ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Supervisores


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  3.176 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE SUPERVISORES

Se le llama supervisor a quienes dirigen las actividades de otros.

El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

De acuerdo al ambiente donde se mueve la autoridad, así será su estilo. Si el ambiente es de libertad y respeto mutuo adquirirá formas diferentes, cuando el ambiente es de temor y coacción. Esta situación da origen a tres formas de ejercicio de autoridad.

- Autoridad que se impone.

Es la autoridad que "da órdenes". Se basa en el cumplimiento de las normas legales que regulan las actividades de supervisión (autoridad de status) y de la voluntad del supervisor para acatarlas fielmente.

- Autoridad que se comparte.

La autoridad de nombramiento cede, sin desaparecer ante la autoridad del conocimiento. En su ejercicio el supervisor adquiere el papel de líder de grupos democráticos para analizar situaciones, resolver problemas y al mismo tiempo estimular a otros líderes. Al respecto señala J.W. BASSET (1966).

Amplias investigaciones demuestran que los docentes a quienes se les consulta y en los que se confía, son más eficaces y efectivos que aquellos con los cuales no se comunican...Es más, al participar en la planificación aumenta la moral...

- Autoridad que se delega.

Esta autoridad se deja en manos de alguien altamente responsable. En cierta medida la autoridad compartida, se delega a cada uno de los coparticipantes, por lo tanto cada uno de éstos ejerce en un momento dado la posición de autoridad que ha sido delegada.

Tanto la autoridad compartida como la delegada, son propias de un ambiente democrático, con intensa motivación profesional, con un concepto moderno de hacer supervisión.

La Conducta del Supervisor

Dentro del campo de la Supervisión, existen diferentes tipos de Supervisores, cada uno de ellos se proyectará según su propia personalidad y formación. Físicamente, los Supervisores carecen de características especiales. Pueden ser altos o bajos, gordos o delgados, rubios o morenos etc. No obstante, existen otras características que juegan un papel determinante en la conducta de los Supervisores y estas, sumadas a sus cualidades individuales, permiten clasificarlos y agruparlos en cuatro clases:

• a) EL TIPO SUBORDINADO: Es un hombre que se preocupa primordialmente por su propia seguridad. Está férreamente apegado a las normas y jamás toma una decisión por propia iniciativa. La comunicación con sus subalternos es impersonal y poco frecuente. Es poco comunicativo y su actitud contribuye a que sus subordinados se vuelvan apáticos.

• b) EL TIPO EGOISTA: Busca la autoridad y el poder fundamentalmente para sí mismo. Es radicalmente exigente practicando sólo la comunicación ascendente, interesándolo que el trabajo se realice, sin importarle la actitud del personal. Ejerce porfiadamente su autoridad, y sus subordinados no le tienen afecto en virtud al ambiente de antagonismo.

• c) EL TIPO DIPLOMATICO: Su relación es uniforme tanto con los superiores como con los subalternos, tratándolos con habilidad y tacto. Busca su propia ventaja personal, a pesar de la estrecha relación con el entorno, lo hace en forma muy superficial. El ambiente reinante es de competencia y los subordinados se dirigen a sus propias metas, prestando poca cooperación al grupo.

• d) EL TIPO ORGANIZADO: Su meta es formar un equipo perfecto de trabajo; su principal preocupación, la buena marcha de las actividades. Procura que se reconozca su propia labor y la del grupo. Sus relaciones de trabajo son un continuo flujo de información ascendente y descendente que sirven de guía y comunicación sincera entre ambas partes, con unificación de objetivos y un ambiente de trabajo compacto. Este último es el tipo ideal de Supervisor.

Perfil del Supervisor

El Supervisor que requerimos, será aquel que sea capaz de Planificar objetivos que le permita llegar a feliz término a la meta preestablecida. Dominar el arte de persuadir y Dirigir hombres y mujeres a través de órdenes apropiadas que puedan ser acatadas por quienes están obligados cumplirlas. Ser abierto al intercambio de criterios con el resto de componentes de la Institución u Organización que le permita Coordinardentro del mayor equilibrio, todas las funciones relacionadas con la supervisión. Debe además, manejarse dentro de un Sistema de Control que conlleve a una inspección objetiva de las actividades que realizan sus subalternos de acuerdo con las siguientes normas:

• Debe fijar patrones Standard para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com