ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'Salud Mental En La Salud pública, Programas Mundiales Y Nacionales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

La salud mental según la definición propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la visa, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Al ver esta definición se puede notar que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. El resultado de este seria frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.

Las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión son los más frecuentes. Según estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Nouguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2% , en la sierra peruana es de 16,2% y en la selva de 21,4%.

La depresión y otras enfermedades mentales no obtenidas así como el alto nicle de sentimientos negativos dan como resultado que en un mes 1% de las personas de Lima Metropolitana, 0,7% en la sierra y 0,6% en la selva presenten intentos suicidas.

La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en el Perú. El reciente estudio multicéntrico de OMS, que se llevó a cabo en diez países, con 12 lugares estudiados, se encontró que las mujeres cuzqueñas eran las segundas más violentadas del mundo después de las de Etiopía.

La exposición y la violencia es un factor de riesgo para enfermedades mentales, casi 50% de la población ayacuchana sometida a la violencia política, tiene riesgo de presentar enfermedades mentales tales como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.

COMENTARIO:

Las enfermedades mentales con causa de gran sufrimiento personal para quienes la padecen y para las personas de su entorno. En un país donde la atención psiquiátrica no está disponible en varias regiones y donde los seguros privados no están obligados por la ley a cubrir atenciones, la enfermedad mental empobrece rápidamente a la familia. Por otro lado, la falta de un sistema de atención y rehabilitación con base en la comunidad, obliga a que pacientes con síntomas graves que se dificultan significativamente la interacción familiar, deben permanecer y vivir todo el día en sus casas, el resultado es el rechazo familiar, la discriminación y exclusión del enfermo y del familiar que lo cuido, con graves consecuencias para la salud mental del cuidador. Del mismo modo, las enfermedades mentales son causa de discapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com