ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrick Williams


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  10.453 Visitas

Página 1 de 9

Transcripción de MODELO DIAGNOSTICO TRIDIMENSIONAL DE PATRICK WILLIAMS

MODELO DIAGNOSTICO TRIDIMENSIONAL DE PATRICK WILLIAMS

El subsistema tecnológico contiene a la tarea, métodos, procedimientos, diseño de los sistemas de trabajo, herramientas.

Definición: Contempla a la organización como un sistema compuesto de varios subsistemas que interactúan entre sí y con el ambiente. Al utilizar este modelo se obtiene una visión total del sistema cliente, permitiendo un diagnóstico integral del mismo.

Este modelo plantea comprender el desempeño de un sistema al analizar el grado de equilibrio que presentan tres subsistemas entre sí y con su entorno.

El subsistema administrativo está compuesto por la misión, objetivos, estructura, responsabilidades, toma de decisiones, comunicación formal, mecanismos de ayuda, grado de centralización y liderazgo corporativo.

El subsistema social-humano, incluye al clima, motivación, diseño de recompensas, compromiso, cultura, comunicación informal, conflictos, etc.

Este modelo está validado por varios estudios en los cuales se ha aplicado con excelentes resultados. Por ejemplo, Rojas y otros (1983) concluyen en su trabajo de investigación: "La experiencia de campo, desarrollada en los últimos siete años al ser contrastado con el modelo de Pat Williams, indica la potencialidad de este modelo para una aproximación sistemática del problema de Gestión Tecnológica en la empresa".

Cualquier organización madura y sana debe tener balanceados estos tres aspectos, pues un desequilibrio en alguno de ellos producirá tensiones por ende problemas organizacionales; por ejemplo una empresa cuya orientación hacia los procesos administrativos de control descuida tanto la operación técnica como las relaciones humanas, presentará una burocratización que a la larga producirá malestar en los trabajadores así como una disminución de la efectividad operativa, lo que repercute en una baja en la producción y en la productividad.

De allí la necesidad de mantener equilibradas las dimensiones humano, tecnológica y administrativa.

Gracias!!!!!

Objetivo

Determinar los diferentes procedimientos para formular y llevar a cabo un diagnostico en una organización basados en distintas herramientas y modelos de investigación.

1. MODELO TRIDIMENSIONAL DE PATRICK WILLIAMS BEMAGUALI

2. RELACIONA LAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN (ESTILOS DE LIDERAZGO) DESDE LA CENTRALIZACIÓN A LA DESCENTRALIZACIÓN CON LOS NIVELES DE TRABAJO REQUERIDO, INFLUIDOS POR LA ACCIÓN DEL MEDIO Y OBTENIENDO COMO RESPUESTA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, DIFERENTES NIVELES DE COMPROMISO ANTE LAS SITUACIONES DADAS

MODELO DE SISTEMAS GENERALES O TRIDIMENSIONAL DE PATRICK WILLIAMS

Este modelo considera a la organización integrada por cuatro subsistemas básicos:

SUBSISTEMA HUMANO.

Compuesto por la gente que proporciona a la organización habilidades, conocimientos e ideas técnicas y administrativas. También incluye aspectos tales como motivos, necesidades, expectativas, modos de pensar y actuar.

SUBSISTEMA TECNOLÓGICO.

Está conformado por la tecnología, herramientas, maquinaria, procesos y métodos técnicos requeridos para producir bienes y servicios.

SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO.

Configurado por la estructura organizacional, funcional y las responsabilidades. Altamente influenciado por la tecnología de la organización e incluye aspectos tales como políticas, procedimientos, reglas administrativas, sistemas y estilos de supervisión, la forma en que se toman decisiones, el sistema de castigos y recompensas y todos los aspectos utilizados para facilitar el proceso administrativo de la compañía.

SUBSISTEMA ENTORNO.

Considera el contexto externo, interno y competitivo.

(Audirac, De León, 2000:90)

Se ha usado en el sector agroindustrial y hotelero.

Diagnostico Organizacional

Diagnostico Organizacional

1.BEMAGUALI

2.MODELOS DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Varios son los modelos que son utilizados para el diagnostico organizacional, de los cuales no existe una característica común; la mayoría consideran una diversidad de variables que son referidas a una mención genérica de sistemas y subsistemas, como es el caso del modelo de Patrick Williams,

3. BEMAGUALI

el cual se basa en cuatro subsistemas: el tecnológico, el humano, el administrativo y el medio ambiente organizacional o entorno, ésta referencia a su vez la encontramos desde una perspectiva más integral de la organización en Kastz y Rosenzweig) -ver capítulo I- algunos otros modelos precisan el análisis de algunas variables específicas sobre las cuales basan el diagnóstico, en este sentido, el análisis de liderazgo puede ser la determinante para evaluar la eficacia de la organización, en este sentido el modelo sensing y el llamado H.P.O. (High Performance Organization) de Kurt Lewin respectivamente, son ejemplo de ello; y algunos otros privilegian un conjunto de factores impulsores o restrictivos al cambio

MODELOS DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL BEMAGUALI

4.MODELO TRIDIMENSIONAL DE PATRICK WILLIAMS BEMAGUALI

5. RELACIONA LAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN (ESTILOS DE LIDERAZGO) DESDE LA CENTRALIZACIÓN A LA DESCENTRALIZACIÓN CON LOS NIVELES DE TRABAJO REQUERIDO, INFLUIDOS POR LA ACCIÓN DEL MEDIO Y OBTENIENDO COMO RESPUESTA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, DIFERENTES NIVELES DE COMPROMISO ANTE LAS SITUACIONES DADAS

BEMAGUALI

UN MODELO DE DO APLICADO A LA GESTION TECNOLOGICA

Este modelo plantea que cualquier situación de la empresa involucra aspectos que se ubican en tres dimensiones: humano-social, administrativa y tecnológica.

La figura que se inserta en la siguiente permite visualizar el modelo.

[pic]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com