ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Personalidad Wartegg Avanzado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 4

Revisión: Prueba de Personalidad Wartegg Avanzado

Programa de Psicología La prueba Wartegg Avanzado es un test que tiene como objetivo establecer el grado de inteligencia, creatividad, fantasía, exactitud, impulsividad, firmeza entre otros rasgos de personalidad que se describirán más adelante.

Su aplicación se realiza a cualquier persona que esté en la capacidad de dibujar, no existe limites de edades para su aplicación. Además puede realizarse de manera individual o colectiva.

Esta prueba contiene en su hoja de respuesta 16 campos o cuadrados en los cuales se encuentran puntos, semicírculos, líneas, los cuales serán utilizados por el sujeto para realizar el dibujo que desee. Se usa un lápiz número 2 sin borrador ni regla.

Para comenzar la prueba se le pide a la persona que responda con las preguntas demográficas que aparecen en la hoja de respuesta. Luego se le menciona lo que debe hacer en la prueba. Durante la prueba aunque esta no estipula un tiempo para su ejecución se toma el tiempo, ya que si este excede los 40 minutos puede determinar dificultades en la concentración, resistencia ante la prueba, etc. Además se toma nota acerca de la conducta frente a la prueba, si la persona hace preguntas, se muestra ansioso, impaciente, etc. Terminada ésta se le indica al sujeto que responda cuatro preguntas relacionadas con los aspectos tenidos en cuenta en la prueba.

El análisis de la producción gráfica del sujeto busca establecer el estadio de desarrollo alcanzado por la base ontogenética de la personalidad, analizar la respuesta psicomotriz que da la persona y mostrar las categorías caracterológicas de la personalidad. Se pueden descubrir tendencias vocacionales, artísticas, intereses dominantes, personalidad patológica.

Para la interpretación de los dibujos se tienen en cuenta factores de expresión en los trazos como son la claridad, dimensión, dinamismo, emplazamiento, espesor, originalidad, presión y simplicidad, esto permite establecer el predominio de las cualidades peculiares de cada carácter.

Cada uno de los 16 campos de la prueba mide deferentes variables que se interpretan de acuerdo a la finalidad de la prueba. El campo 1 (un punto), toma posicional del individuo frente a situaciones de incertidumbre, de cambio y en general la modalidad de solución de problemas. El campo 2 (una línea ondulada) evalúa el enfoque laboral con una tendencia hacia lo técnico o lo humanístico, la predisposición y las reacciones ante la naturaleza. El campo 3 (3 líneas paralelas) evalúa la adaptación a la rutina laboral o a situaciones repetitivas de una tarea, ambiciones o expectativas de progreso. El campo 4 (un pequeño cuadrado negro) evalúa la posibilidad de vencer los obstáculos y el rendimiento en el trabajo en cantidad.

Por otro lado, el campo 5 (dos líneas opuestas) mide la fuerza de voluntad, el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com