ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Parcial De Sicologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 8

1) En la actividad 1 del módulo 1 vimos el secuestro de un empresario en barrio Las Violetas. A partir de las estrategias por usted planteadas para abordar ese caso, elabore un ejemplo del ámbito de la seguridad y analícelo desde la visión ternaria de los hechos que plantea Moscovici.

Ejemplo del ámbito de la seguridad

Un delincuente intenta asaltar a mano armada en un supermercado, transeúntes ocasionales y personas que se encontraban en el interior del supermercado observan la situación y dan aviso telefónico al sistema de emergencias 911, en cuestión de segundos un móvil policial que se encontraba en cercanías es desplazado hasta el lugar, una vez en el lugar el delincuente al percatarse de la situación emprende su huida a pie, empezando a correr, siendo seguido por los efectivos policiales, quienes al observar la situación emprenden un seguimiento del delincuente y solicitan inmediato apoyo de otros móviles. Habiendo recorrido un par de cuadras el delincuente se detiene y toma como rehén a una anciana, inmediatamente se hacen presentes en el lugar el resto de los móviles policiales y rodean al delincuente el cual pistola en mano, apuntando a la mujer en la cabeza, permanece inmóvil, totalmente rodeado por la policía.

Seguidamente el personal policial solicita la presencia de un mediador ante estas circunstancias, quien minutos después comienza su trabajo y procede a hacerse cargo de la situación, confrontando con el delincuente, manteniendo un dialogo fluido respecto de las necesidades y pedidos del mismo para terminar con su accionar.. Las horas pasan y luego de idas y vueltas el delincuente acepta las propuestas del mediador de entregarse frente a un medio televisivo frente a algunos testigos y el fiscal de la cusa, Acto seguido se entrega, siendo detenido y puesto a disposición de la justicia

Análisis desde la visión ternaria de los hechos que plantea Moscovici

Serge Moscovici nos muestra que la “visión ternaria psicosocial de los hechos”, supone plasmar la dinámica de influencias a través de la relación permanente entre sujeto individual (ego), un sujeto social (alter) y un objeto que puede ser social, físico, imaginario o simbólico.

Esta visión ternaria de los hechos y de las acciones sociales presupone una mediación y una interacción constante entre el sujeto-individual y el sujeto-social, que afecta el pensamiento, el comportamiento y las creencias de cada individuo, de los grupos, de las instituciones, construyendo influencias e intercambios significativos y generando de forma permanente diferentes modos de comprender la realidad. la seguridad, en este caso el “mediador” de la policía.

Sujeto social (alter): Delincuente que mantiene de rehén a la mujer.

Objeto (acción social): Privación de la libertad de la mujer.

PreguntaNro2:

2) ¿Recuerda Ud. que tuvo que diseñar una campaña de prevención vial en la actividad 1 del módulo 3? Teniendo en cuenta el desarrollo de dicha actividad, ubíquese ahora frente a un grupo de directivos de distintas instituciones de la ciudad de Mendoza, donde Ud. deberá justificar que “los lomos de burro” colaboran con la seguridad de los ciudadanos. ¿Qué variables de la fuente y del mensaje tendría en cuenta? Justifique su respuesta.

Desarrollo

Al estar al frente de un grupo de directivos de distintas instituciones de la ciudad de Mendoza, justificare que los “lomos de burro” colaboran con la seguridad de los ciudadanos, y en cuanto a las variables de la fuente a utilizar, consideraré la credibilidad de la fuente; ya que se explicara que los mismos actúan como reductores de velocidad de todo tipo de vehículo y son un importante elemento de prevención y seguridad en materia de educación Vial, obligando a aquellos que conducen a ha altas velocidades a reducir su velocidad, evitando de esta manera accidentes de tránsitos con otros vehículos y particulares, demostrándose capacidad, idoneidad, competencia, conocimiento profesional en la materia presentando un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Transito.

En consecuencia se provocara una nueva perspectiva y de aceptación favorable, por parte de otras fuentes (directivos de las distintas instituciones), demostrando que los lomos de burro son de suma importancia para la seguridad de los ciudadanos en materia de seguridad vial, designando profesionales idóneos en materia de seguridad.

Para finalizar, utilizaría el Poder la Fuente donde mostraría entrevistas realizadas al Director de la Agencia Nacional de Transito en Argentina, donde se transmiten los excelentes resultados obtenidos en las provincias donde se implementaron los lomos de burro en los ejidos urbanos y los beneficios de un producto de bajo costo y alto beneficio, en donde se remarca que la seguridad vial la construyen todos y cada uno de los ciudadanos del país, pudiendo solicitarse los modelos de desarrollo vía web o telefónicamente a la mencionada Agencia para su puesta en desarrollo.

Utilizandose las tres variables ya que son independientes una de otras y acumulativas para lograr el objetivo.

En relación a las variables del mensaje, consideraría la argumentación unilateral, ya que al explicar que los lomos de burro colaboran con la seguridad de los ciudadanos estaría exponiendo únicamente las pautas a favor de ésta sola posición.

De manera tal que se tendrán en cuenta las conclusiones explícitas, ya que deberé exponer la totalidad de razonamientos y argumentos en relación a los lomos de burros y su importancia en la seguridad vial. Además al contar con un auditorio compuesto por directivos de distintas instituciones, es probable que haya personas que no conozcan de la tematica que se transmite en el mensaje y para estos tipos de situaciones, en las que el receptor no conoce la temática que se transmite es mejor este tipo de conclusiones.

Pregunta Nro 3:

3) Tanto en la actividad 1 como en la 2 del módulo 2, Ud. resolvió situaciones con relación a la función y el rol de los líderes. Clasifique los tipos de liderazgos y señale cuál ejercería si tuviera que actuar en la evacuación de un edificio por amenaza de bomba. Fundamente su respuesta.

Desarrollo

Clasificación de los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com