuantitativos o cualitativos, las variables al igual que los conceptos deben definirse primero en forma teórica y después de manera empírica recibiendo el nombre de indicadores de la variable su función es trascender el aspecto especulativo de las teorías y  confrontarlas con la realidad de los hechos psicológicos.

Hay dos procedimientos por el cual los conceptos son convertidos a variables; inductivo caracteriza a los conceptos a que se estructuren través de la observación directa sin ningún vínculo con los sistemas teóricos; el deductivo su estructura se basa en un razonamiento abstracto.

Los enunciados.

Es un segmento lingüístico con cierto nivel de complejidad en el cual a partir de la posición de un segmento inicial se sigue a la posición final. Estos están formados por varias partes principales llamadas proposiciones estas se dividen en premisas y conclusiones esto dependiendo el riesgo. El termino de premisa y conclusión son conceptos relativos en el sentido en que la misma preposición pueda ser premisa en un enunciado y conclusión en otro. El conocimiento humanos se puede realizar por medio de enunciados deductivo e inductivo el primero constituye sobre la verdad o falsedad de sus conclusiones y el segundo busca que sus premisas proporcionen algún fundamento para su conclusión.

ENUNCIADO TEORICOS Y LA FORMA DE ORGANIZARLOS

 Una estructura es una forma de organizar diferentes enunciados teóricos en el casa de la psicología sobre el mundo social.

Turner identifica 4 principales esquemas que se han utilizado en la organización de la estructura teóricas las cuales son:

ESQUEMAS- META-TERORICOS

Las secciones de este capítulo tienen como finalidad abordar una estructura lógica para organizar sus enunciados en esquemas teóricos explicativos. Para poder llevar este esquema acabo  se presenta la forma en la que se han utilizados estos esquemas meta-teóricos y en que ha derivado su uso en la actualidad después se aborda los esquemas analíticos proporcionales y de modelamiento y finaliza con un debate sobre los niveles de abstracción.

En la psicología la meta-teóricas se considera un requisito para construir adecuadamente una teoría.

Una vez que una determinada ciencia ha edificado una cantidad de enunciados para explicar sus hallazgos es cuando comienza a plantearse las cuestiones meta –teóricas.

En la mayoría de las disciplinas de la psicología estos esquemas generalmente se destaca que no es posible desarrollar teorías explicativas del mundo social hasta que se haya dado respuesta la las pregunta epistemológicas y metafísica fundamentales.

La idea mediante los ejercicios meta-teóricos es resumir las concepciones metafísicas y epistemológicas de los autores sometidos a revisión, mostrar las debilidades, los errores y las fortalezas de los esquemas teóricos.

Turner menciona que una gran cantidad de la teoría en la psicología es de hecho actividad meta-teórica esta se ha reducido en una serie de enunciados más o menos lógicos pero indemostrables para el mejoramiento social  

ESQUEMAS ANALITICOS

Estos representan una propiedad básica del universo social por lo que a partir de este se organizan los conceptos de una tipografía estas son:

ESQUEMAS ANALITICOS NATURALISTAS POSITIVISTAS

Está clasificado por Parsons se basa en buscar y construir un sistema de categorías fuertemente interrelacionando que refleje las propiedades del universo, universo que no es un caos si no que esta ordenado bajo ciertos principios

ESQUEMAS ANALITICOS DESCRITIVAS –INTERPRETATIVAS

Reúnen libremente un cúmulo de conceptos con el único propósito de interpretar y orientar la atención del científico social hacia ciertos procesos críticos. Este esquema se basa en reglas las cuales las describimos a continuación: primero, frecuentemente se usan en conversaciones, en rituales de interacción, en las rutinas diarias de los individuos. Segundo, las reglas se comprenden y se entienden como parte de los conocimientos competentes adquiridos por los actores sociales. Tercero, son informales, no están escritas, ni articuladas. Cuarto, las reglas son débilmente sancionadas por medio de técnicas interpersonales.

Las reglas se ubican dentro de dos tipos de procesos mediacionales uno es el normativo, que comprende la creación de derechos y obligaciones en un contexto el otro es el interpretativo que consiste en la generación de esquemas y el cúmulo de conocimientos alcanzados en un contexto.

ESQUEMAS PROPORCIONALES

Los enunciados teóricos especifican el modo en que dos o más fenómenos o eventos psicológicos se relacionan, es decir, establecen que las variaciones en un concepto son explicadas por las variaciones en uno u otros conceptos diferentes al primero.

Los esquemas proposicionales varían quizás más que cualquier otra forma de organizar los enunciados teóricos; no obstantes toda esa variedad, se agrupan a lo largo de dos dimensiones, que son: el nivel de abstracción y el modo en que las proposiciones se organizan dentro de una estructura.

Los esquemas proposicionales no solamente varían en términos de los niveles de abstracción que manejan, sino también en virtud de cómo se organizan dentro del esquema.

Utilizando los niveles de abstracción como una dimensión de clasificación y el alcance de los enunciados como otra, las estructuras proposicionales pueden organizarse en cuatro categorías, que son:

*ESTRUCTURA AXIOMATICAS: debe de estar exento de contradicciones, independientes, suficientes y necesarios

*ESTRUCTURAS FORMALES: os sobre axiomas motivo las explicaciones que proporcionan estos esquemas incluyen regularidades empíricas sólo axiomáticos, también derivan enunciados teóricos de principios generales sólo que no se parte de axiomas, por tal que bajo principios abstractos y no

ESTRUCTURAS DE ALCANCE MEDIO: son más abstractas que un hallazgo de investigación particular y además en su contenido empírico integran variables que se encuentran en muy diversos dominios de la realidad social.

-ESTRUCTURAS EMPIRICAS: consisten de generalizaciones a partir de eventos específicos en contextos empíricos particulares hablando estas generalizaciones no son teorías, ya que están demasiado ligadas a contextos empíricos. De hecho son generalizaciones que necesitan una teoría que las explique, aunque habrá algunos estudiosos que trabajan en áreas substantivas que consideren que sus generalizaciones sí son teorías.

ESQUEMAS DE MODELAMIENTO

El proceso de abstracción desde su inicio tiene como objeto elaborar un modelo idealizado del evento de interés que sustituya la parte del universo, por un modelo de estructura muy parecida a la realidad, pero evidentemente mucho más sencilla; este procedimiento de abstracción origina diversos tipos de modelos, que en las ciencias naturales pueden identificarse dos clases principales: los modelos formales y los modelos materiales o reales.

Modelos formales y materiales: contienen conceptos que no pueden ser obtenidos directamente de la experiencia ni ser comprobados por ella

Esquemas de modelamiento analítico y causales: construyen dos tipos de modelos que son «los analíticos» y «los causales permite apreciar la clase de modelos que se construyen en la psicología, puesto que se basa por una lado, en que algunos modelos son más abstractos que otros y que además los conceptos incluidos en ellos no están unidos a ningún caso particular, mientras que otros modelos hacen referencia a conceptos que simplemente sintetizan relaciones estadísticas entre variables de un conjunto particular de datos; a estos últimos, más que modelos se les conoce como generalizaciones empíricas.

Lo que se desprende de todo lo visto en este apartado es que ambos tipos de estructuras de modelamiento son semejantes a los fenómenos originales que tratan de representar, pero necesariamente distintos en muchos otros

NIVELES DE ABSTRACCION Y ALCANSE DE LAS TEORIAS EN LA PSICOLOGIA

Solo se busca proporcionar una perspectiva general para entender las diversas actividades que los psicólogos llaman teorías y así poder analizar como los dilemas de la psicología se han visto reflejados desde los principios de los tiempos. Los esquemas teóricos están interrelacionados esporádicamente y se les puede identificar por separado.

Entre más conceptos de una estrategia teórica mas alto ser su nivel de abstracción y mientras más amplio sea el alcance de los conceptos y de los enunciados mayor será su esfera se acción.

Los esquemas analíticos y meta teóricos no son más abstractos en las teorías formales y axiomáticas debido a que los conceptos se mueven a un nivel  de abstracción alta.

Las variadas estructuras teóricas pueden agruparse en 4 diferentes nivelases. el primer nivel lo comprende  las generalizaciones empíricas el segundo nivel corresponde al alcance medio que son más abstractas el tercer novel comprende a los modelos analíticos y el cuarto nivel a los esquemas proporcionales axiomáticos/formales, los esquemas analíticos y meta teóricos.

Según Tuner los esquemas meta teóricas, los esquemas analíticos, y los esquemas interpretativos son filosofías interesantes pero con contenido social muy pobre. Los modelos causales y las generalizaciones empíricas para el conocimiento estriban en que permiten encontrar regularidades empíricas más que en la formulación de enunciados teóricas que enriquece el marco conceptual.

 

   

 

Para que podamos entender la psicología debemos de saber de sus principales esquemas como están constituidos estudiarlos y revisarlos para poder comprenderlos así como saber cuáles son sus funciones ya que la psicología depende de que generen proposiciones abstractas que inician con relaciones abstractas entre las acciones del ser humano. Es una lectura muy completa al principio algo confusa pero conforma iba leyendo le fui entendiendo mas

Artículos relevantes vinculados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com